Letras Verdolagas: El clásico del respeto

John Viáfara, Giovanny Hernández y Juan Pablo Ángel. Fuente: www.diarioadn.co
Mediocre, de pocas emociones y, para rematar, sin goles. Así fue, a mi modo de ver, el clásico antioqueño número 275, celebrado el sábado en la noche en el estadio Atanasio Girardot, donde Atlético Nacional obtuvo su sexto empate -de nueve fechas que se han jugado hasta el momento-, y quedó ubicado en la quinta casilla de la Liga Postobón 2013-I, con 15 puntos, a dos unidades, en su orden, de Itagüí, Millonarios, Santa Fe y Deportivo Pasto.

Si usted tuvo la oportunidad de asistir al Atanasio, si lo pudo observar por televisión, si lo escuchó por radio, si lo siguió a través de las redes sociales, o si simplemente se lo contaron, seguramente coincidirá conmigo al responder la siguiente pregunta: ¿Qué análisis se puede hacer de un partido así? No dudo que su respuesta haya sido: ¡Ninguno!

Y es que no estoy expresando nada que no sea cierto. Fue un clásico lleno de jugadores fríos, displicentes, conformistas, sin ánimos de nada y hasta miedosos. Tal como lo dice el título de este escrito, los dos equipos se respetaron mutuamente, es decir, no quisieron hacerse daño.  Y donde, además, sus entrenadores se elogiaron mutuamente. Se les notó la felicidad por el empate. 

En el primer tiempo lo único que hicieron ambos equipos fue desmotivar a sus hinchadas. Sueño, eso fue lo que causaron. Remates desviados por aquí, remates desviados por allá, amarilla para Giovanny Hernández, amarilla para Macnelly Torres, amarilla para Julián Guillermo, ingresó Felipe Pardo por William Zapata, y luego lo hizo Dairon Mosquera por Jorge Arias.  Eso fue todo. Partido enredado en la mitad de cancha, donde los equipos -especialmente el Medellín, que estuvo muy bien parado en defensa- no dieron espacios para jugar. La segunda mitad cambió un poco. En Medellín ingresó Cleider Alzate, quien le cambió por momentos la cara su equipo. En Nacional ingresó... No, el profesor Juan Carlos Osorio -quien volvió a ser el mismo testarudo del año anterior- solo decidió hacer la primera modificación al minuto 62, ingresando a Wilder Guisao en lugar de Luis Fernando Mosquera. ¿Si era ese el cambio, señor Osorio? ¿Por qué razón no ingresó a Fernando Uribe aquí? ¿Acaso no vio que Juan Pablo Ángel estaba perdido arriba y que se necesitaba más volumen ofensivo? Pues bien, su visión nunca fue así. Al minuto 77 ingresó a Jhon Freddy Pajoy en lugar de Sherman Cárdenas, a quien podemos destacar por la entrega y el sacrificio que tuvo. Por lo menos se le vio correr. Tres minutos después realizó la ultima modificación: Fernando Uribe por Juan Pablo Ángel. Sí, nos quedamos con las ganas de ver dos delanteros nuevamente. ¿Funcionaron los cambios? ¡Para nada! Uno que otro intento, pero sin peligro. 
Miremos las aproximaciones -si es que las podemos catalogar así- que tuvo Nacional en todo el partido: remate desviado de Bernal (19´); remate desviado de Valencia (30´); remate desviado de Macnelly (39´); remate de Macnelly, con pierna izquierda, que pega en el travesaño (72´); remate de Bernal que controló el portero Castellanos (75´); y remate desviado de Valencia (90´). A excepción del disparo que pegó en el palo, Nacional no tuvo una opción clara de gol, en todo el compromiso, en la portería defendida por Castellanos.
¿Y entonces? Y entonces, nada. Así finalizó el clásico para el equipo de mis amores. Y su director técnico, feliz por el resultado. Y sus hinchas, una vez más, desmotivados, agotados, y hasta enojados. Cada partido es lo mismo. El buen fútbol, ese que caracterizó a Nacional, aún sigue perdido. 

Como un abrebocas de lo que será la reestructuración de esta columna -próximamente les estaré informando todos los detalles- quise invitar a Mónica Hincapié Moreno, una fiel, amable y muy conocida hincha de Atlético Nacional, especialmente por sus escritos en 'Nacional Es Pasión', y a quien recomiendo seguir en Twitter: @Monikhin, para que nos compartiera su opinión sobre el clásico. Ella, a quien le agradezco enormemente su participación en este espacio, nos compartió lo siguiente: 

"Mi opinión con respecto al clásico 275 no dista mucho de la opinión de la afición verdolaga en general. La pregunta del millón fue: ¿A qué jugaron Medellín y Atlético Nacional? La respuesta es muy sencilla: jugaron a nada. 
Realmente, lo que pude percibir es que los dos fueron equipos demasiado cautos y además ninguno se atrevió a irrespetar al otro con alguna propuesta futbolística, dejando como consecuencia un empate, que más que beneficioso es un resultado peligroso para ambos equipos. Nacional necesitaba sumar tres puntos para lograr ubicarse en lo alto de la tabla y sacarle ventaja a los que vienen detrás, y Medellín necesitaba sumarlos para alejarse de la B, pero ni lo uno ni lo otro. 
El partido literalmente lo comenzamos perdiendo desde que Osorio decidió enviar a Jefferson Duque a la tribuna, esos son lujos que no nos podemos dar y lo sentí como una bofetada al hincha verde, eso dolió porque había mucha expectativa con su regreso, por parte de la afición. En conclusión: clásico insípido, para olvidar y no volver a repetir".


