A la conquista de América: Copa Sudamericana 2013 - ¡Póker colombiano en primera ronda!

Esta semana culminó la primera ronda de la Copa Total Sudamericana 2013 y para alegría del fútbol colombiano, sus 4 equipos; Deportivo Pasto, Equidad Seguros, Itagüí Ditaires y Atlético Nacional, han clasificado a la segunda ronda donde tendrán enfrentamientos bastante interesantes.

A continuación analizaremos los rivales de nuestros equipos en la segunda ronda que se avecina.

Los equipos en segunda fase de la Copa Sudamericana. Foto: https://www.facebook.com/Copatotalsudamericana


Antes que nada, es menester aclarar que en esta ronda están los equipos que superaron la primera fase y además, como las buenas costumbres de la Conmebol, están los cruces entre equipos argentinos y brasileños. Todos ellos tabulan 15 cruces y de ahí saldrán los que jugarán octavos de final. Recordemos que el campeón -Sao Paulo- comienza la defensa del título desde los octavos de final.


Las Clasificaciones Colombianas

Juan Aurich 2 (2) - (6) 3 Itagüí

Con gran facilidad arrasó el conjunto antioqueño ante el conjunto peruano. Pese a que el conjunto local logró empatar el encuentro, no encontró la manera de al menos ganar en frente de su gente y fue así como Víctor Cortés anotó el 3er gol para decretar la victoria en feudo peruano, que sumado a la gran victoria conseguida en Colombiano, decretó a Itagüí como un conjunto muy superior, pese a que se sabe que el conjunto 'dorado' es de los equipos que poseen un presupuesto modesto en el fútbol colombiano.




El rival de Itagüí: River Plate de Uruguay

Itagüí deberá buscar su paso a octavos de final ante el conjunto uruguayo, que eliminó al Blomming de Bolivia con un global a favor del conjunto charrúa por 5 - 0. El conjunto de Montevideo tiene un tridente que causa dolores de cabeza a cualquier zaga defensiva: Santos - Techera - Taborda. Donde los dos primeros juegan de mediapuntas y Taborda como centrodelantero. Santos tiene más vocación de ir al gol, mientras que Techera juega más a ser pivote y generador para Taborda y Santos, cuando éste último se convierte en el 2do '9'. De ahí que la defensa del cuadro antioqueña esté muy atenta a las rotaciones que hacen estos 3 el circuito de juego. Será vital la jerarquía del 'choronta' Restrepo para obturar las jugadas que elabore el conjunto uruguayo.

Melgar 2 (2) - (3) 0 Deportivo Pasto

En un partido que parecía complicarse, Pasto logró mantener el 2 - 0 que le había propinado el conjunto de Arequipa en su feudo y con el resultado cosechado en la ida, el conjunto nariñense se clasificó a la segunda fase de esta copa. Sin embargo, el equipo se mostró muy vulnerable ante el conjunto arequipeño. De ser otro equipo de mayor jerarquía, estaríamos hablando de una eliminación del cuadro que dirige Flabio Torres. Al parecer, el equpo 'pastuso' se confió del jugo que mostró el conjunto peruano en Colombia, y con esa premisa fueron a ese encuentro que les hizo pasar angustias. Deberá mejorar eso en Flabio Torres, mas aún con el rival que enfrentará en la segunda fase.




El rival del Deportivo Pasto: Colo Colo de Chile

¡Qué rival le tocó al conjunto pastuso! Sin duda, de todos los enfrentamientos de equipos colombianos en esta segunda fase, éste es el que más llama la atención. Pasto recibirá a un coloso del continente. A un equipo que sabe que es ser campeón de Libertadores, y que además estuvo muy cerca de coronarse campeón de la Copa Sudamericana, que en su momento perdió ante el Pachuca, donde aún jugaba Miguel Calero (Q.E.P.D.). Reto mayúsculo el que deberá enfrentar Flabio Torres, pero será un duelo que lo formará mucho como técnico. 

En cuanto al juego, hay que destacar a Emiliano Vecchio, un jugador con una gran técnica en sus pases que rompen esquemas. Si Pasto defiende como lo hizo en Arequipa ante Melgar, de seguro Vecchio se divertirá con la zaga pastusa. Además está el incisivo Esteban Pavez, que por izquierda entra y rompe ese sector. Fundamental la labor de taponar ese espacio para que el juego ofensivo del conjunto chileno pierda lucidez.


Atlético Nacional 4 (5) - (0) 0 Inti Gas

Como era de suponerse, el actual campeón colombiano no sufrió pena alguna para vapulear al débil conjunto peruano y así clasificarse con bastante holgura a la segunda fase de esta Copa Sudamericana. Un triunfo que revitaliza al conjunto 'verde' de Antioquia en su busca por coronarse en este certamen continental.



El rival de Nacional: Guaraní de Paraguay

El conjunto paraguayo tiene a en su estandarte, Ferreira, su carta más propositiva. El juego arranca por la izquierda con él y a su vez está respaldado por Filippini. Con esa diagonal que hace queda ubicado para descargar en Santander o en González. Es importante para Nacional recostar el juego de mediocampo hacia la derecha, para taponar las salidas de ellos. La idea de Guaraní es desgastar a los laterales y a la primera línea de volantes, para que se generen espacios en la mitad y además de eso, que queden espacios para sus dos delanteros.


Equidad 0 (1) - (0) 0 Trujillanos

En un partido que tenía que ser fácil para el conjunto bogotano, éste resultó ser más complicado porque Trujillanos le propuso juego en el Metropolitano de Techo. Equidad apagó su fútbol, tal y como estaba Mundo Aventura -parque de atracciones mecánicas que está detrás del mencionado estadio- aquella noche. Trujillanos fue un equipo que quiso darle vuelta al marcador, pero no encontró fortuna en la definición, por eso la derrota sufrida en su feudo fue fatal para la serie.




El rival de Equidad: Cobreloa de Chile

Muchos esperaban que el rival de Equidad tenía que ser el coloso del continente Peñarol, pero éste perdió en su casa contra el Cobreloa de Chile, uno de los conjuntos 'naranja' que tiene el fútbol austral. Hay dos jugadores a tener en cuenta en el conjunto 'loíno'. El primero es Droguett, volante que de mucha experiencia y que supo vestir los colores del Deportivo Cali, por lo que su experiencia en el fútbol colombiano puede ser vital para la llave. Otro es Lezcano, un delantero que sabe pivotear, juntarse y definir bien. Es rápido y contundente, por lo que los centrales de Equidad, dada su edad, sufrirán algunas penas con él. Así que la única manera de contrarrestarlo es con mucha concentración y con los doblajes que puedan hacer los volantes de primera línea.


Fixture Segunda Fase

Ahora vamos a recordar cuáles serán los horarios y los hipotéticos rivales de los equipos colombianos, en caso de que accedan a octavos de final:

Llave O3
  • Ida: Pasto vs Colo Colo. Jueves 22 de agosto desde las 7:50 p.m.
  • Vuelta: Colo Colo vs Pasto. Miércoles 28 de agosto desde las 8:00 p.m.

El ganador de esta llave enfrentará al vencedor entre Criciúma y Ponte Preta, ambos conjuntos brasileños.


Llave O5
  • Ida: Itagüí vs River Plate. Miércoles 21 de agosto desde las 2:00 p.m.
  • Vuelta: River Plate vs Itagüí. Miércoles 28 de agosto desde las 5:30 p.m.

El ganador de esta llave enfrentará al vencedor entre Vitoria y Coritiba, ambos conjuntos brasileños.


Llave O9
  • Ida: Guaraní vs Nacional. Martes 20 de agosto desde las 6:15 p.m.
  • Vuelta: Nacional vs Guaraní. Martes 27 de agosto desde las 8:00 p.m.

El ganador de esta llave enfrentará al vencedor entre Portuguesa y Bahía, ambos conjuntos brasileños.


Llave 011
  • Ida: Equidad vs Cobreloa. Martes 20 de agosto desde las 8:30 p.m.
  • Vuelta: Cobreloa vs Equidad. Jueves 29 de agosto desde las 5:30 p.m.
El ganador de esta llave enfrentará al vencedor entre Belgrano y Vélez, ambos conjuntos argentinos.


Señores, la mesa está puesta y los equipos colombianos ya tienen sus próximas citas con la 'otra' gloria continental. Y esperemos que un equipo colombiano por fin pueda coronarse campeón en esta competición.


Escrito por Mauro Alejandro Gutiérrez Salgado
Bogotá Distrito Capital, Colombia
@MauroGutierrez
mauroagutierrezs@gmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario