Son cosas del corazón: El primer paso está hecho



América de Cali logró consagrarse campeón del Torneo Postobón I.

Un partido que parecía iba a ser fácil y cómodo para el América en un Pascual Guerrero  a reventar con más de 36.000 almas rojas alentando,  un escenario bellísimo y un ambiente de fiesta desde las horas previas al encuentro.  Al final no sería tan fácil como todos pensábamos.

Salieron los equipos y el recibimiento fue para enmarcar, bombas, bengalas, papel picado, juegos pirotécnicos, aplausos y euforia se vivía en el Pascual.



Empezó el partido y las opciones de gol eran para el local, pero un Unión Magdalena bien plantado en la cancha impedía que se concretaran,  un cabezazo del central Luciano Ospina que se iría desviado y un mano a mano del uruguayo Nicolás Schenone al minuto 22 que no supo definir ante el portero samario, era lo más claro de los rojos en la primera parte. 

El Unión aguantaba mientras sus marcadores se iban llenando de tarjetas por tantas faltas que cometían a  los delanteros escarlatas. Fue en una de esas, en un tiro libre en los últimos minutos de la primea etapa que cobraría el lateral Rubén Darío Bustos y con los puños sacaba el arquero dejando el balón servido para que Schenone metiera un pase de la muerte a Trujillo que seria interceptado por un defensa contrario a punto de meterla en su propio arco. Se acaba el primer tiempo con un 0-0 que dejaba a la multitud algo tranquila esperanzada a que en la segunda mitad llegarían los goles.

Iniciaba el segundo tiempo y después de unas cuantas opciones fallidas por parte del América, una de ellas del Goleador del equipo Paulo Cesar Arango que en una linda jugaba dejaba defensas atrás y ya en el mano a mano con el arquero  en el que todos ya gritábamos gol! Disparaba e increíblemente se iría desviado. Era la ansiedad quizás que dominaba a los americanos que no permitía concretar el tan anhelado gol.  Y no fue sino hasta el minuto 60 de juego donde Arango se reivindicaría, recibía el balón y con todo el tiempo y el espacio se daba vuelta y lanzaba el balón al fondo de la red para gritar así el gol que nos estaba dando el campeonato.

Resultado a favor, fiesta en las tribunas, todo era tranquilidad, esperando con paciencia el segundo del América, más cuando el Unión se quedaba con 10 hombres.

En ningún momento se pensaba o se preveía un empate del visitante, pero futbol es futbol y da sorpresas, en un pelotazo lanzado al área del América, donde el portero Viáfara saldría a nada dejando el arco libre, el delantero Erwin Carrillo habilitaba a Silvera y este lograba empujarla apenas con lo justo y decretar el empate al minuto 73.  Fue un baldado de agua fría que silenció por un momento el estadio. Sin embargo el optimismo se mantenía, no solo en los jugadores, sino en los hinchas que seguían alentando con más fuerza a “La Mechita”.


Se terminaba el partido y se repetía el resultado de Santa Marta, un 1-1 que llevaba a la definición por penales. Había lágrimas en muchos de los asistentes, recordando quizás aquella definición perdida contra Patriotas 6 meses antes y como consecuencia  nos dejaba en la segunda categoría del futbol colombiano.  

Empezaba la tanda de los penales en el arco de Sur, se patearon los 5 reglamentarios y se había errado uno por cada equipo, seguía el empate y ya en el uno contra uno, empezaba fallando el Unión con Fula que disparó fuerte y dio en el  travesaño, se celebró como un gol americano, porque estábamos tan solo a un acierto para ser campeones, el turno fue para el delantero uruguayo Julián Lalinde quien disparó fuerte y seguro al fondo y decretaba así el final del sufrimiento, el final de la angustia, ahora habían lagrimas pero de felicidad, un descanso total de los hinchas que coreábamos “ si se puede, si se puede!” siendo conscientes de que tan solo es un paso para que en 6 meses estemos celebrando el regreso a donde pertenecemos. 

Estamos confiados y seguimos creyendo que lo lograremos, hay un buen equipo, hay un buen cuerpo técnico que está haciendo las cosas en serio.  Por ahora a celebrar, porque título es título! “La Mechita” le ha dado “vida” al Torneo de la B sin duda alguna, es lo que un grande genera y América lo ha ganado bien, un gran premio para la hinchada que ha apoyado siempre. El siguiente paso es hacer un gran segundo semestre, buscando el título de nuevo que nos lleve directamente a la A sin necesidad de jugar finales ni promociones que de igual forma ya tiene aseguradas.  Vamos América! Porque sos de primera y a primera volveremos.

Ficha técnica

Formaciones:

América: Julián Viáfara, Rubén D. Bustos, Julián Carabalí, Luciano Ospina, Julio C. Ortiz, Nondier Romero, Nicolás Schenone, Paulo C. Arango, Mauricio Romero, Steven Mendoza e Iván Trujillo.

Gol: Paulo Cesar Arango (15 st)

Unión Magdalena: Aldair Arnedo, Juan D. Ramos, Oliver Fula, Luis Martínez, Didier Roa, Nilson Cortés, Nicolás Torres, Armando Vargas, Aníbal Mosquera, Juan M. Quevedo y Santiago Silvera.

Gol: Santiago Silvera (73st)
Expulsados: Didier Roa


Por: Julián Serrano
Palmira, Valle
@julianserrano



1 comentarios:

  1. Felicitaciones, es verdad, se dio el primer paso para que uno de los grandes vuelva a su sitio. Se les extraña en primera.

    ResponderEliminar