Portugal: De cabeza por el campeonato.

                                        


Con un cabezazo en el minuto 79 de Cristiano Ronaldo, Portugal superó a Republica Checa, instalándose en semifinales del torneo europeo. Fue un partido complicado debido al planteamiento checo, pero el buen juego luso durante el segundo tiempo y el juego defensivo de los checos permitió a Portugal avanzar a la siguiente fase del torneo. Por segundo partido consecutivo, la máxima estrella del equipo respondió con gol.


El partido presentaba, a priori, un choque igualado, en el cual la minima diferencia iba a decantar el ganador del juego. Así empezó un primer tiempo pobre en cuanto a nivel de juego, pero que dejó destellos de calidad por parte de los dos equipos. Los primeros 30 minutos del choque mostraron los nervios de los dos equipos y la preferencia por guardar el 0 que irse en busca del primer gol. Aun con un futbol impreciso, Republica Checa parecía ser un poco más que su rival, aunque no logró crear mayor peligro que un desborde al que no llegó Baros por poco. Es en este minuto en el que se da la primera jugada con relativo peligro del partido. Un gran pase entre líneas permite el desborde de Gebre Selassie, quien llegando a línea de fondo manda un “pase de la muerte”, pero el centro es cortado efectivamente por Pepe. Esa jugada de peligro parece despertar a un equipo luso dormido y fuera del partido. Generando un poco más de futbol llegó la primera opción del partido, en los pies de un Cristiano Ronaldo desaparecido hasta el momento, quien intenta una chilena que se va desviada.  A partir de este momento es Portugal quien asume las riendas del partido y se apodera del balón, buscando el arco contrario para logar el primer gol del choque. Es así como en el minuto 47 de esta primera mitad, Ronaldo recibe un balón bombeado, controla de pecho, se voltea y en un gran gesto técnico remata de primeras al arco. El disparo logra superar a Peter Cech, pero el palo izquierdo repele lo que hubiera sido el primer gol del partido. Con esta jugada se fueron los dos equipos a los vestuarios.


El segundo tiempo mostró al mejor Portugal de toda la Euro, generando juego ofensivo y oportunidades de gol. El paso por los vestuarios benefició enormemente a Portugal, mientras que los checos realizaron un segundo tiempo para el olvido ofensivamente hablando. Portugal se adueñó de la pelota y de las oportunidades, mientras que Republica Checa parecía conformarse con el 0-0, renunciando a la posibilidad de atacar continuamente, incluso de tener la posesión del balón. Al pararse tan atrás, el equipo dio ventajas que a la postre significaron la derrota. Cabe preguntarse cuanto del planteamiento checo se debió a los jugadores y cuanto a la propuesta y el futbol luso.

 El partido se reanudo mostrando a los portugueses aun más fuertes que al finalizar la primera mitad. Hugo Almeida, quien entró por el lesionado Postiga, tuvo el gol tan solo dos minutos después de iniciar el segundo tiempo por medio de un buen cabezazo, pero el remate se fue por encima del arco. Esta primera oportunidad de gol fue solo un preludio a la gran superioridad lusa para lo que quedaba del partido. Al minuto 50, en un tiro libre de Ronaldo, las aspiraciones portuguesas volvieron a estrellarse contra un palo del arco defendido por Cech. Portugal logró apoderarse completamente del balón, generando opciones y espacios que fueron repelidos una y otra vez por un gran arquero como lo es Petr Cech. Por parte de Republica Checa, tan solo una gran jugada de Vaclav Pilar logró inquietar, pero su centro después de una gran corrida no encontró rematador. Esta fue la única jugada de  peligro en todo el segundo tiempo, mostrando el planteamiento defensivo y el conformismo con el resultado que tenían los checos. De esta manera se acercaba el final del partido, momentos en los que la fatiga ya empezaba a aparecer en algunos jugadores, permitiendo más espacios para mover el balón y una disminución en las coberturas. Esto llevó a que, en el minuto 79, después de un desborde de Moutinho y un gran centro al punto penal, Cristiano Ronaldo le ganara la posición a Selassie y, con un cabezazo perfecto,  finalmente lograra batir a Cech. Los últimos 10 minutos del partido representaron un quiero y no puedo de Republica Checa, en los que los portugueses no pasaron grandes apuros. Así termino un partido en el que se empezó a ver el potencial que se presumía de los portugueses, mostrando un buen nivel de juego durante el segundo tiempo. Además, mostro una vez más a un Ronaldo decisivo, que aunque no está al nivel que muestra en el Madrid, ya ha dicho presente en los dos partidos más importantes de lo que va de torneo para su selección. Este asenso, tanto del juego en equipo como del nivel de Ronaldo, hacen de Portugal un rival a temer, que ya presentó su candidatura para ser el campeón de esta Eurocopa. Resta ahora esperar el rival a enfrentar, el cual saldrá del choque entre España y Francia, a disputarse el próximo sábado.




Ficha Técnica:

Estadio: Nacional de Varsovia (Polonia)
Arbitro: Howard Webb (Inglaterra)

REPÚBLICA CHECA: Cech; Gebre Selassie, Kadlec, Sivok, Limbersky; Jiracek, Hubschman (Pekhart, min.86), Plasil, Pilar; Darida (Rezek, min.65); y Baros.

 PORTUGAL: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Coentrao; Raúl Meireles, Veloso, Joao Moutinho; Nani (Custódio, min.84), Helder Postiga, y Cristiano Ronaldo.

Goles: 79´ST Cristiano Ronaldo (Portugal)

Amonestados: Nani, Miguel Veloso, Limbersky



Por: David Rodríguez
Bogotá
@DavidRod88
deru88@gmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario