Letras Verdolagas: Actitud, la clave del triunfo en Ibagué

Jefferson Duque, autor del gol de la victoria de Nacional en Ibagué. Fuente: www.rcnradio.com
Luego de dos derrotas consecutivas, Atlético Nacional, en condición de visitante, obtuvo su primera victoria en los cuadrangulares finales de la Liga Postobón 2013-I, demostrando -con actitud- que todavía quiere luchar por la clasificación a la final. Juan David Valencia y Jefferson Duque marcaron los goles de la victoria, 2-1, ante Deportes Tolima. Así las cosas, los dirigidos por el profesor Juan Carlos Osorio se ubican en la tercera posición del grupo B, con tres puntos, a tres unidades de Tolima y Deportivo Pasto.


Como ha sido costumbre en los últimos planteamientos del profesor Osorio en condición de visitante, Nacional saltó al gramado del estadio Manuel Murillo Toro con un solo hombre en punta. Esta vez el elegido era Jefferson Duque. “Nacional necesita ganar ¿y Osorio sale con un solo delantero?”, fue lo primero que cuestioné. Y hasta lo tildé de cauto. ¡Ojalá le salga todo!, expresé, vía Twitter. Analicé el cuarteto defensivo y, a excepción de Medina, todos eran jugadores de perfil izquierdo (Murillo, Henríquez y Valencia). ¿Por qué no salir con Nájera?, me pregunté también. En fin, no era la primera vez que me sentía así al inicio de un partido de Nacional… era la rotación y el planteamiento de Osorio.

El partido inició, y como era de esperarse, el conjunto ‘pijao’ tomó la iniciativa. En tan solo cuatro minutos generó dos incursiones al área defendida por Franco Armani. Ambas llegadas fueron centros desde los costados, pero afortunadamente -para los intereses de Nacional- el balón pasó de largo sin encontrar quien rematara. A los siete minutos el conjunto ‘verdolaga’ tuvo su opción más clara del primer tiempo. Sherman Cárdenas, desde el costado izquierdo, le hizo un centro preciso a Jefferson Duque, con su pierna derecha, y este, de cabeza, estrelló el balón en el horizontal. El partido era rápido, abierto. Tolima necesitaba ganar para afianzarse, con nueve puntos, en el primer lugar del grupo. Además, porque sabía que con la victoria eliminaba inmediatamente a Nacional. A los 30 minutos del compromiso se lesionó Macnelly Torres. En su lugar, Osorio decide ingresar a Wilder Guisao. Tengo que reconocer que tampoco me gustó esa variante, pues hubiera preferido a Fernando Uribe. La banda de capitán la recibió Alexander Mejía. A partir de allí, Sherman Cárdenas tendría que echarse el equipo al hombro. Y no lo hizo mal. Se le reconoce la entrega y la actitud que ha tenido desde que llegó a la institución. Sinceramente, Nacional no extrañó a Macnelly Torres, a quien se ha criticado últimamente por su bajo nivel. De hecho, hay quienes dicen que Nacional juega mejor sin él. Antes de finalizar la primera mitad, Tolima tuvo otras dos opciones claras de gol. La primera, en un remate de David Silva, que Armani controló en dos tiempos. Y la segunda, a través de Yimmy Chará, y nuevamente el argentino volvió a intervenir, rechazando el balón, que quedó servido en el área, pero que Stefan Medina desvió al tiro de esquina. Así terminaron los primeros 45 minutos. Y era claro que el empate no le servía a Nacional.

Ninguno de los equipos realizó modificaciones para la segunda mitad. Y así como en el primer tiempo, los dirigidos por el profesor Carlos Castro tomaron la iniciativa del compromiso. Al minuto 48, Charles Monsalvo malogró una opción clara de gol con un remate que salió desviado. Sin embargo, un minuto después, llegó la anotación del Tolima. Error garrafal de Juan David Valencia, quien en una salida perdió el balón en la mitad de la cancha, lo que aprovechó el Tolima para construir un rápido contragolpe con Hurtado, Silva, Chará y Monsalvo. Este último desbordó por el costado derecho e hizo un centro, el balón pegó en Murillo y se elevó un poco, y en el área apareció Andrés Felipe ‘El Riflecito’ Andrade para cabecear y batir el arco ‘verdolaga’. Por tercera vez consecutiva, Nacional empezaba perdiendo. Y ahora sí, Osorio se la tenía que jugar. Tenía que ganar o ganar. Mi pregunta era: ¿Por qué Osorio tiene que esperar que le anoten el primer gol para atacar?

Al minuto 58 ingresó Francisco Nájera en lugar de Diego Arias. Nacional cambió su módulo, y por fortuna, el equipo tomó un nuevo aire, viéndose mucho más cómodo en el terreno de juego. Nájera, Murillo y Henríquez hicieron una línea de tres en el fondo. Por su parte, Medina y Valencia, se lanzaron al ataque por los costados. Al minuto 61, Medina, en una de sus incursiones, sacó un potente remate con su pierna izquierda, que rechazó muy bien Antony Silva. Tres minutos después, Alexander Mejía baja un balón y se lo entrega a Sherman Cárdenas, quien inmediatamente se lanza al ataque y le hace un pase a Juan David Valencia, este recepciona, se acomoda y saca un remate cruzado, casi a ras de piso, con su pierna izquierda, para vencer a Silva.

