Polonia: Previa Eurocopa 2012



El poder de la localía frente a la tradición.

Desde el 8 de junio hasta el primero de julio, el mundo disfrutara de un evento sin igual. Una competición del más alto nivel futbolístico, la cual será muy especial para el conjunto polaco. Desde el mismo momento en el que fue elegido como anfitrión del torneo junto a Ucrania, la responsabilidad de lograr un papel destacado como organizador y competidor llenó de gozo y mucho trabajo a la nación polaca. Pueblo que durante muchos años tuvo que sufrir de manera directa el rigor y la crueldad de la absurda y despiadada guerra. Durante casi un mes Polonia tendrá la oportunidad de mostrarle al mundo una cara amable, y su seleccionado la oportunidad de romper con la historia y al lado de sus compatriotas alcanzar su mejor participación en la Eurocopa de naciones.


Antecedentes.
Un tímido inicio-Años 60: En los inicios de la competición Polonia se mostró como un combinado débil, en las ediciones de 1960 y 1964 quedo eliminado por España (Global 7-2) e Irlanda del Norte (Global 4-0) en las eliminatorias a único partido. En la edición de 1968 implementadas las eliminatorias en grupos finalizaron terceros en el grupo 7, detrás de Francia y Bélgica.

La edad de oro-Años 70: Década en la que la generación dorada del futbol polaco apareció, medalla de oro olímpica y grandes actuaciones en los mundiales hacían pensar en grandes resultados en la Euro; sin embargo la mala fortuna acomodó a Polonia en grupos complicados. En la eliminatoria para la edición de 1972 finalizaron segundos del grupo 8, detrás de una Alemania Federal que finalizó invicta y se quedo con el cupo. En la misma fase, pero en la edición de 1976 quedo afuera en una apretada serie con Holanda e Italia, terminando nuevamente segundo solo por diferencia de gol con los tulipanes.

La decadencia polaca-Años 80: En esta época el futbol polaco no tuvo recambio y sus resultados deportivos sufrieron una marcada tendencia a la baja. En la eliminatoria de 1980 quedaron eliminados nuevamente por Holanda, esta vez por un punto de diferencia. Para 1984 la diferencia fue mayor, logrando solamente una victoria y quedando muy lejos de Portugal y la URSS. La eliminatoria de 1988 acrecentó el bajón, finalizando en el cuarto puesto, debajo de Hungría, Grecia y del dominador del grupo, Holanda.

Lejos de la gloria-Años 90: Para la eliminatoria de 1992, Polonia disputó de forma apretada el cupo con Inglaterra e Irlanda, aunque solo perdió un partido, tres empates lo dejaron lejos de la fase final. En la edición 1996, la situación empeoró, al finalizar cuartos en el grupo uno, debajo de Rumania, Francia y Eslovaquia.

De la pena a la primera clasificación-Siglo XXI: Cada vez Polonia mostraba un nivel lejano para ascender en el continente. En sus eliminatoria para los años 2000 y 2004, sus fases de clasificación fueron irregulares, en ambas finalizaron terceros en grupos que fueron ganados también en ambas ocasiones por Suecia. Para las eliminatorias para 2008 todo fue diferente, en un grupo en el que debió enfrentar a Portugal, Serbia, Finlandia y Bélgica entre otros, el conjunto polaco terminó líder consiguiendo su primera participación en la fase final de la Euro.
Euro2008: Justamente por su gran etapa clasificatoria, muchos querían ver que nivel tenían los polacos. Pero su desempeño fue desastroso, una derrota con Alemania, un empate con Austria y otra derrota ante Croacia envió de regreso a casa a los blanquirojos.

 El Entrenador 
                                     
Franciszek Smuda: Nacido en 1949, Smuda fue jugador y se desempeñó como líbero.Su carrera inició en 1962 y terminó en 1982 jugando en las ligas polaca, alemana y norteamericana.Su carrera como entrenador inició en 1983, trabajando en divisiones inferiores del fútbol aleman. En Polonia ha sido entrenador de varios clubes, además de dirigir en Turquia y Chipre. En su palmares estan tres ligas polacas; 1995/1996 (Widzew Lodz),1996/1997(Widzew Lodz),   1998/1999(Wislaw Cracovia); y una Copa de Polonia ,2008/2009 (Lech Poznan). Despues del fracaso en las eliminatorias al mundial de Sudáfrica y con miras a la Euro fue nombrado seleccionador nacional de Polonia el 29 de Octubre de 2009. Los elegidos por Smuda para defender a los locales son:

Porteros:
  • Wojciech Szczęsny (Arsenal FC),
  • Przemysław Tytoń (PSV Eindhoven),
  • Grzegorz Sandomierski (KRC Genk).
Wojciech Szczęsny
Defensas: 
  • Sebastian Boenisch (SV Werder Bremen),
  • Marcin Kamiński (KKS Lech Poznań),
  • Damien Perquis (FC Sochaux-Montbéliard),
  • Łukasz Piszczek (Borussia Dortmund),
  • Marcin Wasilewski (RSC Anderlecht),
  • Jakub Wawrzyniak (Legia Warszawa),
  • Grzegorz Wojtkowiak (KKS Lech Poznań).
Łukasz Piszczek
Centrocampistas: 
  • Jakub Błaszczykowski (Borussia Dortmund),
  • Dariusz Dudka (AJ Auxerre),
  • Kamil Grosicki (Sivasspor),
  • Adam Matuszczyk (Fortuna Düsseldorf 1895),
  • Adrian Mierzejewski (Trabzonspor AŞ),
  • Rafal Murawski (KKS Lech Poznań),
  • Eugen Polanski (1. FSV Mainz),
  • Ludovic Obraniak (FC Girondins de Bordeaux),
  • Maciej Rybus (FC Terek Grozny),
  • Rafał Wolski (Legia Warszawa).
Jakub Błaszczykowski
Delanteros: 
  • Paweł Brożek (Celtic FC),
  • Robert Lewandowski (Borussia Dortmund),
  • Artur Sobiech (Hannover 96).
Robert Lewandowski
Los jugadores más destacados de esta nómina son los que conforman el tridente campeón con el Dortmund en Alemania. Piszczek, Błaszczykowski y Lewandowski son los futbolistas a seguir en el conjunto Polaco. También se destaca Szczęsny, guardameta que se ha ganado un puesto en el Arsenal ingles. Por el lado de los jóvenes, la promesa del seleccionado es el juvenil  Rafal Wolski , mediocampista que ha brillado en el Legia Warszawa.
Rafal Wolski
Así se preparó Polonia
Finalizadas las eliminatorias al mundial de Sudáfrica, inició la preparación para la Euro. Una derrota con Rumania y una victoria por la minima frente a Canadá marcaron un dudoso comienzo al proceso de Smuda.


En 2010 la selección polaca disputo 14 encuentros de preparación, de los cuales solo ganó 4.  Los polacos cuando enfrentaron equipos de categoría se vieron superados fácilmente y no se veía confianza en los jugadores.


En este año los polacos en 13 juegos amistosos buscaron consolidar un esquema de juego, 6 partidos ganados (destacándose la victoria frente a Argentina) , y partidos como el empate frente a Alemania y hasta la derrota con Francia sirvieron para demostrarle a los polacos que podía jugar en igualdad de condiciones frente a selecciones de primer nivel.

  

Los últimos partidos de preparación se han jugado frente a combinados no muy fuertes, con el ánimo de dar futbol a los albirojos, y también evitar lesiones que alejen a jugadores claves.
Análisis
En contra de los polacos esta el propio peso de la historia. Sus tres rivales de grupo cuentan ya con títulos en el torneo. Grecia (2004), Rusia (URSS 1960) y República Checa (Checoslovaquia 1976); mientras los locales llegan a su segunda participación. A favor esta el respaldo del público local, y la esperanza de representar con orgullo a un pueblo que en verdad conoce el sufrimiento y merece ser parte de la fiesta que esta organizando. El calendario de partidos de Polonia es el siguiente: 8 de junio(Grecia), 12 de junio (Rusia) y 16 de junio (Rep. Checa). El primer partido es vital para las aspiraciones polacas, una victoria frente a los griegos puede significar la diferencia para avanzar en el torneo, no vencer puede ser el presagio de una triste participación. En su grupo los favoritos claros son República Checa y Rusia, pero Polonia tiene la misión de dar la sorpresa en casa.


Escrito por: Rubén Casas
@rubenchocasas
rubendarioc.d@gmail.com

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Lucho. Usted sabe. Se debe poner el ejemplo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Nombres impronunciables. Muy buena previa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Si es dificil pronunciarlos y escribirlos. Pero ya le siento aprecio a los albirojos.

      Eliminar