Con Fútbol en la Sangre: Semifinales Euro 2012 entre viejos conocidos



La gran fiesta europea esta a punto de llegar a su final, Polonia-Ucrania 2012 esta a punto de convertirse en una página más de la historia futbolística del viejo continente. Dos semifinales cargadas de grandes figuras; Casillas, Pirlo, Cristiano Ronaldo, Gómez y compañía buscaran su cupo a la final en los campos de Donetsk y Varsovia. Portugal-España y Alemania-Italia, dos encuentros cargados de historia, “Con fútbol en la sangre” recuerda los choques de estos seleccionados nacionales en el torneo más importante de Europa.




Portugal-España

El clásico de la península ibérica. Es una de las rivalidades regionales más tradicionales del futbol mundial, un compromiso que además de tres puntos o el paso a otra fase, también pone en la cancha el honor de las dos naciones. En el evento la ventaja es para el equipo rojiverde.

17 de junio de 1984. (Stade Velodrome-Marsella).


Los dos seleccionados quedaron emparejados en el grupo 2, junto a Rumania y Alemania Federal.  El primer partido de ambos había sido un empate (Alemania Federal 0 –Portugal 0; Rumania 1-España 1), lo que los obligaba a conseguir la victoria . El compromiso fue dominado ampliamente por  “La Roja” que ese día vestía de blanco, sin embargo un contragolpe desembocó en gol de Antonio de Souza para dar la ventaja a los lusitanos.  La presión española continuó hasta que Carlos Santillana consiguió el tanto del empate. Al final una igualdad quel dejo a ambos bastante incomodos para clasificar. En la última jornada los dos combinados ibéricos vencieron en sus respectivos encuentros para lograr la clasificación.

20 de junio de 2004. (Estadio Jose Alvalade-Lisboa)


Después de 20 años los dos equipos se veían las caras en la Eurocopa. Españoles y portugueses quedaron sembrados en el grupo A con Rusia y Grecia. Ambos seleccionados iniciaban como favoritos, más Portugal por ser el local; pero en la primera jornada los lusitanos caían frente a los griegos mientras los españoles vencían a Rusia. La segunda jornada fue el renacer luso al vencer a Rusia mientras Grecia y España empataban. El empate en la tercera jornada era suficiente para que “La Roja” (curiosamente jugaría nuevamente de blanco) lograra su pase a cuartos, por esto cedieron el balón y permitieron que el local hiciera el desgaste; cuando parecía que España controlaba las acciones un remate de Nuno Gomes se coló en el arco de Casillas, gol que terminaría dándole el cupo a Portugal y mandaba sorpresivamente a sus vecinos para la casa.

Alemania-Italia

Si existe un partido con tintes de historia en el fútbol europeo es este. Italianos y alemanes suman 7 campeonatos del mundo y 4 campeonatos europeos, un palmarés envidiable por sus colegas continentales. Literalmente son dos selecciones que sacan chispas cada vez que se enfrentan. En la Euro la balanza esta pareja, cada vez que se han enfrentado las escuadras terminan en tablas.

10 de junio de 1988 (Rheinstadion-Düsseldorf)


Era el compromiso inaugural de le edición de la Euro88, los locales debían enfrentar a un conjunto italiano en reconstrucción después de un pésimo mundial.  Sin embargo Italia sacó su casta frente a los teutones y gracias a un gol de Roberto Mancini se irían adelante en el compromiso; a pesar del golpe Alemania Federal logró el empate en un tiro libre cobrado por Andreas Brehme. En las dos siguientes jornadas ambos equipos derrotaron a sus similares de España y Dinamarca, obteniendo así su pase a cuartos de final.

19 de junio de 1996 (Old Trafford-Manchester)


Como siempre ambos combinados partían como favoritos del grupo, el cual compartían con República Checa y Rusia. La primera jornada del grupo C fue de victorias para italianos y alemanes. En la segunda jornada Alemania volvió a ganar, pero Italia fue superada por los checos. Estos resultados dejaban a Alemania necesitando un empate para continuar mientras la azzurra necesitaba la victoria en el último compromiso. El partido planteado por los teutones fue netamente defensivo cediendo el peso del juego al conjunto de la bota itálica. A menos de 10 minutos de iniciado el partido, una falta en el área es sancionada como penal a favor de Italia, Gianfranco Zola enfrentaba a Andreas Köpke; el duelo fue ganado por el portero germano. Italia mantuvo la iniciativa pero el duro bloque alemán no concedió ventaja a los dirigidos por Arrigo Sacchi; a falta de media hora Thomas Struntz es expulsado, dando más esperanza a los italianos; sin embargo el arco de Köpke nunca fue perforado, empate a ceros que en ese entonces dejó por fuera al combinado italiano.

Aunque en estas semifinales las estadísticas no juegan, aquellos compromisos  son evidencia que aparte de disputarse el pase a la final, estos seleccionados cargan el peso histórico de representar los colores que alguna vez defendieron grandes del futbol mundial que probablemente son ídolos de quienes saltaran al terreno de juego, o en otros casos se jugaran revanchas personales.

Escrito por: Rubén Casas
@rubenchocasas
rubendarioc.d@gmail.com
Imágenes e información de UEFA.com y ESPN.com


0 comentarios:

Publicar un comentario