Letras Verdolagas: Nacional, finalista de la Copa Postobón.

Alejandro Bernal celebra su anotación, junto a Sebastían Pérez y Fernando Uribe. Fuente: www.futbolred.com
Bajo una noche fría y lluviosa, Atlético Nacional derrotó (1 - 0) a Boyacá Chicó, y con un marcador global (2 - 0), clasificó, por primera vez en su historia, a la final de la Copa Postobón. Su rival será el Deportivo Pasto, que venció en condición de local (3 - 0) al Atlético Bucaramanga, dejando la serie (3 - 1) a su favor. Será la segunda vez, desde que se juega este torneo, que el equipo pastuso dispute la final, puesto que jugó la de 2009, perdiéndola ante Independiente Santa Fe. Como Nacional fue el mejor equipo en la tabla de Reclasificación, con 35 puntos (y Pasto fue segundo con 34), el primer partido se disputará en Pasto el 31 de octubre, y el definitivo, será en Medellín, el 7 de noviembre.

Llegué al estadio una hora antes de que empezara el partido, razón por la cual decidí hacer tiempo tomándome una 'fría' en uno de los negocios ubicados al frente de los accesos a la tribuna de oriental. Minutos más tarde comenzó a llover fuertemente en el sector. Mientras tanto, y como para no variar (sé que no soy el único), cogí mi celular y empecé a leer, vía Twitter, los trinos que en ese momento publicaban las diferentes cuentas que brindan información sobre Nacional, con las que pude confirmar las nóminas de ambos equipos. También estuve atento al televisor del local, donde escuché los comentarios previos al inicio del compromiso, y alcancé a ver los dos goles que marcó Jackson Martínez en la victoria (3 - 2) del Porto ante el Dínamo de Kiev, por la UEFA Champions League. Me sentía con muy buenas energías, la verdad. Aunque seguía con la inconformidad por el fútbol de Nacional (de hecho, sigo exigiéndole buen fútbol), sabía que esa noche estaba a punto de vivir, una vez más, la clasificación del 'verde' a una final. Afortunadamente, escampó rápido, por lo que aproveché para ingresar al Atanasio. Como no llevaba nada para secar el asiento, y aún no llegaban los dos amigos con los que siempre asisto, compré un plástico para evitar mojarme cuando me sentara. Noté que la asistencia sería regular, pues la mayor afluencia de público se veía en la tribuna de sur (que siempre está presente), y el partido estaba a escasos minutos de iniciarse. El clima, las malas presentaciones en condición de local, y los precios de la boletería (que aunque rebajadas, no dejan de ser costosas), eran los factores para que los demás hinchas no asistieran, concluí. 

Los equipos salieron al gramado. Se efectuaron los actos protocolarios y, terminados estos, el juez central, Wilson Lamouroux dio inicio al compromiso. Por fortuna, transcurridos cinco minutos, cuando empezó a llover otra vez, Óscar Mauricio, mi amigo, ya estaba en el estadio. Inmediatamente, abrimos los paraguas, que no volvimos a cerrar hasta que salimos del Atanasio. 

Del partido tengo poco que decir. Nacional, como es costumbre, quiso tomar la iniciativa en el terreno de juego, pero sin propuesta futbolística alguna. Los remates de Macnelly Torres y Alexander Mejía fueron las únicas insinuaciones en el arco defendido por el holandés Krul, en los primeros minutos de juego. Por su parte, los dirigidos por Alberto Gamero (enojado con la Dimayor por los horarios de la próxima fecha de la Liga Postobón), hacían un partido de trámite, pues con una nómina alterna era poco el peligro que generaban en el arco defendido por Bonilla. A los 21 minutos llegó el único tanto del compromiso. Macnelly Torres le entregó el balón a Sebastián Pérez, y este, a su vez, le hizo un pase a Alejandro Bernal, quien, ubicado desde el costado derecho hacia la tribuna de oriental, sacó un remate fuerte y templado con su pierna derecha, imposible para el arquero holandés. Muy buena anotación la de Bernal, quien jugó todo el partido como volante por derecha y más adelantado que Mejía y Pérez, los encargados de la recuperación en Nacional, de excelente actuación en el partido. Mejía, que no había podido jugar el domingo ante La Equidad, regresó con la energía y el orden táctico que le imprime al equipo. Da gusto verlo jugar. Lo de Sebastián Pérez es de admirar, puesto que corrió, metió, y hasta se tomó el atrevimiento de crear salidas de ataque para Nacional. Ojalá sea titular el sábado en Barranquilla. Señor Osorio, ¿hasta cuándo va a insistir con la displicencia de Jherson Córdoba? A los 33 minutos se produjo la otra ocasión clara del primer tiempo, en la que Fernando Uribe (quien a mi modo de ver hizo un buen partido) habilitó a Félix Micolta, quien no supo definir. Volviendo al tema de Uribe, ayer le noté buenos movimientos, se asoció bien con Macnelly, y estuvo comprometido con el equipo. Hay que reconocer que está ansioso por volver a anotar y que últimamente juega con la presión de la hinchada. Igual situación vive Diego Álvarez, a quien también le hemos deseado que se reencuentre con el gol. Amanecerá y veremos, pues por ahora, el único delantero efectivo que ha tenido Nacional este semestre ha sido Jéfferson Duque. Así finalizó la primera mitad.

