El Otro Hijo de Luperca: Espectáculo en Marassi.





 Roma  logra dar vuelta  a un marcador adverso  y con goles de sus tres atacantes  obtiene  una victoria valiosa en su visita a la ciudad de Génova


Como ya es usual, en los primeros minutos del encuentro Roma  fue una suma de apuros, errores e imprecisiones, y como también ya es costumbre en los primeros minutos el rival tiene las mejores opciones para anotar.   En el minuto 6’ el Genoa  pudo ver materializado su deseo de gol en una jugada en la que  Tachtsidis en una mala entrega en la mitad del campo  le otorga al Genoa la posesión del balón, posesión que no desaprovecha. Jorquera despunta por izquierda, envía un centro al primer palo en el que Borriello aguanta la marca y realiza un pase fuera del área en dirección a Kucka, éste remata con colocación y potencia hacia el segundo palo de Stekelembur resultando así en el primer gol del encuentro.

De nuevo en el minuto 16’ Genoa consigue otra anotación. El portero Frey despeja, Marcos cabecea con mala dirección y el rebote lo gana  Jankovic habilita a Jorquera, éste pasa a Borriello quien desde el costado izquierdo lanza un centro a Jankovic, el serbio remata al palo, el balón queda vivo y  el rebote lo consigue de nuevo el Genoa con  Antonelli que por último asiste de nuevo a Jankovic para convertir el gol.

Los dos goles hasta aquí habían sido obtenidos gracias al pressing y a la concentración de los genoveses, que a pesar de ir en ventaja en el marcador no se rendían y  continuaban  atacando y presionando la salida de Roma. Sin embargo los giallorossi con ganas,  más que con ideas, fueron remontando en la cancha,  ganando metros y rebotes. Así fue como en el minuto 26’ el capitán Francesco Totti consigue un rebote ofensivo y estando al borde del área chica  logra impactar el balón de gran forma enviándolo a la base del segundo palo del  portero francés Frey.  Gol número  217 para Totti  que  consolidad  al romano como el máximo goleador histórico activo en serie A. 

No todo estaba perdido y aun quedaba tiempo por jugar. El ánimo del equipo mejoro ostensiblemente y de la misma forma el nivel de juego.  Se mejoró en el ataque al espacio vacío, en  la circulación del balón y sobre todo en la apertura de la cancha. El progreso tuvo su premio y antes de  finalizar el primer tiempo vino el segundo gol para los capitalinos.  Piris, después de proyectarse por banda derecha propone una pared con Totti, quien habilita magistralmente al paraguayo para que lance un centro en dirección  del argentino Daniel Osvaldo, este último  con una media volea envía  el balón al fondo de la red. Toda una jugada Zemaniana que llena de júbilo la tifoseria romana.
Al inicio del primero tiempo la iniciativa era toda de Roma, el nivel de juego de los visitantes se mantuvo alto como la actitud. En el minuto 55’ gracias a un tiro de esquina que cobra Florenzi, Olvaldo logra marcar su segundo tanto de la noche. Un cabezazo es la vía que uso en esta oportunidad el argentino para poner en ventaja a Roma.

En los minutos siguientes el cansancio se hizo sentir y el ritmo de juego decayó, así que el partido se presento más parejo. Aun así la mentalidad se sostuvo y el juego romano no decayó mucho en el criterio para el manejo del partido. Manejo que fue más fácil  ante un Genoa sin muchas ideas, cansado y además caído en desgracia, ya que el punta Borriello se lesionó en el minuto 77’  después de haber realizado los tres cambios.   La cereza del pastel la puso el Argentino Lamela quien anotó el cuarto gol al minuto 82’.

Sin duda un partido de mucha emoción y muy importante para fortalecer la mentalidad del equipo, puesto que se pudo remontar un marcador de dos goles y como visitante.



El análisis.

Vale la pena destacar en este apartado algunas observaciones, no solamente de este partido sino del anterior.  

Es indudable que la actuación del brasileño Marcos en los dos últimos partidos ha sido muy buena. Ha respondido con actitud, concentración, solidaridad y sacrificio la confianza del entrenador y del club.  Su papel dentro del sistema defensivo ha sido importante y ha ayudado en la resolución de los problemas en defensa (dije en defensa, no de la defensa. Entendiéndose que la defensa es una acción colectiva del equipo, y está relacionada con una postura de todos los jugadores al momento de no poseer, o perder el balón).

A continuación expondré algunas observaciones más detalladas respeto lo dicho anteriormente.

Uno de los problemas mas frecuentes a los que está expuesto el sistema es el manejo de la defensa adelantada.  En la imagen se puede ver que a pesar de que el argentino Denis esta adelantado, la línea no se maneja de manera homogénea, cosa que ha pasado en todos los partidos.



Otro problema habitual es  la poca marca que se ejerce por momentos en el medio campo o por los mediocampistas.  Es lógico que al tener un sistema 433 la marca en el medio es más compleja porque los tres medios tienen que cubrir mayor área que si fueran 4 volantes, además el trabajo de desdoble hace que el desgaste se mayor, sin embargo este problema es más evidente en el primer cuarto de hora de los encuentros.  En esta jugada es apreciable que apenas hay un trabajo de referenciación y no de marca por parte de  Florenzi. Este balón derivo en la segunda jugada de peligro ante el Atalanta.



No obstante se ha mejorando en algunos aspectos gracias a la apropiación y mecanización de los movimientos. En las siguientes imágenes se puede ver el trabajo de cobertura y de escalonamiento realizado por Marquinhos, quien ha sido la rueda de auxilio para sus demás compañeros de defensa.



En cuanto al ataque es bastante evidente el problema de despliegue por la punta izquierda. Ese ha sido un de los puntos importante que ha influido en la aplicación del sistema de Zeman. El trabajo de los puntas externos es fundamental para la efectividad del juego, ya que el volumen ofensivo por las bandas es fundamental en  la transición  rápida de defensa a ataque, y al no poder generar juego por estos sectores es mas difícil la apertura de juego y por ende la profundidad del mismo.


Partido contra el Atalanta, 14 de octubre 2012.

Partido disputado contra el Inter de Milan en 1998.
El vacio dejado en el sector izquierdo es eventualmente ocupado por el volante o el lateral de ese costado, pero se pierde la velocidad en el ataque y la capacidad de generar superioridad numérica.







Esta observación no tiene la intención de demeritar el trabajo de Totti, si no de exponer algunas observaciones. Despues de todo el primer gol ante el Atalanta y ante Genoa surgieron de la bota derecha de Francesco.



Mi opinión personal es que podría ocupar el rol de centro delantero y de esa manera en la avanzada poder quedar en posición de armador; Y con la apertura de los puntas externos mas la llegada de los volantes, tendría así un abanico de posibilidades para generar mayores oportunidades de gol, sin olvidar que el remate frontal es una especialidad de Francesco.

Por ultimo, es valido subrayar que otro de los problemas en ataque es la poca efectividad en la finalización de las jugadas. El equipo suele hacer una buena transición, pero tiene problemas en el ultimo pase y en la definición de la jugada. Por ende, queda a merced del contraataque.



Ficha Técnica:
21 de octubre de 2012.
Jornada 8 del campeonato Serie A Tim.
Estadio: Luiggi Ferraris
Arbitro central: Paolo Mazzoleni

Goles:

Kucka (6’)
Jankovic (19’)
Totti (26’)
Osvaldo (44’, 55’)
Lamela  (82’)


Genoa: Frey; Bovo, Granqvist, Canini, Moretti;  Kucka,  Seymour, Antonelli, Jankovic; Borriello, Jorquera; Entrenador: De Canio.

AS Roma: Stekeleburg;  Piris,  Marcos, Castán, Balzaretti; DeRossi, Tachtsidis, Florenzi; Lamela, Osvaldo, Totti;  Entrenador: Zdenek Zeman.

Sustituciones:

Genoa: Tzorvas, Immobile,  Bertolacci, Melazzi, Merkel, Donnarumma, Sampirisi, Piscitella, Tözér.

AS Roma: Taddei, Perrotta, Bradley, Pjanic, Lopez, Marquinhos, Svedkauscas , Romagnoli, Goicoechea.



Por: Camilo Cante
Twitter:@SigRoma
andresmaggot@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario