Sentimiento Matecaña - Adiós a la era del "Fútbol Moderno"


Un año y cuatro meses duró el proceso del Ecuatoriano Manuel Octavio Zambrano Viera al frente del Deportivo Pereira.

Ante los últimos malos resultados del equipo, la fuerte presión de los aficionados y de gran parte del sector de la prensa últimamente,  el Presidente del Deportivo Pereira Álvaro López decidió que el técnico Ecuatoriano diera un paso al costado y que su actual asistente técnico Jesús "Kiko" Barrios tomara las riendas del equipo de cara al partido crucial de este lunes frente a Real Cartagena que definirá gran parte de las aspiraciones del equipo Matecaña por ingresar a los cuadrangulares.

Zambrano deja la dirección técnica pero no saldrá del equipo, ya que oficialmente fue nombrado "Manager y Director Deportivo" del Club.  "El señor Zambrano Viera asumirá las funciones de Manager y Director Deportivo, y se encargará de la proyección y desarrollo del Deportivo Pereira en los ámbitos nacional e internacional" informo el Club Matecaña por medio de un Comunicado.


La Era Zambrano

En el primer semestre del 2012 el equipo no logro clasificarse a los octagonales aunque hay que recordar que debido a la falta de reconocimiento deportivo el equipo no pudo jugar 3 partidos por el torneo, lo que fue la disculpa ideal para que los López avalaran a Zambrano para el próximo semestre... El Balance del técnico Ecuatoriano en este semestre fue del 51% (6 PG, 5 PE, 4 PP).

En el segundo semestre fue protagonista de casi todo el torneo, haciendo una campaña histórica en la institución al alcanzar 43 puntos y ser líder de la tabla, rendimiento del 79% (13 PG, 4 PE, 1 PP) pero en el cuadrangular semifinal todo se vino abajo al no clasificar a la final y ser eliminados en un extrañisimo partido ante Autónoma que despertó muchísimos rumores... A pesar del buen desempeño el equipo nunca mostró un buen fútbol colectivo y sobresalían las individualidades, después de no clasificar a la final se le criticó mucho el manejo de grupo y empezó el rumor de que tenia fuertes encontrones con varios jugadores, pese a la presión de algunos periodistas y de muchos aficionados porque abandonara el equipo recibió el aval del dueño del equipo para seguir al frente del conjunto Matecaña.

El inicio del actual semestre empezó parecido al semestre pasado, un equipo arrollador, goleando sin mostrar buen fútbol colectivo pero con el pasar del tiempo el equipo se vino a menos y los rumores de que el grupo de jugadores ya no le creían y no querían que el Ecuatoriano fuera mas el Director Técnico del equipo cada vez se hicieron mas grandes y en cada partido se notaba mas en la cancha... La derrota frente a Bucaramanga el pasado jueves fue la que acentuó la crisis ya que de los últimos 15 puntos disputados solo se logro 1 y se encuentra en la posición 10 de la tabla con 5 partidos por jugar poniendo en riesgo nuevamente la clasificación a los cuadrangulares. En este 2013 su rendimiento fue del 41% (5 PG, 1 PE, 7 PP).

Su "Fútbol Moderno"

Era ya común oír decir a Octavio Zambrano que el Pereira jugaba un "Fútbol Moderno" un fútbol con estilo Europeo, en una reciente entrevista dijo que el periodismo ni la gente esperara que el equipo jugara un fútbol insulso de tocar hacia los lados y poseer el balón sin atacar, que el fútbol había evolucionado y ese estilo de toque era de hace 20 años, que el de ahora es el que practicaba el equipo de dos pases en propio campo y pase al centro del área (lo que comúnmente llamamos pelotazo).

Su misterio por revelar la nomina titular para un partido era algo increíble  muchas veces entrenaba toda la semana con un equipo y al momento de la charla técnica cambiaba dos y tres jugadores, lo que empezó a crear el mal ambiente dentro del grupo, que en varias veces le manifestaron que no estaban de acuerdo en como el manejaba las cosas y le pidieron que cambiara su manera de jugar.

Su "Fútbol Moderno" era un fútbol sin variantes, sin alternativas, en varias ocasiones dijo que nunca iba a cambiar sus sistema de juego, y tras la ultima serie de derrotas no tuvo mas que decir que los contrarios ya habían entendido como jugaba el Deportivo Pereira... Su manía (Como la he llamado yo) por colocar jugadores en las posiciones que no eran habituales para ellos cada vez fue mayor, haciéndole un mal al equipo pero mucho mas a los mismos jugadores, Zambrano se defendía con su verbo de que el jugador actual tiene que ser polifuncional y jugar donde el entrenador lo requiera.

Inquietudes

Lo que ahora nos preguntamos muchos es porque la necesidad de crear el cargo innecesario de Manager en el Deportivo Pereira. Porque no despedirlo simplemente? Porque la familia López Bedoya quieren mantener al Ecuatoriano en la institución?

La única explicación viable de que Zambrano sea ahora Manager del equipo es que los rumores que corren por toda la ciudad de que el técnico Ecuatoriano es inversionista y uno de los mayores socios de la institución sean ciertos... De ser verdad solo esperemos que en un tiempo cercano no tengamos que llamar al Ecuatoriano Presidente Zambrano.

Por: Harold Tabares
Pereira, Risaralda
@hartab
haroldtabares@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario