Letras Verdolagas: ¡Ay, Nacional!

Sherman Cárdenas celebra su gol enérgicamente. Fuente: www.elcolombiano.com
Atlético Nacional, gracias al golazo de Sherman Cárdenas en el último minuto de reposición, derrotó 2-1 a Millonarios, y quedó ubicado en la quinta posición de la Liga Postobón 2013-I, con 18 puntos, a solo dos unidades de Santa fe, líder del campeonato. Sin embargo, el presente de los dirigidos por Juan Carlos Osorio sigue siendo más de lo mismo. 

Reflexión
Partido extraño el que pudimos apreciar el martes por la noche en el Atanasio Girardot. Y digo que fue extraño por los cuatro jugadores que se lesionaron en el gramado (Macnelly Torres, Jorge Perlaza, Juan Esteban Ortíz y Yuver Asprilla), por la superioridad numérica que no supo aprovechar Nacional, y por el desenlace que tuvo el juego en sus últimos quince minutos. La verdad, aunque Nacional se quedó con los tres puntos, aunque canté el gol de Sherman -él no tiene la culpa de la displicencia y la falta de actitud de algunos de sus compañeros-, lo que me quedó, al finalizar el juego, fue insipidez. Desafortunadamente, este Nacional nos tiene tristes, preocupados y muy pensativos. A Osorio, los resultados lo respaldan. A muchos hinchas, el nivel futbolístico de Nacional los ha alejado. El futuro, nadie lo conoce. Lo cierto del caso es que cada quien tiene una opinión, cada quien está en todo su derecho de actuar, con base en su sentir. Unos manifiestan que Osorio debe dar un paso al costado. Otros dicen que junto a él deben marcharse varios jugadores. Algunos consideran que lo mejor es esperar que se termine el torneo y ahí sí tomar una decisión. Otros piden la salida del presidente y de los integrantes de la junta directiva. Se anhelan técnicos como Juan José Peláez, el mismo Santiago "Sachi" Escobar, o el argentino Gustavo Alfaro. Comentarios hay por doquier, todos los días y a cualquier hora, pero la situación sigue igual. Además, el más juzgado, Osorio,  fue claro en la rueda de prensa después del partido, donde manifestó que ha tenido ofertas de otros equipos, que no pidió ninguna licencia para viajar a Inglaterra, que está altamente comprometido con Nacional, que nunca ha pensado en renunciar, y que tanto él como su familia están felices en la ciudad. Por lo anterior, a menos que los resultados digan lo contrario o que los directivos tomen una decisión -de esas inexplicables, pero que en este caso sería muy esperada-, Osorio seguirá al frente de Nacional. ¿Qué nos queda a nosotros los hinchas? No lo puedo asegurar, pues como lo dije anteriormente: "cada quien está en todo su derecho de actuar". Lo que soy yo, con Osorio o sin él, no dejaré de alentar, no dejaré de cantar los goles, y mucho menos de asistir al Atanasio. El tiempo dirá todo, pero por ahora, solo queda esperar para ver qué pasa.

Del partido
Acierto en el planteamiento del profesor Osorio ante Millonarios. Se la jugó esta vez con Cristian Bonilla en el arco. Formó la defensa con Medina (como lateral derecho), Nájera, Murillo y Díaz. Mejía y Bernal en la primera línea de volantes. Macnelly Torres por el centro, Pajoy por izquierda, y Sherman por derecha (estos dos últimos cambiaron de costado en varias ocasiones), y Jefferson Duque como único delantero. No obstante, sigo insistiendo que Nacional se ve mucho más compacto, y es más ofensivo, con dos delanteros en punta. Pero bueno, el comportamiento del equipo, en el primer tiempo, fue positivo. Nacional tuvo el balón e intentó hacer pequeñas y rápidas sociedades. Además, fue un equipo organizado y al que se le vio una mejor actitud, a comparación de lo que había sido el juego en Ibagué, la semana anterior. Jefferson Duque tuvo dos opciones para abrir el marcador, pero desafortunadamente no las pudo concretar. Por su parte, Millonarios, era un equipo organizado tácticamente. Eso sí, completamente diferente a la idea que tenía del Millonarios de Hernán Torres, pues no lo vi con ánimos de buscar la victoria. Aunque bueno, también hay que reconocer que el equipo sufrió la lesión de dos de sus jugadores en la primera mitad, y que el planteamiento de Torres tuvo que modificarse, obligatoriamente. Tan solo un remate de Fredy Montero -a quien noté en un bajo nivel- que desvió Bonilla, un tiro libre de Mayer Candelo que se fue desviado, y un disparo de Jorge Perlaza, fueron las aproximaciones del equipo azul en los primeros 45 minutos. 
Ya en la segunda mitad, apenas a los siete minutos, Nacional se puso en ventaja en el marcador. Bonita jugada colectiva que nació de un saque de banda que hizo Pajoy. Macnelly recibe el balón y, de primera instancia, se la entrega a Sherman Cárdenas, quien se tira un poco hacia la mitad de la cancha y se lo devuelve a Macnelly. Este, cubre el balón ante la presión de Pedro Franco, y al ver que Pajoy se le desmarcó, le hizo un pase milimétrico, para dejarlo mano a mano con Zapata. La definición, a ras de piso, con el borde interno de su pie izquierdo. Muchas veces, nos dedicamos solo a criticar, pero no reconocemos lo bueno del equipo, como lo fue este gol. 
Nacional tuvo muy buena actitud, hasta la expulsión de Leonard Vásquez, cuatro minutos después, cuando este impidió, con la mano, un claro contragolpe del equipo Verdolaga. Y digo que hasta ahí, porque en realidad, el hombre de más no se sintió. Además, porque minutos más tarde, Yuver Asprilla, salió lesionado en Millonarios, equipo que ya había realizado las tres modificaciones permitidas. Y los dos hombres de más, tampoco se hicieron notar. Osorio ingresó a Juan David Valencia en lugar de Farid Díaz. Muchos chiflaron e insultaron a Osorio por esta decisión, pero la verdad, la tuvo que hacer por obligación, pues Díaz fue quien la solicitó (tenía problemas estomacales). Luego ingresó a Sebastián Pérez por Alejandro Bernal. Y por último -y aquí es donde no entiendo nada- ingresa a Félix Micolta en lugar de Macnelly Torres. ¿Y Fernando Uribe, qué? ¿Qué sentirá Uribe cuando ve que su técnico, en vez de ingresarlo a él, escoge a Micolta? ¡Decisiones inexplicables! O bueno, esa es la terquedad de Osorio. Cuatro minutos después, al 84,  llegó el golazo de Otálvaro. Distracción en el mediocampo de Nacional, displicencia, nadie marcó a Otálvaro, le dieron libertad para rematar, y espectacular el gol. Nada que hacer para Bonilla. El único remate de Millonarios en el segundo tiempo, y conseguían el empate. "¡Apague y vámonos!", expresaron unos. "¡Chao, Osorio!", gritaban otros. Y yo, callado, junto a mis amigos, ya me estaba imaginando cómo sería la situación y cuáles serían los comentarios al final del partido. De todo pasaba por mi cabeza en ese momento. 
Hernán Torres, en la búsqueda de cerrar el partido con el empate, decide ingresar a Asprilla nuevamente, quien cojeando se instaló en toda la mitad de la cancha. Cinco minutos más tarde es expulsado Román Torres en Millonarios. Y cuando ya muchos abandonaban el Atanasio, cuando se consumía el último minuto de reposición, de los cuatro que había señalado el juez central, apareció "Sherminator". Centro largo de Alexander Mejía, la pelota la cabecea Jefferson Duque, y le queda a Sherman, quien recepciona, da dos pasos y saca el remate con pierna izquierda para vencer a Zapata. ¡Qué golazo! ¿De Sherman? Sí, el mismo que fue criticado e insultado cuando llegó a Nacional, el mismo que siempre dije que no veía como jugador para Nacional. Sí, Sherman Cárdenas... El que con trabajo, humildad y actitud, le ha callado la boca a muchos. Sí, Sherman Cárdenas... El que le salvó la noche a Juan Carlos Osorio. 

Lo bueno
1. La actitud que tuvieron jugadores como Steffan Medina, Óscar Murillo, Farid Díaz, Alexander Mejía, Sherman Cárdenas y Jefferson Duque, quienes siguen demostrando compromiso con la institución. 
2. Steffan Medina como lateral derecho. Ganas, buen dominio de balón, proyección al ataque, buenos centros y seguridad en defensa. Todo hay que reconocerlo, punto a favor de Osorio.
3. La asistencia al Atanasio Girardot. A pesar de la derrota ante Tolima, 19.579  espectadores acompañaron al equipo. 

Lo malo
1. La displicencia. Los jugadores se conformaron con el resultado 1-0 a favor y no intentaron ampliarlo. 
2. El pobre nivel futbolístico de Nacional. Intenta a ratos, pero no es constante.
3. La amonestación que sufrió Alexander Mejía, y que le impide jugar el próximo partido.

La frase
"Los jugadores de Nacional tienen pánico escénico, por la presión" Juan Carlos Osorio.

Los datos
1. Nacional no pierde, por Liga, en el Atanasio, hace ocho fechas (seis actuales y dos de 2012). La última vez que perdió fue el 21 de noviembre de 2012. Ese día, Medellín lo derrotó 1-0. 
2. Nacional ha anotado goles en todos los seis partidos que ha disputado por Liga, este año, en condición de local. 
3. Los dos goles de Nacional fueron anotados con pierna izquierda. 
4. De los 18 goles que el Verde ha anotado en la Liga, este año, quince fueron en condición de local. 

Próximo partido: ante La Equidad, en Bogotá, el sábado 20 de abril, a las 5:30 p.m. 

Un abrazo, hinchas Verdolagas.

Por todo, gracias, Señor. 

Por todo, gracias, Nacional.

Síntesis:

Medellín, 17 de abril de 2013.
Liga Postobón 2013-I. Fecha 11.
Estadio Atanasio Girardot.

Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Steffan Medina, Francisco Nájera, Óscar Murillo, Farid Díaz; Alexander Mejía, Alejandro Bernal; Jhon Freddy Pajoy, Macnelly Torres (capitán), Sherman Cárdenas; y Jefferson Duque. D.T.: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Juan David Valencia por Farid Díaz (68´), Sebastián Pérez por Alejandro Bernal (71´) y Félix Micolta por Macnelly Torres (80´). 
Amonestados: Alexander Mejía (25´), Alejandro Bernal (50´) y Sherman Cárdenas (90´+ 4´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: Jhon Freddy Pajoy (52´) y Sherman Cárdenas (90´+4´). 

Millonarios: Robinson Zapata; Leonard Vásquez, Román Torres, Pedro Franco, Jarol Martínez; Juan Esteban Ortíz, Jhonny Ramírez; José Harrison Otálvaro, Mayer Candelo (capitán); Fredy Montero y Jorge Perlaza. D.T.: Hernán Torres.
Sustituciones: Yuver Asprilla por Jorge Perlaza (44´), Elkin Blanco por Juan Esteban Ortíz (45´+2´) y Erick Moreno por Fredy Montero (61´). 
Amonestados: Pedro Franco (31´), Román Torres (32´) y Mayer Candelo (90´).
Expulsados: Leonard Vásquez (56´) y Román Torres (89´). 
Goles: José Harrison Otálvaro (84´).

Figura del partido: Sherman Cárdenas.
Árbitros: Juan Carlos Gamarra (Bolívar), Harold Urrea (Caldas) y Alexander Guzmán (Norte).
Asistencia: 19.579 espectadores.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com




1 comentarios:

  1. Excelente artículo. Desafortunadamente no pude ver el partido, pero algunas personas me comentaron que el arbitraje fue desafortunado y tendencioso. ¿Esto es cierto?.

    Saludos.

    ResponderEliminar