Pasión Azul:Sufrida victoria, 105 veces azul.




Gran victoria azul que sigue como único líder. Con los goles de Wason y de Mayer se dio vuelta al marcador y se lograron tres puntos importantisimos desde lo anímico y desde la tabla, porque permiten viajar a Madrid y afrontar los dos próximos juegos por liga con mayor tranquilidad (Chicó y Junior, que quedan entre Madrid y Palmeiras).


Hernán Torres sorprendió al cambiar el equipo que venía jugando todo el semestre. Posiblemente a raíz de los tres últimos partidos, en los que el equipo no jugó bien y no logró ganar, decidió cambiar el modulo táctico y pasar de un 4-2-2 a un 4-2-3-1. Esto implicó la salida de Tancredi y de Cosme de la titular, dándole paso a Omar Vásquez y a Otalvaro. De esta forma el equipo quedó con los mismos once jugadores con los que acabó el partido contra Guaraní, pasaje en el cual el equipo pareció recuperar parte del buen futbol desplegado al comienzo del semestre. A priori la apuesta resultaba interesante, y da muestras de que Hernán Torres esta siempre buscando alternativas para mejorar el juego azul, independiente de los cambios que deba realizar. El problema que se tiene al jugar de esta manera es que la posesión que se gana con estos tres volantes puede no traducirse en la profundidad necesaria para llegar al gol. Para mí, esto se da porque ninguno de los tres tiene la tendencia a llegar desde atrás acompañando la jugada y buscar el gol. Si bien Vásquez marcó en Sudamericana y Mayer hizo el gol del triunfo, son junto a Otalvaro jugadores de toque pero no de llegada constante al área rival para definir. Esto deja a Wason muy solo arriba y diluye el juego ofensivo del equipo. También es interesante ver las actuaciones de Omar Vásquez con el equipo. La calidad y el potencial del jugador son innegables pero, a mi modo de ver, últimamente le ha pasado algo llamativo. Siempre que juega de titular, empieza bien pero termina diluyéndose con el paso de los minutos. Su explosividad no es tan efectiva y no es tan desequilibrante. Eso mismo pasó contra Santa Fe; después de los primeros buenos 30 minutos, se diluyo y no pesó más en el juego. Por el contrario, cuando entra como revulsivo si marca diferencias y se ve el gran jugador que es. Tal vez sea debido a que coge a los contrarios con menos físico, si logra desequilibrar con su velocidad y su enganche.

Otra conclusión importante es que se debe trabajar mucho más el juego aéreo. El equipo tiene falencia en marca que han sido camufladas por el excelente juego por arriba de Román Torres. Como se vio a partir de su expulsión, cada jugada por arriba, cada centro que mandaba Pérez era una jugada peligrosa. No solo Anchico ganó en el gol, sino que Quiñones tuvo dos cabezazos claros que pudieron haber liquidado el partido. Trabajo para el técnico, ya que el equipo no puede depender tanto de un jugador. Al mismo tiempo, la decisión de no hacer ningún cambio después de las expulsiones afectó negativamente el rendimiento del equipo. Hernán Torres decidió modificar la disposición táctica del equipo y bajó a Ramírez a jugar de central al lado de Franco. Ese cambio no solo descolocó a Ramírez, debido a que no es su posición, sino que hizo que Millonarios otorgara ventajas en el medio. Ninguno de los tres creación tiene marca, por lo que la mayoría de veces que Santa Fe salía rápido en ataque quedaba solo Elkin Blanco en labores de marca. Creo que ahí esta una clave de por qué Santa Fe, con uno menos, tuvo más opciones de gol en el segundo tiempo que Millonarios.

Por último, triste y lamentable la terrible lesión de Ramos. Parece ser que fue una rotura parcial del tendón de Aquiles, por lo que estará alejado de las canchas al menos 6 meses. Mucha fuerza en su recuperación. El arco azul quedará en manos de Delgado, quien no ha dado mucha seguridad cuando ha tenido que tapar últimamente. Aun así, esperemos ver a ese gran arquero que fue figura con Millonarios antes de la llegada de Ramos. Siento que así será y que lo que había hecho que cometiera algunos errores fue la falta de regularidad, la cual ahora si tendrá. Es un gran arquero y seguro lo volverá a demostrar.


Crónica:

El partido comenzó con dominio azul. La apuesta de Torres parecía rendir frutos ya que Millonarios fue dueño del balón, y de las acciones riesgosas, a lo largo de los primeros 30 minutos del partido. Con tenencia y manejo de balón, gracias a los tres volantes de creación que había en el campo, Millos buscó el arco de Santa Fe pero no logró traducir el dominio en gol. La única aproximación de Santa Fe de real peligro se dio como consecuencia de una cadena de errores en el fondo azul. Un mal pase de Martínez, mal rechazo de Ramos y mala medición de Franco dejaron mano a mano a Martínez Borja, quien se demoró en definir y permitió que Ramírez recuperara el balón. Llegando a los 40 minutos se dio la jugada que cambió por completo el clásico; Gerardo Bedoya agrede físicamente a Ramírez, por lo cual es expulsado del juego. La reacción de este al ver la roja es criminal, denigrante y habla muy mal de un jugador veterano como Bedoya. La agresión a un jugador que está en el piso no tiene ninguna justificación y debe ser castigada con máxima dureza. En la pelea generada también expulsaron a Torres y a Cardona. La falta que le terminó haciendo Torres a Millonarios casi le cuesta el clásico al equipo. El primer tiempo terminó sin mayores sobresaltos.

Si bien ninguno de los dos equipos realizó cambios para empezar el segundo tiempo, pareció que Gutiérrez entendió mejor el momento del partido, ya que Santa Fe salió con otra actitud y con una idea clara de juego a pesar del hombre de menos. Se ordenaron atrás y buscaron los espacios que intuyeron que Millonarios iba a dejar por ir en busca del gol. Las cosas empeoraron para el equipo cuando Anchico, en una de las muchas jugadas por arriba que ganaron, cabeceó solo y marcó el primer gol del partido. Desde ese momento Santa Fe esperó mas a un Millonarios que tena que buscar el empate pero que terminó desordenándose más. El empate llegaría por medio de Wason Renteria, en una buena jugada colectiva que logra definir por entre las piernas de Vargas. Gol que daba esperanza y daba pie a presagiar una remontada azul. El empuje azul no fue suficiente y fue Santa Fe quien contó con las mejores opciones a lo largo del segundo tiempo. Un pase de la muerte de Martínez que Roa no supo definir y un palo de Omar Pérez fueron las jugadas más riesgosas del segundo tiempo. Cuando todo parecía indicar que el clásico terminaría en un empate a 1 gol, un balón recuperado por Wason cerca del área de Millos empezó una jugada que pasó por los pies de Mayer, fue a dar en Cosme quien después de aguantar el balón encontró al 10 del equipo cerca del área y este, con un zurdazo impecable, marcó el 2-1 que puso a gritar de emoción a todos los asistentes azules en El Campin.


Calificación:

Nelson Ramos: Buen partido hasta su lesión. No tuvo culpa en el gol (7).
Lewis Ochoa: Partido completo como siempre. Desbordaron poco por su lado e intentó subir. Lastima la expulsión (cumplirá sanción contra Chicó) (6.5)
Pedro Franco: Seguro, líder de la defensa. Buenos cortes y buena salida (7)
Román Torres: Bien en lo que jugó. No se puede dejar provocar así. (6)
Jarol Martínez: No viene bien. Otra vez su lado fue el más flojo en defensa. (6)
           Yhonny Ramírez: Buen partido repartiendo juego y fue el sacrificado por la expulsión. Cumplió como pudo en su nueva labor. (7)
Elkin Blanco: Duro en marca quitando balones. Lastimosamente hace muchas faltas por ir a atropellar. Además, está cogiendo fama de pata brava (el gol de Santa Fe nace de un planchazo de Pérez a Blanco, pero que el árbitro pita al revés probablemente por la fama de Elkin) (7)
Harrison Otalvaro: Bien buscando espacios y ayudando a que el equipo se adueñara del balón. Anda en su mejor momento desde que llegó al equipo. (7)
Omar Vásquez: Empezó bien pero se diluyó, fue el primer cambio porque desapareció del juego. Intermitente (6.5)
Mayer Candelo: Crack. Es el que maneja los hilos del equipo. Nunca se esconde y siempre genera juego. Se dio el lujo de hacer el gol del triunfo. (8.5)
Wason Renteria:  Buen partido de Wason, molestando siempre a los defensas. Está recuperando su mejor forma y cada vez está mejor físicamente. Gol de goleador. (7.5)

Ficha Técnica:
22 Agosto 2012
Fecha 9, Liga Postobón.
Estadio: Nemesio Camacho “El Campin”

Goles:
      0-1  Anchico (11 ST)
      1-1 Renteria ( 16 ST)
      2-1 Candelo  (47 ST)

Formaciones:
Santa Fe: Camilo Vargas ; Yulián Anchico, Julián Quiñones, Francisco Meza, Hugo Acosta; Juan Daniel Roa, Gerardo Bedoya, Edwin Cardona, Omar Pérez; Martínez Borja y Moreno Asprilla.

Millonarios: Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Pedro Franco, Román Torres y Járol Martínez; Johnny Ramírez, Elkin Blanco, Mayer Candelo, Omar Vásquez y Harrison Otalvaro; Wason Renteria.

DT: Hernán Torres.


Por: David Rodríguez

Bogotá

@DavidRod88

deru88@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario