Letras Verdolagas: Un nuevo semestre. Primer reto, la Superliga de Campeones Postobón.


Dos meses y medio han transcurrido desde la llegada del estratega risaraldense Juan Carlos Osorio a Nacional. A muchos no les gustó la decisión, por el estilo de juego de los equipos que ha dirigido en nuestro país (Millonarios y Once Caldas) y por la forma como se manejó la salida de Santiago “Sachi” Escobar. Comparto ampliamente esto último. Considero que faltó prudencia para despedirlo, o tal vez, no era el momento oportuno para hacerlo. Pero no podemos negar que a “Sachi” se le salió el equipo de las manos y que, desafortunadamente, el semestre anterior fue un fracaso en lo deportivo para Nacional. 
Por eso, este es el momento para apoyar completamente a Osorio, un hombre respetuoso, trabajador, formado en Europa y con amplio conocimiento de fútbol, a quien no podemos culpar por las decisiones administrativas que tomaron los directivos del club verdolaga. Es el momento adecuado para dejarlo trabajar. De mi parte, lo apoyaré y respaldaré, pues como hincha, lo veo muy centrado y comprometido con el equipo, con las ganas de hacer las cosas bien, y por supuesto, de cumplir los objetivos propuestos.

Objetivos que sabemos que son los títulos, y que para conseguirlos contará con jugadores que conoce a la perfección (Jhon Freddy Pajoy, Elkin Calle y Alexander Mejía) y otros, que también conoce y que fueron fundamentales en el título que obtuvo con Once Caldas en diciembre de 2010 (Alexis Henríquez, Fernando Uribe y Félix Micolta), quienes sumados a la base que continúa del semestre anterior (Gastón Pezzuti, Steffan Medina, Juan David Valencia, Farid Díaz, Jherson Córdoba, Sebastián Pérez, Avilés Hurtado, Macnelly Torres, Luis Fernando Mosquera, Diego Álvarez, entre otros) y a los nuevos refuerzos (Francisco Nájera, Jéfferson Duque, Cristian Bonilla) seguramente le permitirán responder y garantizar el por qué fue escogido como director técnico del Club Atlético Nacional.

Precisamente, el primer reto para Juan Carlos Osorio es la definición de la primera edición de la Superliga de Campeones Postobón, torneo que enfrenta a los dos campeones de la Liga Postobón del año 2011 (Nacional y Junior) y que inició este miércoles con el partido de ida en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. El resultado, victoria para Nacional (1 – 3).

No sé si a ustedes, hinchas verdolagas, les pasa igual que a mí, pero hay partidos que asumo con mayor fervor, emoción y sentimiento, es decir, partidos que espero con ansias durante el semestre, que quiero que Nacional siempre gane, y por supuesto, que lo haga jugando bien. El más importante, para mí, es Nacional – Junior, por el hecho de ser barranquillero e hincha fiel del verde de la montaña, y por la cantidad de amigos junioristas que tengo y con los cuales comparto el mismo amor por el fútbol. Por lo anterior, nada más apasionante que iniciar mi etapa de escritos en este blog, acerca del equipo de mis amores, precisamente con la definición de la Superliga de Campeones Postobón: Junior – Nacional, Nacional – Junior.

Y es que empezó bien, Nacional. Me gustó la imagen que dejó en Barranquilla, en su primera presentación oficial del semestre, pues aunque disputó 3 partidos amistosos en su pretemporada (Pereira, Envigado y los Pumas de la UNAM), aún no habíamos tenido la posibilidad de observarlo y analizarlo detalladamente.

Fue un Nacional acoplado en defensa. Obviamente, con aspectos a corregir, como el tiro libre que dio lugar al gol de Junior. De Gastón Pezzuti no podemos hablar mucho, pues salió lesionado cuando apenas comenzaba el compromiso. Lo de Franco Armani es para aplaudir. Jugó lesionado aproximadamente 30 minutos del segundo tiempo. Quizás no debieron arriesgarlo tanto. Cada que tiene la responsabilidad de custodiar el arco de Nacional, se le nota la entrega y el amor por la camiseta. Se sentirá su ausencia durante el semestre. Elkin Calle como lateral derecho, Steffan Medina y Alexis Henríquez como pareja de centrales, y Juan David Valencia como lateral izquierdo. Destacada actuación la de Medina, quien desde la llegada de Osorio, ha demostrado que puede volver a ser titular inamovible en la defensa verdolaga. Henríquez no lo hizo mal, estuvo atento en los cierres, excepto en el gol de Junior, ya que se dejó anticipar de Anselmo de Almeida. Calle estuvo bien, por ratos intentó salir al ataque, juntándose con Avilés Hurtado. Y Valencia, tuvo algunas intervenciones con remates de larga distancia. Sin embargo, reprochable su expulsión, por lo irresponsable de la misma, ya que desde ese momento Nacional dejó de manejar el balón y se vio acorralado por los constantes ataques de Junior, defendiéndose y esperando que el reloj corriera para conservar el marcador. Junior descontó, pero afortunadamente llegó el tercer gol de los verdes, cuando ya finalizaba el compromiso.

Excelente la movilidad de los volantes del verde. Alexander Mejía, como siempre, táctico, ordenado y aguerrido. Lo de Jherson Córdoba me hizo acordar de aquel “partidazo” que se jugó en Montevideo ante Peñarol. Esta vez lo volví a ver muy suelto y cómodo en el terreno de juego. Respaldó a Mejía y acompañó la salida al ataque de Nacional. Le hizo el pase a Duque para el segundo gol y habilitó a Avilés en la jugada que generó la tercera anotación. Macnelly Torres, quien venía de una pequeña lesión, por la cual no pudo viajar a México para el amistoso frente a los Pumas, poco a poco va retomando su nivel. De pases precisos, como en la habilitación a Córdoba en la jugada del segundo gol.

Pero lo más destacado, sin lugar a dudas, fueron los dos extremos de Nacional (Pajoy por izquierda y Avilés por derecha) y la presencia, como único delantero definido, de Jéfferson Duque, goleador del Torneo Postobón con Rionegro, quien se estrenó con dos goles y a quien se le notó lo bien que se mueve en el área. Es un jugador práctico y con muy buen olfato de gol. Estos tres jugadores tienen un despliegue físico enorme. Pajoy es encarador, rápido y muy hábil con la pelota. Le auguro un excelente semestre. Ojalá se comporte bien. Lo de Avilés hay que apuntárselo a Osorio, pues desde que asumió la dirección del verde lo ha tenido siempre en la nómina titular, y Avilés, indiscutiblemente le ha respondido con grandes actuaciones. Hoy por hoy, ha demostrado que tiene todo para brillar en Nacional. Participó en el primer gol, al aprovechar el error de Fawcett en defensa, a quien le ganó en velocidad para luego darle el pase a Duque, quien solo tuvo que tocarla para anotar. Y generó la jugada del tercer gol, pues su remate, tras haberle hecho un amague a Viera, se estrelló en el horizontal, con la fortuna de que Andrés Felipe González no pudo controlarla para rechazarla sino que la envió a su propio arco. Además, colaboró en defensa, pues en repetidas ocasiones lo vimos en la zona de Elkin Calle. 

Como lo mencioné anteriormente, me gustó la presentación del verde. Además, volví a ver un equipo unido, celebrando juntos las anotaciones y compenetrados en la cancha. 

Por el lado del rival, noté un Junior sin ritmo, de poco nivel ofensivo en comparación a partidos que le he visto en el Metropolitano, y sin caras nuevas hasta el momento, a excepción de Teófilo Gutiérrez, quien regresó a la institución rojiblanca tras su paso por Turquía y Argentina. Sin embargo, no podemos negar que este Junior es un equipo que viene trabajando desde hace varios semestres bajo la dirección del profesor José “Cheché” Hernández, en el que los jugadores se conocen muy bien, y que ya está acostumbrado a remontar marcadores adversos, como lo hizo en la semifinal de la Liga Postobón 2011-II, ante Millonarios.

Así pues, Nacional saltará mañana al gramado del estadio Atanasio Girardot, ante su hinchada, esa que siempre lo acompaña, en las buenas y en las malas, con la ventaja en el marcador, frente a un excelente rival y con un objetivo claro: Ser el primer campeón de la Superliga de Campeones Postobón. Ojalá podamos apreciar un lindo espectáculo. Que el campeón sea Nacional. Y sobre todo, que podamos vivir el fútbol en paz. ¡Vamos, Nacional!

Lo bueno: Luego de 8 años, Nacional volvió a ganarle a Junior en Barranquilla. La última victoria había sido el 9 de Junio de 2004, cuando lo derrotó (0 – 4) con anotaciones de Édixon Perea, Oswaldo Mackenzie, Cristian Marrugo y Héctor Hurtado.
Lo malo: Las lesiones que sufrieron los dos porteros verdolagas en el partido. Gastón Pezzuti estará ausente dos meses de las canchas, y Franco Armani, de 6 a 7 meses.
Lo feo: El mal comportamiento de algunos hinchas (si es que así se les puede llamar) a la salida del estadio Metropolitano, quienes la emprendieron en contra del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad de Barranquilla – Transmetro. El fútbol es para disfrutar. No para generar violencia.

Ficha Técnica:

Barranquilla, 18 de julio de 2012.
Partido de ida de la Superliga de Campeones Postobón.
Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Marcador: Atlético Junior 1 – 3 Atlético Nacional.

Atlético Junior: Sebastián Viera; Iván Vélez, Andrés Felipe González, Anselmo de Almeida, César Fawcett; Luis Narváez, Wainer Caneda, Vladimir Hernández, Luis Carlos Ruíz, Giovanny Hernández (capitán); y Luis Páez. D.T: José “Cheché” Hernández.
Sustituciones: Braynner García por Wainer Caneda (54´), Juan Gilberto Nuñez por Luis Páez (54´) y Víctor Cortés por Luis Carlos Ruíz (71´).
Amonestados: Luis Narváez (13´), Sebastián Viera (17´), Braynner García (65´) e Iván Vélez (86´).
Expulsados: No hubo.
Goles: Anselmo de Almeida (80´).

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Elkin Calle, Steffan Medina, Alexis Henríquez, Juan David Valencia; Alexander Mejía, Jherson Córdoba, Macnelly Torres (capitán), Jhon Freddy Pajoy, Avilés Hurtado; y Jefferson Duque. D.T: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Franco Armani por Gastón Pezzuti (11´), Farid Díaz por Jefferson Duque (63´) y Alejandro Bernal por Macnelly Torres (85´).
Amonestados: Juan David Valencia (53´).
Expulsados: Juan David Valencia (61´).
Goles: Jefferson Duque (43­´ y 50´) y Andrés Felipe González (91´, en contra).

Figura del partido: Avilés Hurtado.

Árbitros: Ramiro Suárez (Quindío), Rafael Rivas (Quindío) y Cristian de la Cruz (Nariño).
Asistencia: 25.235 espectadores.


Por: Oscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
@oscaryamit




















































































0 comentarios:

Publicar un comentario