Sanjuanero Amarillo: Un semestre agridulce


El Atlético Huila termina un semestre que arranco de manera brillante y término en medio de una crisis en todos los aspectos que maneja el club, dejando un panorama preocupante en miras del segundo semestre de la Liga Postobón.

Revisando mis columnas mire que el Atlético Huila despues del partido de Santa Fe, en el sábado santo, empezó la devacle aún más cuando cubri mi primera crónica cuando perdío con Junior en condición de local. Realmente este equipo prometia y esperaba más aunque sea pelear hasta la última fecha el paso a la final, porque si los aficionados o simpatizantes del club de Neiva, esta fue de las mejores nóminas conformadas en su corta historia que este año cumple 21 años de existencia, jugadores de la talla de Sebastían Hernández, Jonathan Álvarez y Milton Rodriguez y otros de amplia trayectoria que haría soñar el Huila con hacer una buena campaña.

Empieza el Atlético Huila el semestre de una manera brillante, con una campaña perfecta en condición de local derrotando en las primeras 5 fechas a sus contrincantes, con un fútbol lírico y una contundencia que hacia soñar cada vez más a esta institución con un gran logro. Pero a partir de la fecha décima el Huila, cayo en un bajonazo fútbolistico en algunas fechas cediendo terreno es su fortaleza en el Plazas Alcid, hasta que los 2 truinfos concescutivos ante Nacional y Once Caldas, se clasificó a su sexto cuadrangular de la historia. 

Pero en esos momentos se anunciaba una crisis económica, por el poco respaldo en patrocinios especialmente de los entes públicos y la afición en general  a pesar que por esos días gozaba de un poderío en condición de local, el promedio siempre era de los 3 mil hinchas que en las malas y en las buenas siempre estaban ahí alentando u otros (muy pocos) críticando y hechando pestes al equipo. Que al final de esos días de abril y comienzos de mayo, crecía el rumor de la venta del equipo al departamento de Casanare.


Pero el dolor que sentían algunos (los verdaderos) hinchas y simpatizantes del equipo por este rumor, se contrarestró con la venida del flamante campeón de la Europa League, el Atlético de Madrid, quienes al comienzo no creian que iba a venir un equipo de quilantes a la capital bambuquera de Colombia y la venida del estelar goleador de la misma copa, el colombiano Falcao García, los niños y el público femenino se animaron a ver este encuentro. Al casi concluir ese evento, de fecha 22 de mayo, la gente reclamaba la presencia del "tigre" quien no disputo ni un minuto por dolencias musculares, que al final terminó con rechiflas y recordandole que él era el nuevo embajador de la india.
 

En los días que la selección Colombia disputaba los partidos de eliminatoria, el panorama económico se puso de castaño a oscuro, donde se confirmó que el club estaba en venta y con un pasivo que el club no se podía sostener y los patrocinadores eran insuficientes, pero el tema futbolístico también se contagió de este estilo, donde llegaron las lesiones de sus principales hombres de la columna vertebral y el acto de indiciplina de algunos jugadores en Medellín encabezando a Carlos Valencia, contribuyo que el equipo fuera el peor de los 8 clasificados a los cuadrangulares.

El equipo fue el comodín del grupo A, sólo obteniendo un punto del finalista Deportivo Pasto, donde se evindenció problemas en todas sus lineas, errores infantiles en linea de defensa, goles tempraneros del equipo rival, definciencia en la definición marcando sólo 2 goles en los cuadrangulares. Todo esto fue el muy pobre resultado en la segunda etapa de la Liga Postobón.

Ya para pensar en el segundo semestre, la administración y la junta directiva encabezada por el presidente Felio García, tiene que ser claros y concisos del estado financiero del club, si se logrará vender el club sería a gente que sepa de fútbol y que les den oportunidades a los jóvenes del departamento del Huila que muchos foristas y personas del común alegan que despues de 20 años se han sacado jugadores de la tierra contando los dedos de una mano y que siga jugando en el departamento del Huila, que es el temor de muchos hinchas; igualmente estas recomendaciones se hace si siguen con los mismos dueños.

En la parte deportiva ya se sabe la salida concreta de 9 jugadores por costos, lesionados e indiciplinados (Jhonnier González, Carlos Valencia, Jong Viáfara, Sebastián Hernández, Jonathan Álvarez, Digno González, Einer Betancourt, Hugo Soto y Álvaro Barros) y otros que se les esta negociando su salida o continuación para seguir vistiendo la camiseta amarilla. Se espera que los futbolistas que lleguen aporten y sepan ganar el cada centavo que van a ganar (que esta vez va a ser poco) para que despues no salgan haciendo lo que hacen muchos equipos que toman esta decisión de reducir presupuesto, que caen y van a luchar el descenso y se enloquece contratando lo que no se gasto para no ir a la tediosa segunda división.


Calma y prontitud. Ojala los vientos sea favorables para el orgullo del departamento, el Atlético Huila!


Por: Juan Pablo Bermúdez
Ciudad: Neiva, Huila


Email: juanpbp77@gmail.com

 


0 comentarios:

Publicar un comentario