Letras Verdolagas: ¡Así, sí, Nacional!

Cristian Bonilla, figura del compromiso en Pasto. Fuente: www.futbolred.com

No me aguanté las ganas de dejar este artículo para otro día. Sé que mañana no tendré tiempo. Por eso, aunque se me venga la madrugada encima y aumenten los regaños de mi madre, por las pocas horas que dormiré, me sentaré a escribirle unas cuantas letras al equipo de mis amores, quien hace poco derrotó (0 - 2) al Deportivo Pasto, y le quitó un invicto de 41 fechas sin perder en condición de local. 

Desde hace mucho tiempo atrás (incluso el domingo en el clásico) venía insistiendo en la displicencia y hasta la pereza con la que jugaban los partidos ciertos jugadores de Nacional. No obstante, hoy debo reconocer y resaltar la actitud, la jerarquía, el sacrificio, el orden táctico, la inteligencia y las... (ustedes saben a qué me refiero) que tuvieron los 10 "mosqueteros" del verde para afrontar el compromiso en Pasto. 

Creí que todo se derrumbaría tras la irresponsable expulsión de Alejandro Bernal a los 7 minutos del primer tiempo. Hasta aquí llegamos, expresé. Sin embargo, cuatro minutos después, Jhon Freddy Pajoy fue derribado por José Fernando Cuadrado en el área y el juez central sancionó penal a favor de Nacional. A los 12, Luis Fernando Mosquera (segundo gol de penal en línea) abría el marcador para el verde. Remate potente, rastrero y al costado derecho de Cuadrado. A partir de allí, y como era de esperarse, el Deportivo Pasto intentó ponerse al mando del partido. Villota, Rendón, Zapata y Jiménez, quisieron darle protagonismo al equipo y hacer respetar su casa, pero no contaban con la buena disposición que tendrían los dirigidos por Juan Carlos Osorio. Impecable el trabajo táctico de Nacional. Excelente lo de Bonilla, figura del partido. Atento y seguro en los centros de costado y remates de larga distancia que generó el Pasto. Aquí hay algo claro y muy sencillo, señor Osorio. Si Bonilla ha demostrado que tiene condiciones para ser el titular inamovible del equipo, ¿para qué alinear al "relajado" de Pezzuti? (en este punto, debo aclarar que estoy dando una opinión muy personal, pues no me gusta la displicencia del argentino en el arco, y además, porque su presente no es el mejor). Calle (reapareció luego de una lesión), Medina (sobresaliente, como siempre), Henríquez (cumplió bien su labor) y Díaz (aplicado en marca) lo hicieron bien. Alexander Mejía, "el capo" del mediocampo, estuvo atento, oportuno y seguro. Definitivamente, da gusto verlo jugar. No se complica la vida. Sencillo e inteligente en la entrega del balón. De admirar lo que viene haciendo Macnelly Torres. Le sirvió demasiado su convocatoria y titularidad en la Selección Nacional. Hoy por hoy, se le ve alegre, comprometido y aportando su experiencia en el equipo. Muy buena la protección que le da al balón con sus pies. Avilés y Pajoy aparecieron a ratos, pero se sabe que en cualquier momento pueden generar una opción de gol, como lo hizo Pajoy en la jugada del penal. Bien por Mosquera, quien al parecer, se está tomando la confianza con el número 23 en la espalda y jugando de centro delantero (aunque me parece más productivo arrancando de atrás). Excelente primer tiempo de Nacional. 

La segunda etapa no fue tan buena, en comparación a la primera. Nacional le dio muchas ventajas al Pasto, quien se adueñó del balón e intentó llegar al arco defendido por Bonilla con centros desde el costado izquierdo o con algunos remates de larga distancia. Todo hay que decirlo, hoy no era la noche del actual subcampeón colombiano. Fue un equipo impreciso, de poco volumen de ataque y que no supo aprovechar el jugador de más que tuvo durante casi todo el partido. Flavio Torres, técnico del Pasto, intentó recomponer el andamiaje de su equipo con el ingreso de jugadores como Wílmer Parra Cadena y Óscar Méndez, sin éxito alguno. Por su parte, Nacional fue inteligente, manejó ciertos ritmos del partido, esperó bien parado al Pasto, buscó pequeñas sociedades entre sus jugadores y generó dos situaciones claras de gol. La primera, un remate con pierna izquierda de Mosquera que se estrelló en el horizontal derecho del arco "pastuso", y la segunda, cuando ya finalizaba el encuentro, en la que Félix Micolta, al minuto 91, anotó el segundo gol, en un contragolpe que inició Avilés Hurtado. 