Tras el empate, la reacción del Tolima nunca llegó. La única jugada que generaron fue al minuto 74, en una media tijera de Chará, que pasó por encima del arco defendido por Armani. Al minuto 76, John Valoy ingresaba por Alejandro Bernal. En los últimos quince minutos, Nacional se volcó al ataque. Sin fútbol, pero con actitud. Primero fue Sherman Cárdenas, y luego Juan David Valencia, quienes con remates de larga distancia anunciaron que el gol de la victoria ‘verde’ estaba por llegar. Fue así como al minuto 86, Henríquez (todo hay que decirlo, de buena labor en el partido), en una salida por el costado izquierdo, le cede la esférica a Valencia, y este, como nunca lo había hecho este año (¡casi que no¡), le hace un centro (como con la mano) a Jefferson Duque, quien cabeceó certeramente para mandar el balón al fondo de la red. Nada que hacer para Silva. ¡Golazo!

Juan David Valencia -quien pasó de villano a héroe- se tiró al piso de la alegría, Duque celebró con Guisao, Osorio le dio un abrazo a Uribe, y junto a ellos, la hinchada de Nacional volvió a festejar. No hubo fútbol, pero la actitud fue la clave del triunfo en Ibagué. Y el corazón se olvidó de la razón.

Lo manifesté hace más de un mes, y hoy lo vuelvo a repetir: “sin fútbol, con críticas, lesionados y rotaciones, este Nacional de Osorio sigue remando”. No defiendo su estilo, pero la realidad me dice que sigue siendo el técnico de Nacional. Y con él, o sin él, no dejaré de seguir y de alentar al equipo de mis amores.

A los jugadores los hemos criticado e insultado. Nos han generado rabias y tristezas, y siempre hemos estado ahí. El jueves necesitan todo nuestro apoyo. ¡Nos vemos en el Atanasio! ¡No les podemos fallar!

¡Vamos, Nacional! 

Datos: 

  • Atlético Nacional, por Liga -en condición de visitante- tiene estos números: 11 P.J., 3 P.G., 5 P.E., 3 P.P., 12 G.F., 16 G.C., 14 PUNTOS. Su rendimiento es del 42.4 % (14 puntos de 33 posibles). 
  • Nacional volvió a ganar, por Liga -en condición de visitante- luego de dos fechas. Su última victoria había sido el 18 de mayo de 2013, en Tunja, cuando derrotó 3-2 a Boyacá Chicó. 
  • Ulises Arrieta le dirigió el segundo partido a Nacional, por Liga, este año. Había pitado el 27 de abril, en el empate 2-2 entre Nacional y Medellín. 
  • En condición de visitante, Nacional ha marcado goles en los últimos cuatro compromisos. De igual forma, le han anotado en los últimos cinco. 
  • La última victoria de Nacional, por Liga, en Ibagué, había sido el 25 de agosto de 2012. Ese día, los dirigidos por el profesor Juan Carlos Osorio ganaron 3-1. 
  • Juan David Valencia anotó su primer gol, por Liga, este año. 
  • Jefferson Duque anotó su tercer gol, por Liga, este año. Curioso: Duque ha marcado goles en las dos últimas victorias de Nacional en Ibagué. 
  • Las tres victorias de Nacional, en condición de visitante: La Equidad, Boyacá Chicó, y Tolima. 
  • Los cinco empates, en condición de visitante: Santa Fe, Quindío, Cali, Medellín, y Cúcuta. Las tres derrotas, en condición de visitante: Tolima, Envigado, y Pasto. 
  • Los doce goles de Nacional, en condición de visitante: Fernando Uribe (2), Juan Pablo Ángel (1), Jefferson Duque (2), Sherman Cárdenas (1), Alejandro Bernal (1), Wilder Guisao (1), Luis Fernando Mosquera (1), Macnelly Torres (1), Juan David Valencia (1), y el autogol en el partido ante Deportivo Cali.
·    
Próximo partido: por la cuarta fecha de los cuadrangulares finales de la Liga Postobón 2013-I, el jueves 27 de junio, en el estadio Atanasio Girardot, ante Deportes Tolima. Hora: 8:10 p.m.

Síntesis:

Ibagué, 24 de junio de 2013
Cuadrangulares Liga Postobón 2013-I, fecha 3
Estadio Manuel Murillo Toro

Marcador: Deportes Tolima 1- 2 Atlético Nacional

Deportes Tolima: Antony Silva (capitán); Sergio Otálvaro, Dávinson Monsalve, Jhon Valencia, Félix Noguera; Danovis Banguero, John Hurtado, David Silva, Andrés Felipe Andrade; Yimmy Chará y Charles Monsalvo. D.T.: Carlos Castro.
Sustituciones: Wilmar Barrios por Danovis Banguero (73´), Óscar Rodas por Félix Noguera (90´) y Darwin López por David Silva (90´).
Amonestados: Dávinson Monsalve (89´) y Andrés Felipe Andrade (90´+ 1´).
Expulsados: no tuvo.
Goles: Andrés Felipe Andrade (49´).

Atlético Nacional: Franco Armani; Stefan Medina, Óscar Murillo, Alexis Henríquez, Juan David Valencia; Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Diego Arias; Macnelly Torres (capitán), Sherman Cárdenas; y Jefferson Duque. D.T.: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Wilder Guisao por Macnelly Torres (30´), Francisco Nájera por Diego Arias (58´), y John Valoy por Alejandro Bernal (76´).
Amonestados: Juan David Valencia (24´), Franco Armani (55´), Sherman Cárdenas (85´) y Alexander Mejía (90´+ 1´).
Expulsados: no tuvo.
Goles: Juan David Valencia (64´) y Jefferson Duque (86´).

Figura del partido: Jefferson Duque.
Árbitros: Ulises Arrieta (Bolívar), Rafael Rivas (Quindío) y Fredy Moyano (FFAA).
Asistencia: 17.000 espectadores, aproximadamente.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo
Medellín, Antioquia
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario