Letras Verdolagas: Las dos visiones del clásico antioqueño

Germán Ezequiel Cano y Stefan Medina disputan la posesión del balón. Fuente: www.futbolred.com
A diferencia del clásico antioqueño número 275 -en el que ambos equipos se respetaron en un aburrido cero a cero-, el número 276, celebrado este domingo, tuvo goles, emociones, y finalizó con un resultado, 2-2, que a mi modo de ver fue justo para las dos escuadras. Con este empate, Atlético Nacional quedó ubicado en la quinta posición de la Liga Postobón 2013-I, con 22 puntos, a dos unidades de Santa Fe, líder del torneo. Por su parte, los dirigidos por Óscar Pérez se ubican en la decimosexta casilla, con 11 puntos, y son últimos en la tabla de descenso. 

El sábado en la tarde, mientras compartía en un ambiente diferente a un salón de clases, con Mauricio Correa -mi profesor del curso de Investigación Periodística en la universidad-, tres compañeras de clase y un alumno del curso de Géneros Periodísticos, le manifesté a él, públicamente, mi interés por leer un escrito de su autoría. Mauricio, hincha fiel del Medellín, muy respetuosamente me respondió así: "Aunque no soy un experto en fútbol, mañana, después del clásico, redactaré un artículo de opinión sobre el partido. Y el lunes te lo envío, para que lo leas". Tengo que confesar lo siguiente: me sorprendió su respuesta, pues nunca imaginé que el primer escrito que le leería a Mauricio Correa - el mejor docente que he tenido hasta el momento en la universidad-, sería un artículo de opinión, y mucho menos que lo con base en el clásico antioqueño. 

El lunes por la noche, minutos después de haber leído el artículo que me envió Mauricio, se me ocurrió una idea: publicar su opinión (la del profesor e hincha rojo), junto a la mía (la del estudiante e hincha verde) en un solo artículo. Hoy, cuatro días después, lo hago realidad. Espero que el objetivo de esta propuesta sea de su total agrado. Mi mensaje es claro: independientemente del equipo que defiendas, del color que te apasiona, o del marcador de un clásico: ¡Vive el fútbol en paz! 

A continuación les comparto la visión de Mauricio Correa, el profesor e hincha fiel del 'Poderoso':


CON MENOS FUE MÁS

Como docente siempre les he dicho a mis alumnos que cuando realicen un género periodístico titulen al final. Norma que acabo de romper después de ver el clásico entre rojos y verdes este domingo 28, porque considero como dice el titular, el Medellín con menos fue más.

Eso fue lo primero que pensé cuando se acabó el clásico paisa. Un “poderoso” que se jugaba no solo la clasificación al octogonal sino la presión de verse último en la tabla del descenso. Quizás por ello con actitud, ganas y una propuesta ofensiva ajena a lo mostrado a largo del presente campeonato, los rojos presionaron al favorito y local del partido.

Si bien a los 5 minutos hubo un ahogo de gol por parte de Pajoy en una cancha húmeda y difícil de jugar, el “equipo del pueblo” a través de Cano respondió un minuto más tarde con un disparo desviado, generando a partir de ese momento una presión que mantuvo hasta la expulsión de Mena.

Mis acompañantes, mayoría hinchas verdes como los había en el Atanasio Girardot, comentaron con cierto temor cuando Viáfara al minuto 29 tomó el balón en un tiro libre. “Ese nos la mete” alcanzó a decir uno de ellos cuando ya la esférica ingresaba al arco contrario.

Con manejo, buen trato al balón y proponiendo, el DIM terminó el primer tiempo mandando a las duchas a Nacional con el marcador en contra. En el descanso el comentario de los que creemos que sabemos de táctica futbolística,  destacamos la forma como el técnico interino del “poderoso”, Oscar Pérez,  mantuvo la figura ofensiva de su equipo, es decir no sacando un delantero para suplir la ausencia de un central (sería lo normal) sino que colocó a Viáfara en esta posición  y sí que le funcionó.

En el segundo tiempo se esperaba una reacción del Atlético Nacional, pero nuevamente un taponazo de Viáfara en el minuto 50, figura de la cancha para quien escribe este artículo,  puso nuevamente en aprietos al golero Bonilla y le diera la posibilidad al ariete Cano con el segundo tanto al Medellín.

Las ganas, la cancha húmeda, el meter, correr, presionar y un error reconocido por el mismo técnico del Medellín, le pasaron factura al equipo rojo. El DIM no mantuvo la misma dinámica del primer tiempo y se dejó meter en su propio terreno por parte de los verdolagas hasta tal punto que lograron la paridad.

Con un Ángel desdibujado, un Sherman opacado por la marca roja y una presión quizás por la misma hinchada que no dejó de alentar al equipo verde aún con el marcador en contra, Nacional a través de Duque y el defensa Medina, lograron la paridad a un equipo, que con menos fue más,  y ese fue el Deportivo Independiente Medellín.

Esta es mi visión, la del estudiante e hincha fiel del 'Rey de Copas':


DE MENOS A MÁS

Aclaro: también titulé al inicio -como lo hizo Mauricio-, haciéndole una contrapartida respetuosa a su titular. Para él, Medellín "Con menos fue más". Para mí, Nacional, jugó "De menos a más". 

No hay nada más emocionante, antes del inicio de un clásico antioqueño, que apreciar las salidas de los equipos, bajo las decoraciones, el colorido humo de los extintores, y los cánticos de las tribunas populares (norte y sur). Obviamente, ubicado en oriental, mis ojos se centraron hacia el costado sur del Atanasio Girardot. Allí, la fiesta de los simpatizantes 'verdolagas' ya había empezado. Minutos más tarde, cuando finalizaron los actos protocolarios, el juez central, Ulises Arrieta, dio inicio al compromiso.

Muy temprano, apenas a los seis minutos, Nacional generó una aproximación en el área del 'Poderoso'. Jugada colectiva que construyeron Jefferson Duque y Jhon Freddy Pajoy, pero que desafortunadamente para los intereses del equipo local, este último no pudo concretar. Un minuto después respondió el Medellín con un remate del argentino Germán Ezequiel Cano -de excelente nivel en el terreno de juego-, quien aprovechó un groso error de Alexander Mejía -algo inusual en el volante barranquillero-. Trece minutos más tarde fue expulsado el defensor central del equipo rojo, Jefferson Mena, quien había sido amonestado al minuto catorce. Para unos, expulsión injusta. Para otros, decisión acertada de Arrieta.

Creí que el jugador de más, a partir de ese instante, sería fundamental para Nacional, pero, al igual que en el partido ante Millonarios, los dirigidos por Juan Carlos Osorio no sacaron ventaja de tal situación. Y el Medellín -aquí coincido con Mauricio- con un jugador menos -hasta que marcó el segundo gol- fue mucho más que Nacional.

Al minuto 27 volvió a llegar el Medellín, por intermedio de Cano, quien dejó regado a Francisco Nájera con un bonito quiebre de cintura e ingresó al área defendida por Cristian Bonilla. Allí, Óscar Murillo se interpuso y envió el balón al tiro de esquina. Un minuto después, en un tiro libre, John Viáfara -quien luego de la expulsión de Mena pasó a jugar de defensa central junto a Hernán Pertuz-, con un potente remate de pierna derecha abrió el marcador y desató la celebración de los hinchas 'poderosos'.

No niego que el remate de Viáfara tomó un efecto y complicó a Bonilla, pero lo que sí me preocupa es que no es la primera vez que el juvenil guardameta de Nacional se ve comprometido en un gol mientras disputa un clásico. No estoy en contra de Bonilla, jugador que varias veces he destacado por su buen rendimiento y sus valiosas atajadas, y que seguramente cometerá muchos errores más, pero ¿por qué no darle también la oportunidad, en Liga, a Franco Armani y a Cristian Vargas? ¡Ambos se la merecen! En fin, lo cierto es que este año, ni "Neco" Martínez ni Cristian Bonilla han tenido la jerarquía que se necesita para custodiar el arco 'verdolaga'. 

Nacional no reaccionó después del gol de Viáfara. Por su parte, Medellín, teniendo un jugador menos mantuvo la posesión del balón, gracias a la buena sociedad que hicieron Giovanny Hernández -jugando más retrasado de lo habitual- y Cleider Alzate. Así finalizó el primer tiempo, con un Nacional desdibujado y un Medellín que se defendió bien, que manejó los ritmos del partido desde que estuvo al frente del marcador, y que contragolpeaba con un solo delantero en punta. 

Osorio no realizó ninguna modificación para el segundo tiempo, que empezó con la misma tónica con la que finalizó la primera mitad. Al minuto 48, en un contragolpe del Medellín, Cano, tuvo la opción de ampliar el marcador, pero atajó muy bien Bonilla. No obstante, tres minutos más tarde, le llegó una nueva oportunidad al delantero argentino, y esta vez no la desaprovechó. Tiro libre que cobró Viáfara, el de siempre, y de forma categórica, Cano, la toca para acomodarla en un ángulo imposible para Bonilla. El contraste en las tribunas lo decía todo: fiesta y alegría en los hinchas rojos; silencio y preocupación en los hinchas verdes. Pero fue algo momentáneo, la verdad, porque inmediatamente, con actitud, y gracias al empuje de su hinchada, Nacional, pasó de menos a más. 

Al minuto 66, en un centro desde el costado izquierdo que realizó Sherman Cárdenas con su pierna derecha -quien se había tirado hacia esa banda y se juntaba con Farid Díaz-, Jefferson Duque, de cabeza, marcó el descuento 'verdolaga'. Reconozco que la jugada es dudosa, por la posición de Juan Pablo Ángel, pero como no soy experto en temas arbitrales, opto por no juzgar. Sin embargo, si el gol era ilegal, como lo manifestó con seguridad un periodista deportivo, vía Twitter, esta no sería la primera vez que un clásico genera este tipo de incomodidades con los árbitros, pues solo basta recordar el clásico número 275, día en el que el juez central favoreció a ambos equipos. 

Medellín, tras el gol de Nacional, se replegó completamente. El desgaste físico de sus jugadores se empezó a notar. Mientras tanto, los dirigidos por Osorio, de forma inteligente, continuaron aperturando la cancha por las bandas, aprovechando la salida de Sherman Cárdenas, por izquierda, y de Stefan Medina, por derecha. Así, al minuto 73, tras un nuevo centro de Sherman por izquierda, Stefan Medina, al mejor estilo de un delantero de área, engancha, deja regado a Dairon Mosquera, y luego remata con su pierna izquierda para lograr la paridad de Nacional. Fue tanta la emoción que se vivió en el estadio, que hasta Juan Carlos Osorio salió corriendo y se unió a la celebración de Medina con sus compañeros. Bonito gesto de grupo se observó en ese instante. 

Con el marcador 2-2, tanto Cano como Pajoy tuvieron opciones, pero controlaron muy bien  ambos guardametas. La última jugada del encuentro fue para Nacional, en un cabezazo de Valoy, que pasó por encima del pórtico defendido por Castellanos. Segundos después, Ulises Arrieta dio por terminado el partido. 

Agradecimiento especial a Mauricio Correa, quien muy gentilmente me compartió su opinión. 

Datos: 

  • Nueve partidos sin perder por Liga, en condición de local, ajustó Nacional (siete actuales y dos de 2012). La última vez que perdió fue el 21 de noviembre de 2012. Ese día, Medellín lo derrotó 1-0. 
  • Nacional lleva nueve partidos, por Liga, anotando en condición de local (siete actuales y dos de 2012).
  • Segundo gol de Stefan Medina como profesional. El primero lo había marcado en la Liga Postobón 2012-II, en Cali, ante Deportivo Cali. Ese día, Nacional perdió 3-1. 
  • Primera vez, desde que asumió la dirección técnica de Nacional, que Juan Carlos Osorio no realiza una modificación. 
  • Jefferson Duque volvió a anotar en la Liga Postobón. El último gol lo había marcado el 25 de agosto de 2012, en Ibagué, ante Deportes Tolima. Ese día, Nacional ganó 3-1. 
  • El rendimiento actual de Nacional, por Liga, en condición de local, es del 71.4% (15 puntos de 21 posibles).
  • Hasta el momento, la asistencia de 28.447 espectadores ha sido la mejor de Nacional en 2013.
  • Dos partidos consecutivos, por Liga, lleva Nacional anotando dos goles en los segundos tiempos (Millonarios y Medellín). 

Próximo partido:
  • Por Liga Postobón, ante Envigado, el domingo 5 de mayo, a las 7:45 p.m., en el estadio Polideportivo Sur de Envigado.

Feliz fin de semana, hinchas 'verdolagas'. Un abrazo.

¡Por todo, gracias, Nacional!

Síntesis: 

Medellín, 29 de julio de 2013.
Liga Postobón 2013-I, fecha 13.
Estadio Atanasio Girardot.

Marcador: Atlético Nacional 2 - 2 Deportivo Independiente Medellín.

Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Stefan Medina, Francisco Nájera, Óscar Murillo, Farid Díaz; Alexander Mejía, Jhon Valoy; Sherman Cárdenas; Jhon Freddy Pajoy, Juan Pablo Ángel (capitán) y Jefferson Duque. D.T.: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: No hubo.
Amonestados: Alexander Mejía (40´), Francisco Nájera (42´), Farid Díaz (57´) y Jhon Freddy Pajoy (64´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: Jefferson Duque (66´) y Stefan Medina (72´).

Independiente Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Hernán Pertuz, Jefferson Mena, Dairon Mosquera; Amilcar Henríquez, John Viáfara; Cleider Alzate, Giovanny Hernández (capitán), Ray Vanegas; y Germán Ezequiel Cano. D.T.: Óscar Pérez. 
Sustituciones: Julián Guillermo por Ray Vanegas (69´), Andrés Mosquera por Cleider Alzate (89´) y Ayron del Valle por Germán Ezequiel Cano (90´+ 1´). 
Amonestados: Hernán Pertuz (5´), Jefferson Mena (14´) y John Viáfara (78´).
Expulsados: Jefferson Mena (20´).
Goles: John Viáfara (28´) y Germán Ezequiel Cano (51´).

Figuras del partido: Stefan Medina y Jhon Viáfara.
Árbitros: Ulises Arrieta (Bolívar), Wilson Berrío (Bogotá) y Norberto Portela (Cundinamarca).
Asistencia: 28.447 espectadores.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo
Medellín, Antioquia
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario