Letras Verdolagas: Empatar, de local, la costumbre de Nacional este semestre.

John Viáfara y Óscar Murillo. Fuente: www.futbolred.com

Sentado en la parte alta de la tribuna Oriental, minutos antes de que empezara el clásico antioqueño, el número 272 entre verdes y rojos, le dije a Oscar Mauricio López, uno de los amigos con los que generalmente asisto al Atanasio, que me imaginaba un gol de Nacional, por intermedio de Diego Álvarez (quien estaba de cumpleaños) al último minuto, así como en muchas ocasiones lo había hecho el rival de patio. Era un decir, nada más. Sin embargo, el "tocayo", un poco aireado por la designación de Imer Machado como juez central del compromiso, además de criticar rotundamente esa decisión, me dijo que olvidara ese pensamiento, pues para él, Nacional tenía que salir a ganar el clásico desde el inicio. Coincidencialmente, lo que expresamos, lo vivimos en el partido. Por un lado, Imer "Protagonista" Machado tuvo un desastroso arbitraje (dejó de sancionar un penal existente y pitó uno inexistente), y por el otro, el gol con el que Nacional empató el juego, al minuto noventa y dos (así como me lo imaginé), cuando ya algunos "hinchas" estaban saliendo, cabizbajos, del estadio. 
No sé cuándo se acabará esta novela, obra de teatro, película, en fin, como se quiera llamar. Lo cierto es que por quinta vez consecutiva, en condición de local, Nacional volvió a empatar. Otra vez jugando mal. Y peor aún, nuevamente con la displicencia de unos cuantos jugadores, ¿cierto, señor Pezzuti?, ¿o qué opinarán Jherson Córdoba y Avilés Hurtado?
Quedé sorprendido cuando leí, en la síntesis del artículo deportivo que hace mención al clásico, de un reconocido diario del país, que una de las figuras del partido había sido Avilés Hurtado, además de Felipe Pardo y John Viáfara. Sonará muy directo lo que voy a expresar, pero ¿qué hizo Avilés para ser figura del partido? Tal vez, si hubiera definido la opción clara de gol que tuvo. Tal vez, si hubiese sido el dolor de cabeza para los defensas "rojos". Tal vez, así, sí habría sido la figura del mismo.

Primer tiempo para olvidar. Poca emoción para los asistentes. Tengo que reconocer que me entretuve demasiado con los cánticos de "Los del Sur", pues de fútbol "nada de nada". Ni una sola opción clara de gol tuvo Nacional. Medellín, aprovechó la única que tuvo, por intermedio de Felipe Pardo, quien cabeceó solitariamente (Nájera le dio libertad) tras un centro de costado de John Viáfara que cogió mal parada a la defensa verdolaga. Pezzuti, medio saltó, como por no quedarse quieto. Todo hay que reconocerlo, muy bien parado en defensa estuvo el Medellín. Afortunadamente, para nosotros, a Hernán Darío "El bolillo" Gómez, ya no le gusta atacar o le tiene mucho respeto a Nacional.

Segundo tiempo con más emociones, y por supuesto, con tres anotaciones. Como es costumbre, el profesor Osorio realizó sus cambios para intentar recomponer a su equipo. Afortunadamente, y por algunos instantes, Nacional tuvo un mejor semblante con Jonathan Álvarez y Luis Fernando Mosquera en la cancha. Bien por Jonathan, a quien Machado le dio el gol del empate (el balón ya había ingresado en el remate de Avilés Hurtado, que rechazó Castellanos). Entró "enchufadito" y hasta le colaboró a Mejía en la marca. El segundo gol de Pardo llegó en el mejor momento de Nacional. Creo que nadie se esperaba ese remate. Y menos que ingresara tan fácil en el arco defendido por Pezzuti (de pésimo nivel; dos llegadas "rojas", dos goles). A propósito, ¿cuándo le toca el turno a Cristian Bonilla, señor Osorio? ¿o para los arqueros no habrá "rotación"? Muy flojo el partido de Nájera. Se le vio como sin ánimos. Perdió, casi siempre, en el hombre a hombre con Pardo. Destaco el partido de Macnelly Torres. Comprometido con el equipo, metiendo y corriendo. Por fin lo observé hablándole fuerte a sus compañeros, e incluso, reclamando las decisiones arbitrales de Machado. Mención especial para Luis Fernando Mosquera. Tuvo la personalidad para cobrar el penal y anotarle a su anterior club, aún sabiendo la presión que tenía encima. Ojalá reaccione y retome su nivel. 

El empate, quizás el premio justo para un clásico común y corriente, a mi modo de ver. No digo que le regalaron el partido a Nacional, tampoco que se lo robaron a Medellín. Se equivocó Imer Machado, no se puede negar. Lastimosamente (para los hinchas del Medellín), en un minuto decisivo del partido, cuando ya festejaban la victoria. Pero también se equivocó antes. ¿Lo compensó? !Vaya uno a saber¡ Lo cierto es que el arbitraje en Colombia desde hace mucho tiempo viene mal. 

Finalizada la novena fecha, Nacional se ubica en la casilla número 11, con 12 puntos, a sólo 2 puntos de Tolima (séptimo) y Equidad (octavo), y a 8 del líder Millonarios. 

Semana para visitar a Pasto, el jueves, y para recibir en el Atanasio a Envigado, el próximo domingo.

Finalizo esta vez reconociendo que aunque celebré el gol del empate con mucha emoción (goles son amores), sigo insatisfecho por el nivel de Nacional. 

Lo que deseo, ustedes muy bien lo saben.

¡Feliz semana para tod@s!

Por todo, gracias, Nacional.

Fuente: www.youtube.com

Síntesis:

Medellín, 23 de septiembre de 2012.
Fecha 9 - Liga Postobón 2012 - II.
Estadio Atanasio Girardot.

Marcador: Atlético Nacional 2 - 2 Deportivo Independiente Medellín.

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Francisco Nájera, Stefan Medina, Óscar Murillo, Farid Díaz; Alexander Mejía; Jherson Córdoba, Macnelly Torres (capitán), Avilés Hurtado, Félix Micolta; Fernando Uribe. D.T: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Luis Fernando Mosquera por Fernando Uribe (46´), Jonathan Álvarez por Jherson Córdoba (46´) y Diego Álvarez por Félix Micolta (78´).
Amonestados: Stefan Medina (17´) y Francisco Nájera (44´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: Jonathan Álvarez (54´) y Luis Fernando Mosquera (92´).

Deportivo Independiente Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Johnnier González, Jorge Arias; Amilcar Henríquez (capitán), Julián Guillermo, John Viáfara; Sebastián Hernández, Felipe Pardo; Ezequiel Cano. D.T: Hernán Darío Gómez.
Sustituciones: John Hernández por Sebastián Hernández (67´), Yorleys Mena por Ezequiel Cano (67´) y Jéfferson Mena por John Hernández (85´).
Amonestados: Diego Herner (19´) y Jorge Arias (90´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: Felipe Pardo (27´ y 69´).

Figuras del partido: Macnelly Torres y Felipe Pardo.
Árbitros: Imer Machado (Casanare), Rafael Rivas (Quindío) y Wilfredo Arenas (Casanare).
Asistencia: 24.665 espectadores.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com

1 comentarios:

  1. se nos olvido ganar de locales, la hinchada sigue cansada del empate de local.Mosquera hasta que por fin se atrevió a marcarle a DIM algo bueno e igualmente se reindica con la hinchada ya que es un jugador que para mi criterio elije que partidos jugar.

    Ahi Nacional se viene un envigado equipos chicos al igual q el Itagui siempre le da lidia ganar. Esperemos que sea una semana de buenos resultados para el verde.

    ResponderEliminar