La segunda etapa inició fría, sin muchas diferencias en comparación a lo que se vio en el primer tiempo. A los 54 minutos, el técnico 'verdolaga' excluyó a Micolta e ingresó a Avilés Hurtado. Cuatro minutos después, Chicó tuvo una opción de empatar, por intermedio de Luis Mena, quien no supo definir en un 'mano a mano' con Cristian Bonilla. Los minutos siguientes fueron para Nacional, que intentó con Uribe y Avilés, sin fortuna alguna. A los 70 minutos salió Macnelly e ingresó Córdoba. A partir de ese momento, Nacional, en vez de buscar el segundo gol o tratar de administrar el partido manejando el balón, se lo cedió al Chicó, quien con más corazón que fútbol estuvo a punto de empatar el marcador. 

Al final, victoria justa para Nacional, quien sigue sin convencer, futbolísticamente hablando, pero obteniendo resultados, esos mismos, que hoy lo tienen clasificado a una nueva final. 
Y ahí va, paso a paso, el Nacional de Osorio, quien anoche ajustó 30 partidos como director técnico del 'verde', para un total de 17 victorias, 12 empates y 1 derrota. De 90 puntos disputados ha obtenido 64, lo que le representa un rendimiento del 71 por ciento. 

Recordemos que Nacional disputó 16 partidos para poder clasificar a la final de este torneo. Llama la atención que solo perdió un juego, de visitante, ante Rionegro, en la tercera fecha de la Fase I, bajo la dirección técnica de Santiago 'Sachi' Escobar. Ganó 10 partidos y empató 5. Marcó 28 goles y recibió 15. En la Fase 2 eliminó a Independiente Santa Fe, y en la Fase 3 dejó en el camino al Deportes Tolima, que le abrió las puertas para enfrentar a Chicó en la Semifinal. No fue fácil el camino, que se cerrará el 7 de noviembre, día en el que esperamos celebrar un nuevo título, en un Atanasio Girardot a reventar.

Por lo pronto, y para finalizar este artículo, quiero expresar (lo he estado haciendo desde hace días en mi cuenta de Twitter: @oscaryamit) que el partido del sábado en mi Barranquilla, procera e inmortal, por la fecha 16 de la Liga Postobón, ante Junior, lo he considerado como un 'termómetro' para Nacional. Afortunados mis amig@s barranquiller@s, que podrán vivir el compromiso en el Metropolitano. Ojalá, ambos equipos brinden un buen espectáculo. Y por supuesto, que gane el equipo de mis amores. Aclaro, Junior no es como Patriotas, Huila o Chicó. A junior hay que ganarle, pero jugando bien al fútbol. ¿Será mucho pedir?

Feliz fin de semana, estimad@s hinchas verdolagas.

Por todo, gracias, Nacional.

Fuente: www.youtube.com

Síntesis:

Medellín, 24 de octubre de 2012.
Copa Postobón - Semifinal (partido de vuelta).
Estadio Atanasio Girardot.

Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez, Juan David Valencia; Sebastián Pérez, Alexander Mejía, Alejandro Bernal; Macnelly Torres (capitán); Félix Micolta y Fernando Uribe. D.T: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Avilés Hurtado por Félix Micolta (54´), Jherson Córdoba por Macnelly Torres (71´) y Diego Álvarez por Fernando Uribe (76´). 
Amonestados: No tuvo. 
Expulsados: No tuvo.
Goles: Alejandro Bernal (21´).

Boyacá Chicó: André Krul; Juan Carlos Deusa, Janeiler Rivas, Johnny Mostasilla, Elvis Perlaza; Juan Alejandro Mahecha, Arnulfo Beitar, Yeison Gordillo, Jorge Vidal; Luis Hernando Mena y Jhon Gualé. D.T: Alberto Gamero.
Sustituciones: Andrés Sarmiento por Arnulfo Beitar (46´), Rafael Navarro por Jorge Vidal (67´) y Jeysen Nuñez por Jhon Gualé (79´). 
Amonestados: Yeison Gordillo (38´) y Jorge Vidal (63´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: No marcó.

Árbitros: Wilson Lamouroux (Meta), Rafael Rivas (Quindío) y Daniel Pérez (FFAA). 
Figuras del partido: Alejandro Bernal y Sebastián Pérez.
Asistencia: 12.946 espectadores.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com

1 comentarios:

  1. es verdad ante un junior nacional no puede jugar asi, llegamos a una final donde esperamos buenos resultados; pero personalmente quiero ver al nacional de buen futbol

    ResponderEliminar