Letras Verdolagas: Empate agónico, pero emotivo en "El Campín".

Fernando Uribe, autor de los dos goles de Atlético Nacional. Fuente: www.futbolred.com
En un partido intenso, bajo una fría y lluviosa noche capitalina, Atlético Nacional, sacó un valioso empate 2-2 ante Independiente Santa Fe. Los dos goles del equipo 'verde' fueron anotados por el pereirano Fernando Uribe, quien había ingresado al terreno de juego en el minuto 75, cuando Nacional jugaba sin delanteros y perdía dos goles por cero. Con este resultado, el equipo antioqueño suma cuatro puntos y se ubica en la cuarta posición de la Liga Postobón 2013-I, a tan solo dos puntos de Deportivo Cali y Deportivo Pasto, los líderes del torneo.

Debido a condiciones climáticas, el inicio del compromiso se retrasó aproximadamente diez minutos. Sin embargo, esto no fue impedimento para que Nacional tomara la iniciativa durante los primeros quince minutos de juego, donde tuvo dos oportunidades para abrir el marcador. La primera, al minuto seis, por intermedio de Alexis Henríquez, quien remató luego de un cabezazo de Francisco Nájera, en un centro de tiro de esquina que cobró Macnelly Torres. Desafortunadamente, para los 'verdes', el balón fue rechazado por Daniel Torres, cerca de la línea de gol. Y la segunda, cuatro minutos después, tras un pase que le hizo Macnelly a Guisao, pero este, en un ángulo complicado, no pudo definir ante la salida del portero Vargas. De ahí en adelante, Nacional aflojó y le cedió el balón al conjunto 'cardenal', quien poco a poco fue tomando las riendas del partido.

La primera opción clara para Santa Fe la tuvo Wilder Medina, al minuto 22, quien recibió un pase de Cristian Martínez Borja, aprovechando el resbalón que sufrió Diego Arias en la mitad de la cancha cuando el equipo antioqueño salía al ataque. Afortunadamente, para Nacional, el remate de Medina, quien también se resbaló, salió desviado. Pero el buen momento de los dirigidos por Wilson Gutiérrez no paró allí, puesto que cinco minutos después generaron otra oportunidad de gol, gracias a un centro del argentino Omar Pérez, que cabeceó Martínez Borja y que atajó magistralmente el arquero 'Neco' Martínez. Ocho minutos más tarde llegó el primer gol de Santa Fe, tras una bonita jugada colectiva que inició Luis Carlos Arias con un cambio de frente del costado izquierdo al derecho, donde, sin dejarla caer, Omar Pérez toca el balón para entregárselo, con un centro preciso, a Yulián Anchico, quien cabeceó sin marca para vencer el arco defendido por un inmóvil 'Neco' Martínez, que nada pudo hacer para evitar la anotación. 

Nacional se veía desdibujado en el terreno de juego. Además, mostraba ciertas falencias en la zona defensiva. Macnelly Torres y Luis Fernando Mosquera, los encargados de generar fútbol, poco hacían por ello. Y adelante, Wilder Guisao, en una posición que no es la suya, pasaba desapercibido. Así terminó la primera mitad.

Mi pregunta, desde que me enteré de la nómina inicialista de Nacional, era la siguiente: ¿Por qué razón, teniendo a Fernando Uribe, Nacional jugaría sin delanteros? Era lógico, a mi modo de ver, que si Juan Pablo Ángel no había viajado a Bogotá, quien estaría en su reemplazo sería Uribe. Era lógico, para mí y, seguramente, para muchos hinchas 'verdolagas', pero no para el profesor Juan Carlos Osorio, quien nuevamente nos sorprendía con sus cambios. 

Para la segunda mitad, Osorio ingresó a Sherman Cárdenas en lugar de Diego Arias, dejando a Alejandro Bernal al lado de Alexander Mejía en la primera línea de volantes. Además, ubicó a Guisao en su posición habitual y adelantó a Luis Fernando Mosquera, haciendo la función de un "falso nueve". No obstante, las cosas no mejoraron, y al minuto 64 llegó el segundo gol de Santa Fe, gracias a una bonita pared entre Arias y Pérez, donde este último le devuelve el pase a Arias, dejándolo mano a mano con 'Neco', a quien venció, definiéndole con un espectacular 'sombrero'. Hasta allí, todo era felicidad para el equipo 'cardenal'. Pero en el fútbol, uno de los marcadores más peligrosos para los equipos es el 2-0 a favor. Y esta vez, lo que para Santa Fe era una victoria casi asegurada, se volvió un empate con sabor a victoria para Nacional. 

Al minuto 75, el profesor Osorio decide ingresar a Fernando Uribe en lugar de Wilder Guisao. Inmediatamente, gracias al repliegue defensivo que tuvo Santa Fe, al cambio de actitud de los jugadores 'verdolagas' y al contar con un DELANTERO en el terreno de juego, Nacional se volcó al ataque, en la búsqueda del descuento. Al minuto 80 se realiza la última modificación en Nacional: ingresa Farid Díaz en reemplazo de Juan David Valencia. Y estos cambios fueron los que le dieron resultado a Osorio, ya que tanto Uribe como Díaz entraron 'enchufados' y fueron efectivos. Un minuto después, en un tiro de esquina que cobró Luis Fernando Mosquera llegó el primer gol de Nacional, tras un cabezazo de Uribe, aprovechando la mala salida del portero Vargas. Quedaban nueve minutos, más el descuento, para lograr la hazaña. Wilson Gutiérrez, el técnico de Santa Fe, hizo dos modificaciones, quizás para tratar de enfriar el cierre del compromiso y obtener la que hasta ese entonces era su segunda victoria en la Liga.

Y cuando se jugaba el segundo minuto, de los tres que había ordenado el juez central como reposición, llegó el agónico empate 'verdolaga', en un centro que levantó Farid Díaz desde el costado izquierdo, y nuevamente Uribe, con un cabezazo certero, venció la portería defendida por Vargas para decretar el 2-2 definitivo.

En conclusión, Nacional no jugó bien, pero fue efectivo en los últimos quince minutos del partido. Bien por Fernando Uribe, un jugador que ha sido criticado por unos y aguantado por otros. Necesita mucha confianza y poco ha poco se le ha visto un mejor rendimiento. Seguramente, al lado de Juan Pablo Ángel aprenderá demasiado. Aún hay muchas cosas por corregir. Es cierto que la Liga apenas comienza, pero ya es hora de ver una identidad futbolística, un estilo de juego definido, tanto en condición de local, como de visitante. Ojalá, esa emoción que le vimos a Osorio al final del partido, con el empate, la refleje en los próximos partidos, ajustando los detalles necesarios para que el equipo empiece a gustar. ¿Será que no lo va a lograr? ¿Será que notó la diferencia de jugar con delanteros? Ojalá que sí, pues ya no hay tiempo para experimentos erróneos. 

Próximo partido: el miércoles 13 de febrero, en el Atanasio Girardot, ante Itagüí, por la primera fecha de la Copa Postobón 2013, a las 7:45 p.m. 

Feliz semana para tod@s, hinchas 'verdolagas'.

Por todo, gracias, Nacional.

Síntesis:

Bogotá, 9 de febrero de 2013.
Liga Postobón 2013-I. Fecha 2.
Estadio Nemesio Camacho "El Campín".

Marcador: Independiente Santa Fe 2 - 2 Atlético Nacional.

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Humberto Mendoza, Carlos Valdés, Francisco Meza; Yulián Anchico, John Valencia, Daniel Torres, Luis Carlos Arias; Omar Pérez; Cristian Martínez Borja y Wilder Medina.
Sustituciones: Jefferson Cuero por Cristian Martínez Borja (80´), Juan Daniel Roa por John Valencia (83´) y Fernando Cárdenas por Wilder Medina (88´).
Amonestados: Carlos Valdés (31´), Humberto Mendoza (45´+2´), Omar Pérez (56´), Wilder Medina (87´). 
Expulsados: No tuvo.
Goles: Yulián Anchico (35´) y Luis Carlos Arias (64´).

Atlético Nacional: Luis 'Neco' Martínez; Francisco Nájera, Steffan Medina, Alexis Henríquez, Juan David Valencia; Alexander Mejía, Diego Arias, Alejandro Bernal; Macnelly Torres, Luis Fernando Mosquera; y Wilder Guisao.
Sustituciones: Sherman Cárdenas por Diego Arias (46´), Fernando Uribe por Wilder Guisao (75´) y Farid Díaz por Juan David Valencia (80´).
Amonestados: Macnelly Torres (45´+2´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: Fernando Uribe (81´y 90´+2´)

Figura del partido: Fernando Uribe.
Árbitros: Luis Sánchez (Valle del Cauca), Wilmar Navarro (Santander) y John Sáenz (Valle del Cauca).
Asistencia: 32.177 espectadores.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com





1 comentarios:

  1. El punto obtenido fue mucho para un equipo que estuvo la mayor parte del partido desconcertado por el juego del local. Afortunadamente para nosotros Santa Fe se regaló en los minutos finales y Uribe entro enchufado. En esta oportunidad a Osorio le resultaron los cambios, pero el planteamiento inicial deja sus dudas. SDVSF. Buen resumen Oscar.

    ResponderEliminar