Sucursal Verde y Blanca: Igualdad y liderato postergado

Foto tomada de: https://www.facebook.com/DeportivoCaliOficial
Deportivo Cali empató 2-2 frente Alianza Petrolera y no pudo alcanzar la punta de la Liga Postobón. Los dirigidos por Leonel Álvarez no encontraron la forma de descifrar a los jugadores "aurinegros" y terminaron la aguada noche con un empate que deja una sensación agridulce en el ambiente del glorioso.

En los papeles parecía un partido fácil, Cali tenía enfrente a un rival de menor jerarquía que, a primera vista, hacía ver un partido de tres puntos y, además, el punto de partida para alcanzar el liderato.

Los dirigidos por Berrío dejaron en claro que son un equipo fuerte, compacto, dinámico y vertical; que les gusta tener la pelota y llegar al arco contrario con jugadas en colectivo. Los primeros 20 minutos demostraron lo dicho anteriormente, el arranque del equipo de Yopal fue tremendo e impactante. Vertiginosos, verticales y potentes, vinieron a proponer y nunca a encerrarse. Tanto así que a los 8'min les anularon incorrectamente un gol.

Por el contrario, Cali estaba anonadado con el juego del Alianza. Erróneos, sin conexión y muy pasivos. Leonel planteó un sistema para hacerse al balón, con Lizarazo y Mojica la idea era tener la pelota y generar juego colectivo; sucedió todo lo contrario. Cabezas y Peréz no encontraban articularse con los antes mencionados. Perea estático y pasivo no lograba entrar en el circuito. Manga, en un extremo, era la opción mas viable y tentadora en el conjunto azucarero.  Leonel ya lo decía: "hay que presionar más y tener más alternativas", ninguna de estas dos cosas se dio, por lo menos, en el primer tiempo.

La alegría llego desde un tiro de esquina ejecutado por Lizarazo, del cual resultó una jugada emborrona y trabada  la cual derivó en los pies de Cabezas el cual remató y logro encajar el 1-0. Desahogo y tranquilidad, el juego exhibido no era acorde con el resultado, eso lo sabíamos todos.

El despliegue físico de los jugadores de Alianza cobró factura. Cali, después del gol, mejoró su juego. Más movilidad, rotación y transición. Mojica demostrando por qué el técnico lo tiene de titular; con propiedad pedía el balón, conducía, lateralizaba y profundizaba, que gran jugador es este muchacho. Cuando el balón pasaba por los pies de él o de Lizarazo, el juego del Cali adquiría otro matiz, la mejoría era visible. 

En el segundo tiempo, los primeros 10 minutos fueron infernales, lo digo por la producción de juego y opciones de gol. El despliegue físico de los "aurinegros" es incalificable. Corren, corren y corren.  El partido empezaba a tornarse de ida y vuelta. Alianza quería ir por el empate y Cali quería aumentar el resultado. 

Tan estrepitosos fueron los primeros 10 minutos, que al minuto 5 Alianza logró el empate tras un descuido de la zaga defensiva de los azucareros. Tras el centro desde un costado, Níver Arango logró poner el 1-1. Justicia, decían algunos.

Con el gol de los visitantes, el conjunto azucarero decidió ir por el triunfo. Lizarazo y Mojica empezaron a buscarse el uno al otro. Los dos empezaron a filtrar pases y a generar espacios, los cuales eran aprovechados por Marín y Manga sobre la banda izquierda. 

Precisamente la jugada del gol nació en Manga, que toco para Marin el cual filtró un pase -como si fuese volante diez- a Edixón Perea, el cual eludió al arquero con frialdad y definió, así logro ilustrar el 2-1. Abrazos, festejos y risas, era el cumpleaños de Edixón, la emoción era incontrolable, Mondragón corrió toda la cancha para abrazarle. Mérito de él y gratitud a Leonel que sigue confiando en Perea a pesar del mar de críticas que inundad la vida del delantero.

Vuelvo y reitero, que gran equipo es alianza, pues después del gol siguió insistiendo en buscar el arco de Mondragón. Carrascal y Arango muy participativos. Cali, esperaba el momento, el ambiente desprendía un olor apetecible para la contra.  Droguett la inició desde campo propio, filtró para Perea pero Edixón no logro definir tras la salida de Jerez que envió el balón a tiro de esquina, era el tercero.

Marín, tras una falta tonta y evitable salió expulsado por doble amarilla. La cara del equipo tenía que cambiar, Leonel así lo intuyó. Hizo entrar a Torijano y posicionó al polifuncional  Mojica como volante de marca junto a Perez, tenía que hacerlo, de lo contrario el equipo quedaba desamparado en el medio. 

Todo funcionaba a la perfección, se sufría pero los visitantes no lograban concretar. A los 38' y cuando todo parecía terminar así, el arbitro concedió un tiro libre el cual no existió, nunca fue falta! Palomeque se hizo cargo del balón y, de forma magistral, ejecutó el tiro libre sentenciando el 2-2; Igualdad y liderato postergado.

En los últimos minutos se nos escapó el triunfo y, también, se nos fue expulsado el gran Mojica. Nuevamente se nos escapan tres puntos, este es el 3 empate en casa. No se jugó un buen partido. Hace falta algo en el Cali, igual, hay que seguir apostando y apoyando a Leonel, hay pocos jugadores y afrontar un torneo con la cantera es difícil. La próxima fecha enfrentaremos a Junior, hora de replantear la formación sin Marin y Mojica, oportunidad de ver a otros.



Ficha técnica.
Abril 21 del 2013.
Fecha 12 Liga Postobón 2013-I.
Pascual Guerrero.


Deportivo Cali 2 / Alianza Petrolera 2.
Goles: Juan D. Cabezas (28 PT), Edixon Perea (10 ST) para Deportivo Cali. Niver Arango (5 ST), Cristian Palomeque (39 ST) para Alianza Petrolera.
Deportivo Cali: Faryd Mondragón; Yerson Candelo, Diego Peralta, Nery Bareiro, Vladimir Marín; Andrés Pérez, Juan D. Cabezas, Carlos Lizarazo, Johan Mojica, Andrés Escobar y Edixon Perea.
Alianza Petrolera: Ricardo Jerez; Juan G. Arboleda, David Valencia, Elkin Serrano, Julio Mora; Víctor Castillo, Rafael Carrascal, Niver Arango, Cristian Palomeque; Stiwar García y Ángelo Rodríguez.
Cambios en Deportivo Cali: Hugo Droguett por Cabezas (22 ST), Fainer Torijano por E. Perea (33 ST).
Cambios en Alianza Petrolera: Michael Rangel por García (29 ST), Luis M. Carabalí por
Arango (36 ST), Mauricio Arquez por Rodríguez (43 ST).
Amonestados en Deportivo Cali: Candelo, Cabezas, Pérez, Marín, Mondragón.
Amonestados en Alianza Patrolera: Castillo, Serrano, Arango, Rodríguez, Rangel.
Expulsados: Vladimir Marín (28 ST) por doble amonestación y Johan Mojica (45 ST) por agresión a un rival.
Árbitro: Ervin Otero.



Por: John Alegrias Meneses
Santiago de Cali, Valle del Cauca.
Twitter: @JohnAlegrias
Correo: jaalegrias@gmail.com




0 comentarios:

Publicar un comentario