Pasión Azul: Volvió la alegría y la emoción al fútbol colombiano.

Foto: Juan Carlos Vargas
Que fría fue la primera fecha de la Liga Águila 2015-1. Empezando porque en Colombia impera el FPP (Futbol Para Pocos) gracias a la Dimayor y el monopolio injusto de Win Sports al que pocos pueden acceder. Y en segundo lugar, tras de que pocos pueden ver fútbol, lo que había para ver no ofrecía mucho espectáculo, si acaso el más atractivo era Once Caldas vs Medellín. Todo por una razón: faltaba que empezara a jugar el equipo que se roba todas las miradas de los espectadores en Colombia, hinchas propios e hinchas de otros equipos, faltaba Millonarios.


Y por fin. Llegó el esperado 7 de Febrero, día en que volvía la alegría al fútbol colombiano. Y la foto lo refleja todo: como dice un acervo común, una imagen vale más que mil palabras. La hinchada más grande de Colombia, la más fiel, la más pasional, volvió a darse cita en la Calle 53 con Carrera 30 para volver a ver al equipo más laureado de la historia de nuestro fútbol. Y no salió decepcionada. Mejor aún, no salimos decepcionados. Déjeme decirle amigo lector que haber vuelto al Campín es de las cosas más excitantes que me (nos) ha (han) pasado en lo que va de este 2015.

Un estreno auspicioso en materia de resultado pero que, dado a que hasta ahora es la primera fecha para nosotros, no da lugar a que se llame ya al carro de bomberos. Supongo que Ricardo Lunari tendrá varias cosas que corregir antes del próximo juego contra el Cúcuta en el Campín (ya que el juego contra Once Caldas en Manizales por la fecha 3 que se disputaría este miércoles fue aplazado por compromiso internacional del equipo albo). Por ahora entro a analizar brevemente lo que a mi parecer vi sobre el gramado del Nemesio Camacho “El Campín”.

Como siempre la hinchada no deja de ser destacable. El espectáculo que le brindaron a todos los espectadores del fútbol colombiano con la salida de los jugadores al terreno de juego fue magnífico. Nada que se compare a ver a todas las tribunas del Campín unidas alentando al glorioso Millonarios. Extintores, papel picado por montón, bombas azules y blancas y miles y miles de camisetas azules en el Campín y Millones en Colombia y el mundo engalanaron de nuevo el fútbol colombiano con su presencia.

Ya se empiezan a marcar diferencias entre el Millonarios de Hernán Torres o incluso el de Juan Manuel Lillo (versión 2014-1). El equipo de Lunari tiene una tendencia marcada al pase de primera intención, a “un toque” que llaman. La calidad de jugadores como Federico Insua (para muestra la genialidad de pase en el primer gol azul, un taco exquisito), Javier Reina, David Macallister Silva demostró con solo 90 minutos para que está hecho el medio campo ofensivo de Millonarios. Los 10 primeros minutos de juego concentraron los ojos de las casi 25.000 almas (oficialmente pagando aproximadamente 21.100)  que coparon las gradas del Campin, en donde se vió a un equipo ofensivo, con buen toque, calidad y además, llegada al arco.

Pasados esos 10 minutos el equipo perdió la posesión de balón. Primer defecto a resaltar en este partido. Desde el minuto 10 al minuto 30 – 35 del primer tiempo se vio jugar a Patriotas, que sin ser muy claro en ofensiva, manejó el balón en medio campo y solo generó una opción, muy peligrosa a su favor: un balón en profundidad que dejó solo al delantero del equipo boyacense de cara al arco y que, por fortuna, tuvo como respuesta las primeras demostraciones de destreza del nuevo portero embajador, Vikonis. Sobre el final del primer tiempo un balón al travesaño por una duda del arquero Patriota ahogó el grito de gol azul. 0-0 los primeros 45 minutos.

Sin cambios en el inicio de la segunda parte Millonarios siguió con la misma tendencia de toque de la primera parte. Hasta que a los 10 minutos del complemento, una jugada magistral del “Pocho” Insúa habilita a Jhonatan Agudelo para el primer grito de la tribuna. Era el 1 a 0 y la gente explotaba en las tribunas del Campín y en toda Colombia, a partir de allí el partido fue bien manejado por Millonarios, vinieron varias acciones ofensivas para el conjunto azul y muy poco peligro para el arco de Vikonis. Se realizaron 3 cambios: Luis Mosquera, Sergio Villarreal y Mayer Candelo (bajo aplausos) entraron por Deiver Machado, Javier Reina y Federico Insua (aplaudido por los espectadores del campin). De un centro de quien fuese el capitán de Millonarios en los últimos años, y quien porta aun la 10 azul, Mayer Candelo, nace en el minuto 86 el segundo gol de Millonarios, obra de Jhonatan Agudelo. Partido sentenciado y primeros 3 puntos al bolsillo.

Varios comentarios finales: Primero, rescatable la labor de Fabián Vargas quien a mi parecer estuvo a veces muy solo en la zona de volantes de primera línea y eso generó que por momentos Patriotas se viera muy bien con el balón. Segundo, hay que darle tiempo a Deiver Machado, es joven y hay que entender que no es lo mismo jugar con Alianza Petrolera que a duras penas llevará 500 personas en promedio por partido, a entrar al campin y en la primera fecha ser filmado por cámaras nacionales e internacionales y estar rodeado de 25.000 personas alentándote para que hagas las cosas bien, eso sí, ganas nunca le faltaron. Tercero: calidad ofensiva en el medio campo hay, y de sobra, eso quedo plenamente demostrado el sábado, al igual que en arco, la seguridad que transmitió Nicolás Vikonis fue muy importante para el equipo; con el perdón de quien atajara aquel penal que nos diera la estrella 14 en 2012, el arco embajador ya tiene nuevo dueño, espero se siga reafirmando.Cuarto: bien Uribe, que aunque no marcó gol, fue muy importante a la hora de recibir el balón a espaldas de la portería rival. En líneas generales el equipos se vio bien, se vio unido, y con ganas de conseguir la victoria. Roman Torres y Oswaldo Henriquez junto con Lewis Ochoa fueron importantes para mantener el 0 en nuestro arco, pero el problema es que el rival tuvo en sus pies demasiado tiempo el balón. Esos lo corregirá Lunari con el tiempo.

Comenzó ahora si el fútbol colombiano. Hacía falta Millonarios y llegó ganando. Ya espero con ansias el partido del próximo sábado contra el Cúcuta Deportivo (8 de la noche en el Campin) que viene de ganarle a Junior 2 -1 y empatarle a Santa Fe 2-2 para ver un nuevo espectáculo que llene de alegría los corazones de la hinchada más grandiosa de este país. Esperamos otra victoria y que el equipo de nuestros amores nos siga regocijando con sus goles. FUERZA EMBAJADORES!


Michael Andrés Méndez Torres

@maicol841 en twitter 

0 comentarios:

Publicar un comentario