Sanjuanero Amarillo: Atlético Huila Modelo 2013


Despues de mucho tiempo de ausencia, vuelvo aqui en este espacio que me brindaron para hablar del equipo bambuquero: el Atlético Huila. En este post hablaremos de todo lo relacionado del año 2013 para encarar la Liga Postobón I.


En estos meses la institución han pasado varias cosas significativas, empezando que el pésimo semestre pasado de que fue el peor de todos en la versión de los torneos cortos, hizo que este año vuelva a bailar con la más fea: el descenso. Para este año arranca en la posición 17 con 80 puntos, a 4 puntos del último Cúcuta y con los mismos puntos del Medellín y el recién ascendido Alianza Petrolera. Un cambio importante fue el cambio de presidente, quien Felio García ocupó la presidencia hasta los primeros dias del año, cediendo el timonel a quien se estaba desempeñando como el vicepresidente a Juan Carlos Patarroyo.


Una noticia significativa para el aficionado fue el plan abono que fue una buena iniciativa de parte de la administración del equipo, con el costo más económico en el fútbol colombiano, se puede asistir a los 18 partidos a tan solo $70.000 a Occidental (o sombra) y planes más baratos para las otros puntos del estadio.

El club opita en materia financiera se encuentra en una situación crítica pero más estable en comparacíon del año pasado, donde los patrocinadores han ratificado su apoyo como Coomotor, Bavaria y Cooperativas de trabajo de la ciudad y del departamento. Esto ha aliviado las finanzas del club y para contratar a los nuevos jugadores.

Este año se espera que el estadio y principalmente la cancha, de que fue declarada la peor para la práctica para el fútbol profesional en el año 2012, tenga un digno escenario para la realización de este deporte.

Ahora vamos a hablar de los refuerzos del Atlético Huila:

David Córdoba: volante ofensivo, quien ya tuvo paso en el 2009,  fue corto su paso ya que sufrió una lesión antes de empezar el cuadrangular de aquel año. Jugador que quiere revancha en el club. Proviene del Itaguí.



Malher Tressor Moreno: Mediapunta experimentado, quien fue parte de la seleccionado tricolor en las eliminatorias del 2002, 2006, 2010. Es el llamado la mejor contratación hecha por el momento con el club, quien se espera que demuestre toda su categoria. Proviene de Santiago Wanders de Chile.


Carlos Díaz: Central de amplio recorrido nacional, campeón con Once Caldas y Atlético Nacional. viene del Deportivo Pereira.



Peter Dominguez: Volante de marca, quién llegó a modo de prueba, se ha ganado un espacio en los 25 jugadores que disputarán los torneos nacionales, tiene experiencia en el fútbol belga. Proviene del Monagas de Venezuela.


Wuisweel Isea: Volante de armado venezolano, quien es considerado el mejor pase gol del fútbol venzelano. Proviene del Deportivo Petare de su país.



Leonardo López: Volante de marca, tiene experiencia en varios clubes colombianos y tuvo breve paso en el fútbol argentino. Proviene del Atlético Junior.



Jhon Freddy Zea: Lateral diestro que tambien puede jugar por la banda izquierda. Proviene de La Equidad.


Dayron Pérez: Volante de segunda linea, recordado en Manizales por ser la figura en la final que le dio al Caldas su tercera estrella, con recorrido en equipos nacionales. Proviene del Cúcuta Deportivo.



Joe Luis Ragua: Lateral zurdo, tiene recorrido en equipos nacionales. Proviene del Itaguí.


Carlos Abella: arquero, la cuota del departamento del Huila para el equipo. Viene a su tercera etapa en el club, donde quiere por fin ganarse la afición. Proviene del Boyacá Chicó.



Nicolás Torres: volante de marca, de recorrido nacional. Proviene del Unión Magdalena.


Cesár Valoyes: delantero de recorrido nacional e internacional, fue convocado a la selección Colombia para la Copa América del 2007, jugador varias veces pretendido por el club pero hasta este año vestirá la amarilla. Proviene del Real Cartagena.


Marcos Canchila: volante de marca, quien tambien se puede desempeñar como central. Proviene de La Equidad.


Armando Maita: delantero venezolano de amplio recorrido en su país, que quiere demostrar su capacidad goleadora en Colombia, ha sido selección venezolana. Proviene de Aragua de Venezuela.


Fabio Escobar: delantero guaraní, tiene recorrido en varias ligas latinoamericanas incluyendo México, Argentina, Chile, Ecuador y su país. Fue convocado a la selección paraguaya a la Copa América 2004. Viene de Guaraní.



Jugadores que siguieron en la institución: William Buenaños (arquero), Anuar Hurtado, Pablo Escobar, Iván Garrido (defensas centrales), Jorge Herrera (lateral), Edison Palomino y Jeison Rentería (delanteros). Ellos, los refuerzos más los juveniles (ver en la anterior imagen) afrontarán la Liga Postobón y Copa Postobón bajo la dirección de Alvaro de Jesús "el Loco" Gómez para alejarse prontamente del descenso y ser protagonistas de los torneos.

Calendario de Liga Postobón I: 

1ra Fecha: Nacional vs Huila
2da: Huila vs Itaguí
3ra: Quindío vs Huila
4ta: Huila vs Patriotas
5ta: Cali vs Huila
6ta: Huila vs Junior
7ma: Tolima vs Huila
8va: Huila vs Millonarios
9na: Huila vs Tolima
10ma: Equidad vs Huila
11ma: Huila vs Medellín
12va: Envigado vs Huila
13ra: Huila vs Once Caldas
14ta: Chicó vs Huila
15ta: Huila vs Pasto
16ta: Cúcuta vs Huila
17ma: Petrolera vs Huila
18va: Huila vs Santa Fe.

Así no es más en este post y esperar que tenga un buen arranque de torneo y mi próxima entrega será lo sucedido en la primera fecha cuando visite al Atlético Nacional en Medellín, donde las últimas visitas ha sido frúctifero.


PD: Agradecimientos especiales a @danielearevalo , @GongoraDaniel19 , @opitadecorazon y @FORZAHUILA1 ; a las fanpages -101% Huiilense- y Opita de corazón por la información para la realización de este post. Cuentas recomendadas para los hinchas de nuestro querido Atlético Huila.




Por: Juan Pablo Bermúdez
Ciudad: Neiva, Huila
Email: juanpbp77@gmail.com

1 comentarios: