Hace un poco más de un mes, que el conjunto nacionalista no saborea las mieles del triunfo y se han disputado tres partidos en la Copa Postobón, cuatro en la liga y dos en la Copa Santander Libertadores, una situación que ya dejó de ser pasajera, para convertirse en un mal cotidiano.Como si fuera poco en los cuatro ultimos partidos ha recibido la nada despreciable suma de diez goles en contra, cuatro en un mismo encuentro, lo que deja un pésimo balance en la zona defensiva verdolaga y lo peor, no se ve un trabajo en pro de mejorar dicha zaga.
La fortaleza del equipo está en su ataque, pero a la hora de hacer replanteamientos tácticos, se hacen cambios en la parte ofensiva y en los defensas de regular comportamiento, no se ve una variación ni de elementos, ni mucho menos de táctica ni de trabajo de equipo.
El trabajo de Cristian Tula y Alexis Henríquez no es complementario, ambos son zagueros lentos, de poco futbol aéreo y con condiciones técnicas que no son complementarias y merced a esto son vulnerables en los pelotazos a sus espaldas, y a la hora de respaldar o escalonar a su compañero, se llega tarde y dejan al equipo, en la mayoría de casos mal parado.
Es hora de darle oportunidad a Murillo, un jugador más rápido, y que va bien en el juego aéreo, tanto en defensa como en ataque. Hay alternativas que se deben ensayar, es hora de ver los videos y empezar a trabajar sobre esas falencias.
También en la zona medular, los volantes de contención están haciendo un trabajo discreto por no decirlo menos, hay distancias inmensas entre la primera y segunda línea de volantes, el posicionamiento en la cancha es irregular. En los ataques del rival, se evidencia desconcentración, marcaciones por delante de los rivales y no referencian a los jugadores creativos y delanteros, razón por la cual se mueven a su gusto en el área verde y permiten jugadas largas a espaldas de de toda la zaga defensiva, lo cual es siempre una situación de riesgo cada vez que un equipo rival incursiona en el área nacionalista.
En el partido contra Godoy Cruz en el Atanasio Girardot, vimos el peor Nacional de la Copa Libertadores, no fue el contundente de otros encuentros, aunque oportunidades se tuvieron; una cosa es con Dorlan y otra muy distinta y bastante menos ofensiva sin “Memín” y esto no debería ser así porque jugadores con calidad y clase se tienen y Nacional no puede ser un equipo “Dorlandependiente”.
Se invirtió gran dinero en este Nacional 2012, la fanaticada ha respondido y en fin son muchas las cosas que se tienen a favor para que el equipo no esté respondiendo, como debe ser. Se está sobreviviendo por las reservas de un buen arranque tanto en la Copa Libertadores como en el torneo doméstico, pero ya no se puede dar más ventajas, se tiene que ganar si o si, y asegurar las clasificaciones. Con la clase de jugadores con los que hoy se cuenta, no se permite un fracaso mas, el equipo se construyó pensando en ganar, gustar y golear y así debe cumplir.
Se necesita trabajo táctico, control del balón, coordinación en la zona defensiva, mejorar juego aéreo, elaboración de jugadas y el trabajo con la pelota quieta, es inaudito que ante Godoy, se generaron mas de media docena de tiros libres y solo uno tuvo riesgo y justamente por acción de un jugador que no hace parte de la base titular.
Ahora se viene el clásico, hace dos semanas se perdió y con merecimiento, por la repetitiva y comentada mala coordinación de la zona defensiva, se le dio vida a un equipo que no había ganado un solo partido en el campeonato, lo mismo sucedió con Cúcuta que solo le ganó a Nacional y por poco se pierde con Deportes Quindío, que tampoco ha ganado ninguno de sus juegos.
Si no se gana el domingo, Nacional empezará a pasar las horas amargas, porque el campeonato local ya llega casi mediados de jornada y solo se habrán logrado 10 de 24 puntos disputados, para un rendimiento inferior al 50%, muy por debajo del presupuesto soñado, ya que la esperanza de todos era que con la nómina actual, fácilmente se cabalgara el campeonato.
El domingo hay otro gran examen ante el rival de patio y no se podrá contar con Dorlan Pabón para este encuentro, es hora de mostrar de que está hecho este equipo, porque de no ser así ya se tendrá que estar pensando en alternativas más profundas.
JUAN CARLOS BOHORQUEZ
@JCBOHORQUEZ
Este fin de semana será clave para el equipo y sin miedo a exagerar, también para la permanencia de Sachi. El equipo no responde como se espera y da la sensación que algunos jugadores no están sudando la camiseta. Los jugadores tienen la responsabilidad de demostrar que sin Memin también se puede.
ResponderEliminar