Somos Fútbol Libre: ¿El fútbol de Chile en crisis?

Hace poco, la Copa Bridgestone Libertadores 2013, culminó su fase de grupos con una abrumadora superioridad de equipos brasileños. Al ver los cruces de octavos de final, resulta normal -sin ser sarcástico- no ver un equipo boliviano clasificado, pero sí resulta curioso ver que los participantes por Chile; Universidad de Chile, Huachipato y Deportes Iquique, no pudieron avanzar a octavos de final.


Fuente: tupasionyvida.blogspot.com

El fútbol de Chile mostró una gran mejoría, cuando la Universidad de Chile se adjudicó el título de la Copa Bridgestone Sudamericana 2011, cuando se coronó como campeón invicto, y que a la postre era su primer título continental. Además, hizo que ganara muchos adeptos en Sudamerica, volviéndose así, en el Barcelona de Sudamérica. A la par del gran nivel del equipo de los chunchos, la Selección de Chile iba cosechando buenos resultados, situación que argumentaba el buen andar del fútbol austral y que empezó a ganar más pretendientes en Europa. El segundo semestre de 2012, la Selección Austral mostró un bajón con las derrotas obtenidas contra Colombia, Ecuador y Argentina; dos de ellos en condición de local, al parecer, la magia que había dejado Bielsa y que quedó en manos de Borghi, empezó a desvanecerse lentamente. Ese mismo semestre, a nivel de clubes, el vigente campeón de la Copa Bridgestone Sudamericana, Universidad de Chile, tenía la misión de defender el título y mostrar que la realidad de la Selección era ajena a la de clubes; tal cosa no fue así, y el equipo chileno quedó eliminado, por el que a la postre se coronaría campeón de esa edición, el Sao Paulo de Brasil. Conjunto que además eliminó a la Universidad Católica en semifinales.

Para el 2013, la Selección chilena caería derrotada ante Perú, conjurando así su cuarta derrota en línea y afirmando la crisis de los australes. Sin embargo, luego encontró respiro al derrotar a Uruguay, pero en la retina quedan las 4 derrotas consecutivas. A nivel de clubes, la expectativa era grande, tras la soberbia eliminación que le propinó el Deportes Iquique, al club  León de México, que en nómina, era mucho más que el Dragón, pero el conjunto celeste sorprendió y lo sacó en una entretenida llave. Universidad de Chile, Huachipato e Iquique, tenían la misión de sacar la cara por el fútbol de Chile. Pero para colmo de males, ninguno sacó la casta y todos quedaron eliminados de manera ingenua, agudizando así la crisis y el bajón en el nivel del fútbol austral.

Ahora que Bielsa acaba su contrato con el Bilbao, a uno se le ocurren muchas preguntas:

  • ¿Será oportuno que el técnico argentino tome las riendas de un club chileno? 
  • ¿Será que la crisis es netamente mental y no deportiva?
  • ¿Esta eliminación tempranera en Libertadores, es el comienzo de una era menos luminosa en Chile?

Creo que, a corto plazo, el final de las eliminatorias y los resultados que alcancen en la Sudamericana 2013, argumentarán si este escrito es una realidad. Lo único seguro, es que el nivel de Selección comulga con el de clubes, es un matrimonio futbolístico inevitable.



Escrito por Mauro Alejandro Gutiérrez Salgado
Bogotá Distrito Capital, Colombia
Twitter: @MauroGutierrez
Correo: mauroagutierrezs@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario