Letras Verdolagas: Actualidad Verdolaga

Fuente: www.wbeimarlodice.com 
Atlético Nacional no afloja: el martes, con un empate sin goles ante Guaraní de Paraguay, obtuvo su clasificación a los octavos de final de la Copa Total Sudamericana 2013. Y el jueves, por la séptima fecha de la Liga Postobón 2013-II, derrotó 2-0 al Deportivo Cali. 

Por cuestiones académicas, que me impidieron observar los partidos que jugó Nacional en condición de visitante (Itagüí y Guaraní) y no poder asistir al Atanasio Girardot (como el partido de vuelta ante Guaraní), estuve ausente con mis escritos por varios días en el blog. No obstante, hoy reaparezco con este artículo, refrescando un poco la actualidad del equipo de mis amores en los tres torneos que afronta.

Liga Postobón 2013-II

A la fecha, se han disputado siete jornadas de la Liga (hoy inicia la octava), de las cuales Nacional solo ha jugado cinco, ya que los partidos correspondientes a la quinta y sexta fecha, ante Quindío y Patriotas, respectivamente, fueron aplazados. Así las cosas, el conjunto 'Verdolaga', único equipo invicto, ocupa la segunda posición con 13 puntos, producto de cuatro victorias y un empate. Recordemos los resultados de esos cinco juegos:

1. Atlético Huila 2 - 3 Atlético Nacional 
2. Nacional 1 - 1 Independiente Santa Fe
3. Alianza Petrolera 1 - 2 Atlético Nacional
4. Itagüí 0 - 4 Atlético Nacional
5. Atlético Nacional 2 - 0 Deportivo Cali

Datos de Liga:

- Nacional ha ganado los tres partidos que ha disputado en condición de visitante. Tiene seis victorias consecutivas por fuera del Atanasio, contando las últimas tres de la Liga Postobón 2013-I. 
- Los dirigidos por el profesor Juan Carlos Osorio han anotado goles en todos los juegos que han disputado hasta el momento. Tienen doce goles a favor y cuatro en contra.
- Por segunda vez en 2013, Nacional sacó su arco en cero en dos partidos seguidos. La primera había sido en los dos partidos de la final ante Santa Fe.
- Con la victoria ante Deportivo Cali, el rendimiento de Nacional -en condición de local- es del 66.6 % (30 puntos, de 45 disputados).
- Por primera vez este año, actuando en condición de local, Nacional ganó un partido con marcador de 2-0. 
- El triunfo ante Cali es el primero que Nacional obtiene jugando en días jueves. 
- Nacional mantiene un invicto de 11 fechas (cinco actuales y seis de la Liga 2013-I). 
- Los 'Verdolagas' han anotado goles en 26 de los 31 partidos que han jugado este año.
- Los 12 goles de Nacional en la Liga 2013-II: Stefan Medina, Orlando Berrío (2), Francisco Nájera, Wilder Guisao (2), Diego Arias, Jhon Valoy, Óscar Murillo (2), Elkin Calle y Sherman Cárdenas.

Copa Postobón 2013

En el partido de ida de la segunda fase de la Copa Postobón, Nacional derrotó, en condición de visitante, 3-0 al Deportivo Pasto. Los goles del equipo 'Verde' fueron obra de Fernando Uribe, en dos ocasiones, y de Elkin Calle. El partido de vuelta se disputará el próximo miércoles en el Atanasio Girardot.

Datos de Copa:

- Nacional ha disputado 11 partidos en la Copa Postobón 2013, con un saldo de siete victorias, un empate y tres derrotas. Ha anotado 21 goles y ha recibido nueve. 
- El rendimiento 'Verdolaga' es del 66.6 % (22 puntos, de 33 disputados).
- El goleador del conjunto antioqueño es Fernando Uribe, con cinco anotaciones.
- Los 21 goles de Nacional en la Copa Postobón: Juan Pablo Ángel, Jhon Freddy Pajoy (3), Luis Fernando Mosquera, Fernando Uribe (5), Sebastián Pérez (2), Sherman Cárdenas (2), Jefferson Duque (3), Francisco Nájera, Félix Micolta, Óscar Murillo y Elkin Calle. 
- Si Nacional accede a la tercera fase, su rival será el Deportes Quindío.

Copa Total Sudamericana 2013

Como lo mencioné al inicio, Nacional eliminó a Guaraní y clasificó a los octavos de final de la Copa Total Sudamericana, fase en la que se medirá ante el equipo brasilero Sporte Clube Bahía. Recordemos los resultados de los cuatro compromisos que ha jugado Nacional hasta el momento:

1. Inti Gas 0 - 1 Atlético Nacional
2. Atlético Nacional 4 - 0 Inti Gas
3. Guaraní 0 - 2 Atlético Nacional
4. Atlético Nacional 0 - 0 Guaraní

Datos de Sudamericana:

- Nacional está invicto y no ha recibido un solo gol en contra. 
- Los siete goles de Nacional en la Copa Sudamericana: Sherman Cárdenas, Jhon Valoy (2), Juan Pablo Ángel, Elkin Calle, Fernando Uribe y Juan David Valencia.
- Franco Armani, Alexis Henríquez, Stefan Medina, Juan David Valencia, Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Jhon Valoy y Sherman Cárdenas, son los jugadores que han participado en los cuatro partidos de la Sudamericana.
- Por primera vez, en cinco participaciones que ha tenido en Copa Sudamericana, Nacional se medirá ante un equipo brasilero. 
- Si Nacional accede a los cuartos de final, su rival será el ganador de la llave entre Sao Paulo (Brasil) y la Universidad Católica de Chile. 

En general, Nacional ha disputado 10 partidos en lo que va corrido del semestre (no incluyo el que jugó con Sevilla), con un saldo de ocho victorias y dos empates. Ha anotado 22 goles y únicamente ha recibido cuatro. Su rendimiento es del 86.6 % (26 puntos, de 30 posibles).

Próximos partidos:

Por Liga Postobón 2013-II: mañana, ante Junior de Barranquilla, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Hora: 5:30 p.m.
Por Copa Postobón 2013: el próximo miércoles, ante Deportivo Pasto, en el estadio Atanasio Girardot. Hora: 7:45 p.m.
Por Liga Postobón 2013-II (aplazado): el próximo sábado, ante Deportes Quindío, en el estadio Atanasio Girardot. Hora: 7:45 p.m. 

Para finalizar, les informo que en los próximos días se realizará el empalme con el nuevo nombre de esta columna, de 'Los toros desde la barrera' (título que le respeté al anterior columnista) a 'Letras Verdolagas'. ¿Por qué el cambio? Porque se quería un nombre que le brindara identidad a la columna de Atlético Nacional en Fútbol Libre, y que en realidad tuviera relación con el equipo. De antemano, muchas gracias a todas las personas que participaron en la encuesta. 

Les extiendo un cálido y cordial abrazo, hinchas 'Verdolagas'. ¡Sigamos disfrutando el presente de nuestro equipo amado!

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo
Medellín, Antioquia.
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com



0 comentarios:

Publicar un comentario