Lo bueno del clásico:
1. Los 28.060 espectadores que asistieron al estadio Atanasio Girardot. A pesar de las estrictas medidas de seguridad y del peligro que genera un clásico, las hinchadas acompañaron a sus equipos.
2. El buen partido que jugaron Óscar Murillo, por Nacional, y Diego Herner, por Medellín. Curiosamente, ambos defensas centrales. 
3. La actitud de Medellín en algunos minutos del segundo tiempo. Olvidó el esquema defensivo y se atrevió a pisar el área de Nacional. Sin duda alguna, el ingreso de Cleider Alzate le dio un nuevo aire al mediocampo del 'Poderoso'.

Lo malo del clásico:
1. Como es costumbre, desde hace varios años, el mal comportamiento de los 'hinchas' desadaptados de ambos equipos. ¡No más violencia, señores!
2. El nivel futbolístico, tanto de Nacional como de Medellín. ¿A qué jugaron? ¿A empatar?
3. Que el juez central haya sido antioqueño. El resultado de esto: dos jugadas polémicas (una, la falta que cometió Julián Guillermo, quien ya había sido amonestado, y que por ende debió haber sido expulsado; y la otra, la falta de 'Neco' Martínez -que para mí sí fue penal- al minuto 88 del compromiso) y que pudieron incidir -no podemos asegurar nada- en el resultado final del juego. 
4. Que tanto Juan Carlos Osorio como Hernán Darío 'El Bolillo' Gómez, en la rueda de prensa, se dedicaran únicamente a alabar al equipo rival y no reconocieran que el nivel del clásico fue paupérrimo. ¿Satisfechos con el empate? ¡Qué emoción! 

Datos: 
1. Cuarto empate consecutivo de Nacional, por Liga, en condición de visitante este año. 
2. Nacional mantiene un invicto de 9 fechas (es el único equipo que no ha perdido en la Liga).
3. De los nueve partidos que ha disputado, este es el segundo en el que no ha marcado goles.
4. Nacional no gana, en condición de visitante, desde el 17 de noviembre de 2012. 
5. Nacional no pierde, en condición de visitante, desde el 24 de noviembre de 2012. 
6. Por Liga, Juan Carlos Osorio ha disputado cinco clásicos bajo la dirección de Atlético Nacional. Los resultados: ganó 3-0, empató 2-2, perdió 0-1, empató 1-1 y empató 0-0. 

Próximos partidos: Por la quinta fecha de la Copa Postobón, hoy martes 9 de abril, en el Atanasio, ante Deportivo Rionegro.
Por la décima fecha de la Liga Postobón, el viernes 12 de abril, en Ibagué, ante Deportes Tolima. 

Un cálido abrazo, hinchas Verdolagas. 

Por todo, gracias, Nacional.

Por todo, gracias, Señor.


Síntesis:

Medellín, sábado 6 de abril de 2013.
Liga Postobón 2013-I. Fecha 9.
Estadio Atanasio Girardot.

Independiente Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Hernán Pertuz, Diego Herner, Jorge Enrique Arias; Amilcar Henríquez, Julián Guillermo, John Viáfara (capitán); Giovanny Hernández; William Zapata y Germán Ezequiel Cano. D.T.: Hernán Darío Gómez.
Sustituciones: Dairon Mosquera por Jorge Enrique Arias (40´), Felipe Pardo por William Zapata (41´) y Cleider Alzate por Julián Guillermo (46´).
Amonestados: Giovanny Hernández (10´) y Julián Guillermo (34´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: No marcó.

Atlético Nacional: Luis 'Neco' Martínez; Elkin Calle, Francisco Nájera, Óscar Murillo, Juan David Valencia; Alexander Mejía, Alejandro Bernal; Luis Fernando Mosquera, Macnelly Torres (capitán), Sherman Cárdenas; y Juan Pablo Ángel. D.T.: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Wilder Guisao por Luis Fernando Mosquera (62´), Jhon Freddy Pajoy por Sherman Cárdenas (77´) y Fernando Uribe por Juan Pablo Ángel (80´).
Amonestados: Macnelly Torres (9´), Elkin Calle (58´) y Alejandro Bernal (87´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: No marcó.

Figuras del partido: Óscar Murillo y Diego Herner.
Árbitros: Óscar Alexis Gutiérrez (Antioquia), Cristian de la Cruz (Nariño) y Manuel Hernández (Huila).
Asistencia: 28.060 espectadores.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
Twitter. @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com

1 comentarios:

  1. Excelente artículo. Muchas gracias por tenernos informados Yamit.

    Grande Monica ¡¡¡ Grande Yamit¡¡

    SDVSF

    ResponderEliminar