Blue Pride: Un Barcelona sin definición cae en la trampa defensiva del Chelsea (1-0).


El Barcelona fue incapaz de superar el muro defensivo que el Chelsea levantó en Stamford Bridge y perdió 1-0 en la ida de la semifinal de la Liga de Campeones por un solitario gol del marfileño Didier Drogba en el descuento del primer tiempo.

El Chelsea de Roberto Di Matteo planteó el partido de inicio con un once poblado de mediocampistas (hasta 5) y dejando arriba en ataque a un solitario Drogba, dispuesto a todo. El Barcelona por su parte se decantó por Alexis Sanchez para completar el tridente con Messi y Fàbregas. Lo único destacado fue la suplencia de Piqué. En su lugar estuvo Mascherano como central.


En los primeros minutos de partido ya se podía comenzar a ver la dinámica de juego de ambos equipos. El Chelsea entregó desde el primer momento el balón al Barcelona, esperando sorprender en velocidad al contraataque. Xavi se encargó de repartir balones en mitad de cancha mientras los azulgranas triangulaban y el Chelsea esperaba con paciencia.

La primera ocasión del partido llegó por parte del marfileño Didier Drogba a los 3'. El delantero africano se acercó peligrosamente al área de Valdés pero sin acierto debido a un mal control del esférico. Cuatro minutos después inició una galopada peligrosa desde la mitad de la cancha que finalmente detuvo Puyol.

La respuesta de los culés no tardó y una vaselina de Alexis Sanchez a la madera advertía al Chelsea del peligro que representaba el chileno.

Los minutos transcurrían con el Barcelona abalanzado contra el arco de los 'blues'. A los 25' Iniesta dejó con un regate a Cahill en una internada hacia el área, pero el inglés se recuperó y lo detuvo discretamente con el brazo para evitar peligro. Los blaugranas pedían penal pero el árbitro hizo caso omiso. Poco tiempo después Cesc Fàbregas remató a puerta y Petr Cech detuvo sin problemas. Messi se unió a la oleada ofensiva con un cabezazo centrado que el arquero checo atajó en el segundo palo.

Antes de terminar la primera parte, en el 42', Fàbregas batió a Cech con un balón picado que Ashley Cole despejó casi sobre la linea afortunadamente.

El Chelsea sorprendió a todo mundo cuando en el 45+1 Messi perdió el balón en el centro del campo y en un contraataque fulminante, Lampard cedió a Ramires una pelota en profundidad que el brasileño se encargó de mandar dentro del área a Didier Drogba, quien remato de zurda para anotar el gol que abría el marcador.

En el descanso comenzó a caer una fuerte lluvia que continuó por larga parte del segundo tiempo pero que no desanimó en absoluto a los hinchas del Chelsea que presenciaban el partido. El Barcelona regresó a la cancha con las mismas intenciones iniciales: ir al frente y mantener la posesión.

Al 57' se apreció una de las jugadas más claras del Barcelona. Un pase de Fàbregas para Alexis Sanchez que el chileno remató solo frente a Cech, pero muy desviado. Pep Guardiola se lamentaba en el banquillo.

La disputa seguía en campo del Chelsea, que defendía prácticamente con 9 jugadores. Hubo varias oportunidades a balón parado para el Barça que afortunadamente no representaron peligro para la causa 'blue'.

La posesión era de un 70% para los de Pep, pero eso no era suficiente para poder derrumbar el sólido muro azul que les impedía anotar.

Al 73' fue sustituido Juan Mata, de discretisimo partido. Entró a la cancha Salomon Kalou que se dedicó a dar algo de oxigeno y velocidad al equipo. Mientras que el Barcelona sobre los últimos minutos de partido dio entrada a Thiago Alcantara. En el 66' había entrado Pedro por Alexis Sanchez.

Faltando poco para el final, el estilo de ambos clubes no cambió. El Chelsea se creció defensivamente ante un Barcelona ansioso y que intentaba anotar de todas las maneras posibles. La paridad estuvo a punto de llegar cuando al final del partido los blaugranas tuvieron una triple ocasión con una llegada de Messi, un remate de Pedro al poste y cuando todo el mundo se disponía a cantar el gol del Barça... Busquets envió el balón a las nubes.

Grandisimo partido en el que ambos equipos fueron fieles al estilo inicial propuesto. El Barcelona fue castigado por su falta de definición y el Chelsea supo ser más efectivo a la hora de atacar y concretar.




Calificación de los jugadores:

  • Petr Cech (9.5)
  • Ivanovic (8.5)
  • Cahill (9)
  • Terry (9)
  • Cole (9)
  • Mikel (6)
  • Meireles (6.5)
  • Mata (5)
  • Lampard (7.5)
  • Ramires (8)
  • Drogba (9.5)

  Sustituciones:

  • Kalou (3)
  • Bosingwa (2)


Ficha técnica


18 de Abril de 2012


Semifinales de la UEFA Champions League (ida)
Stamford Bridge



Chelsea 1 - 0 Barcelona
Gol: 1-0, m.45+1: Drogba.



Chelsea: Cech; Ivanovic, Terry, Cahill, Cole; Mikel, Meireles; Mata (Kalou, m.74), Lampard, Ramires (Bosingwa, m.88); Drogba.


Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Cuenca, m.87), Iniesta, Cesc (Thiago, m.78); Alexis (Pedro, m.66), Messi.


Árbitro: Felix Brych (Alemania), amonestó a Ramires y Drogba (Chelsea), así como a Pedro y Busquets (Barcelona).


Opinión: El Chelsea hizo un partido bastante limpio desde el punto de vista táctico. A un Barcelona hoy en día es difícil atacarle de 'tú a tú' y que no suceda lo que le pasó al Milan. El conjunto londinense hizo todo lo contrario, le cedió la bola desde el inicio a los blaugranas y supo esperar el espacio para el contraataque. Mucha gente opina y repudia que el Chelsea haya planteado ese estilo de juego hoy. No es antifútbol, tampoco es ilegal. Al final del día en el fútbol no gana ni el que lo merezca, ni el que tenga mejor posesión o mejor juego. Gana partidos el que haga más goles y el que sepa defender su estrategia mejor que el rival. Aun nada esta escrito ni definido, solo queda esperar la vuelta...


Por: Rhayner Q.
Vargas (Venezuela)
@RBlues13
RBallack13@gmail.com

3 comentarios:

  1. Más que una crónica del partido esperaba leer la opinión de un hincha, el sentimiento, el punto de vista de la forma en que jugó, eso del final pero durante todo el texto, esa es la idea, no?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Más allá de si el Chelsea termina siendo muy ofensivo, como dices pues no es ilegal, hace prte del fútbol aunque no sea lo más bonito para ver, buen informe del partido, me agrada leer que, a diferencia de otros blues, no estás triunfalista. Un abrazo y buen post :)

    ResponderEliminar