Letras Verdolagas: Frío empate ante Itagüí, con la misma tónica de dos caras.

Fernando Uribe celebra su primera anotación con la camiseta verdolaga. Fuente: www.futbolred.com.
Cerré mi último escrito (el del amistoso frente al Atlético de Madrid) deseando que Nacional cambiara su tónica para este nuevo compromiso. Como todo hincha verdolaga quería una victoria en el debut como local en la Liga Postobón 2012 - II. El rival: las "águilas doradas" de Itagüí, dirigidas por Leonel Álvarez, que llegaban fortalecidas tras el triunfo obtenido (3 - 0) en la primera fecha ante La Equidad. Desafortunadamente, mi deseo no se cumplió. El resultado (1 - 1), donde una vez mas, el verde de mis amores, cometió errores defensivos y mostró dos caras en el desarrollo del partido. Le cuesta bastante a Nacional mantener un ritmo constante en los partidos. Aún hay mucho por corregir. 

Apenas terminaba de persignarme cuando Efraín Viáfara ingresó al área de Nacional y fue derribado por Alexis Henríquez. Tan solo 12 segundos. Penal clarísimo para Itagüí. Nada que discutir, o bueno, solo una cosa, la irresponsabilidad de Henríquez para defender (lento y al bulto como siempre). Y empezaron las rechiflas (desde ese momento, cada que Henríquez tomó el balón en el partido fue abucheado por el público). Le dije a uno de mis amigos que seguramente el penal lo cobraría Fano (que no tuvo mucha continuidad en el verde y quien había marcado dos goles en su debut con Itagüí). Y así fue. A los dos minutos de juego, tras un cobro rastrero del peruano, y que por poco ataja Bonilla, Itagüí se ponía en ventaja en el marcador. 

Pero la cacheteada duró muy poco, pues Nacional se adueñó inmediatamente del balón y se convirtió en el único dominador del compromiso. Itagüí se conformaba con la victoria y se dedicó únicamente a defender. De vez en cuando, inquietaba, sin mucho peligro, con las llegadas de Viáfara, hombre muy rápido en ataque. 
A los 25 minutos llegó el empate verdolaga, tras un centro preciso de Farid Díaz, por la banda izquierda, que cabeceó fácilmente Fernando Uribe para mandarla a la red y festejar su primer gol con la camiseta número 9 de Nacional. De ahí en adelante las opciones para el verde fueron muchas, pero jugadores como Jherson Córdoba, Félix Micolta y Jhon Freddy Pajoy no pudieron concretar, destacándose la labor del guardameta Kevin Piedrahita, figura del encuentro. Esa fue la mejor cara del "Rey de Copas", alegre, altamente ofensivo y con muy buena actitud. Se presagiaba la remontada en el marcador.

"Titular, titular, Óscar Murillo, titular. Titular, titular, Óscar Murillo, titular", fue uno de los cánticos que le dedicó la tribuna de "Los del Sur" a  Alexis Henríquez, justamente cuando finalizó el primer tiempo. Sin lugar a dudas, la intención también era que la escuchara el técnico Juan Carlos Osorio. ¿Será que lo anotó en su libretica? Ojalá que sí. 

El segundo tiempo fue muy diferente. Mientras Itagüí siguió en su mismo cuento (se conformaba con el empate), Nacional intentó e intentó pero a la final bajó su ritmo. Aunque tuvo algunas aproximaciones al arco de Piedrahita, el gol de la victoria no llegó. Osorio trató de darle un nuevo aire al equipo cuando ingresó a Avilés Hurtado y excluyó a Jherson Córdoba, que hasta entonces, a mi modo de ver, hacía bien las cosas y hasta se sumaba al ataque. Luego, optó por Jonathan Álvarez, quien ingresó por Félix Micolta, pero la mejoría tampoco llegó. Se buscó por medio de centros de costado, buscando el cabezazo de Stefan Medina (quien sigue demostrando su calidad y personalidad en el terreno de juego) pero no se pudo convertir. Y así terminó el encuentro, bajo la mirada triste de muchos aficionados esperando el gol que certificara la victoria. Otra vez salí callado del estadio, como muchas veces lo hice, el semestre pasado, con el Nacional de "Sachi", pero con la firme convicción de saber que Nacional tiene con qué. Solo resta esperar y seguir apoyando. "De los errores se aprende" y sé que Juan Carlos Osorio los corregirá. Démosle tiempo al tiempo.

Por ahora, la constante en Nacional es la siguiente: juega un tiempo bien y el otro mal (que son las dos caras a las que tanta referencia les hago), tiene muchos errores defensivos (Alexis Henríquez aún sigue en el once titular, respaldado por Juan Carlos Osorio, y altamente abucheado y criticado por la afición), genera muchas opciones de gol y es un equipo muy peligroso en ataque, pero de igual forma, le llegan muy fácil. Y se concentra demasiado en el ataque pero descuida completamente la defensa. Todo esto se puede revertir y estoy convencido de ello. No será mañana, ni pasado sino paso a paso. 

Se vienen dos partidos esta semana. El primero lo disputará mañana miércoles, a las 8 pm, en Bogotá, ante Independiente Santa fe, por los octavos de final de la Copa Postobón (partido de ida). Y el segundo, por la tercera fecha de la Liga Postobón, el domingo, en Tunja, ante Boyacá Chicó, a la 1:30 pm, en el nuevo horario del Fútbol Profesional Colombiano. Ojalá sean muy buenos los resultados. Legó el momento de los triunfos, Nacional. No quiero seguir viéndote dos caras en un partido. Vamos, verde!


Ficha Técnica:


Medellín, 5 de agosto de 2012.
Fecha 2 - Liga Postobón 2012 - II.
Estadio Atanasio Girardot.

Marcador: Atlético Nacional 1 - 1 Itagüí.

Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía; Jherson Córdoba, Macnelly Torres (capitán), Jhon Freddy Pajoy, Félix Micolta; y Fernando Uribe. D.T: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Avilés Hurtado por Jherson Córdoba (56´), Jonathan Álvarez por Félix Micolta (70´) y Juan David Valencia por Jhon Freddy Pajoy (83´).
Amonestados: Farid Díaz (37´), Alexis Henríquez (44´), Jonathan Álvarez (89´) y Stefan Medina (91´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: Fernando Uribe (25´).

Itagüí: Kevin Piedrahita; Carlos Arboleda, Andrés Felipe Correa, Javier López, Fabio Rodríguez; John Javier Restrepo, Jhonny Vásquez, Cleider Alzate, David Córdoba; Johan Fano y Efraín Viáfara. D.T: Leonel Álvarez.
Sustituciones: Marlon Piedrahita por Cleider Alzate (55´), Jorge Aguirre por Efraín Viáfara (78´) y Yesid Mena por David Córdoba (82´).
Amonestados: Jhonny Vásquez (13´), Johan Fano (13´), Andrés Felipe Correa (46´), Javier López (58´), Fabio Rodríguez (80´) y John Javier Restrepo (83´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: Johan Fano (2´).

Figura del partido: Kevin Piedrahita.
Árbitros: Juan Carlos Gamarra, Wilson Berrío y Édgar Cuchivaguen. 
Asistencia: 13.544 espectadores.

Por. Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
@oscaryamit
oscaryamit@gmail.com







0 comentarios:

Publicar un comentario