Al final del compromiso, me llamó la atención la declaración que dio Elkin Calle, quien expresó que Nacional no viajó a Pasto a quitar un invicto, sino que lo hizo con la convicción de ir por los 3 puntos, de ingresar al grupo de los 8, y de ir recobrando todo el camino que hasta el momento se ha perdido. "Estamos en deuda, pero poco a poco nos vamos tomando confianza", concluyó.

Por fin vuelvo a escribir sin ser tan drástico. Por fin pude ver un equipo llamado Atlético Nacional. Por fin volví a sentir la entrega, el compromiso y el amor por una camiseta. Ojalá esto mismo lo podamos apreciar el domingo ante Envigado en el Atanasio. Llegó el momento de demostrar que en casa también se puede ganar. 

Esta vez, aunque dormiré poco, me acostaré alegre y satisfecho. Sí, así como la mayoría de ustedes, hinchas verdolagas.

Soy del verde y soy feliz.

¡Por todo, gracias, Nacional!

Fuente: www.youtube.com

Síntesis:

Pasto, 27 de septiembre de 2012.
Fecha 10 - Liga Postobón 2012 - II.
Estadio La Libertad.

Marcador: Deportivo Pasto 0 - 2 Atlético Nacional.

Deportivo Pasto: José Cuadrado; Gilberto García, Juan Carlos Mosquera, Marino García, John Montaño; Carlos Giraldo (capitán), Omar Rodríguez, Kevin Rendón, Juan Sebastián Villota; Víctor Zapata y Edwards Jiménez. D.T: Flavio Torres. 
Sustituciones: Wílmer Parra Cadena por Kevin Rendón (46´) y Óscar Méndez por Víctor Zapata.
Amonestados: José Cuadrado (10´), Carlos Giraldo (63´), Marino García (74´) y Óscar Méndez (89´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: No marcó.

Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Alejandro Bernal; Macnelly Torres (capitán), Jhon Freddy Pajoy, Avilés Hurtado; y Luis Fernando Mosquera. D.T: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Francisco Nájera por Jhon Freddy Pajoy (62´) y Félix Micolta por Luis Fernando Mosquera (77´).
Amonestados: Cristian Bonilla (15´), Alexis Henríquez (24´) y Macnelly Torres (53´).
Expulsados: Alejandro Bernal (7´).
Goles: Luis Fernando Mosquera (12´) y Félix Micolta (91´).

Figura del partido: Cristian Bonilla. 
Árbitros: Andrés Rojas (Bogotá), Rolando Guevara (Cesar) y Giovanny Padilla (Bogotá).
Asistencia: 10.000 espectadores, aproximadamente.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com

2 comentarios:

  1. termina una jornada y espero ansiosa que traera el nuevo blog sobre el partido que acaba de pasar, sus aciertos y desaciertos.De verdad que tenes talento para esto y el amor, la pasión y el criterio lo más importante que le pones a cada uno de tus escritos es muy bueno.
    respecto al partido pienso que es es el Nacional que cada fecha queremos ver comprometido y sudando la camiseta, jugadores cuanto tuvimos que esperar para verlos asi?, por cuanto tuviemos que pasar.
    Esperemos que pasa el domingo frente a Envigado y que las próximas fechas sean como esta un Nacional comprometido con la institución y su hinchada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kelly, muchas gracias por tus lindas palabras.
      No te puedo negar que disfruto lo que estoy haciendo. Esto de escribirle al equipo de tus amores, al único que sigues y del cual eres hincha, no se puede describir, y mucho menos comparar.
      En cuanto a lo del criterio, considero que lo importante es plasmar lo que en realidad se ve en los partidos. Es una opinión libre, pero abierta a la que puedan tener los demás.
      Un abrazo, lectora fiel.

      Eliminar