Letras Verdolagas: ¡Faltó el gol, Nacional!

Fuente: www.cronicadelquindio.com
Atlético Nacional desaprovechó la opción de convertirse en el líder de la Liga Postobón 2013-I, al igualar 0-0 con Deportes Quindío, en el estadio Centenario de Armenia. Con este empate, los 'verdes' quedaron ubicados en la quinta posición, con 9 puntos, a dos unidades del líder, Cúcuta Deportivo, quien derrotó 0-2 a Junior, en Barranquilla. 
El juez central, Jorge Sierra, dio inicio al compromiso. Durante los quince minutos iniciales, ambos equipos intentaron tomar, sin fortuna alguna, la iniciativa del juego. Hasta ese momento, el partido era lento y de mucho trámite en la mitad del terreno. La primera llegada de Nacional, en el arco defendido por Julián Viáfara, se presentó al minuto 19, en un centro desde el costado izquierdo que levantó Farid Díaz y que remató, de tacón, Fernando Uribe, pero el balón se fue por encima del pórtico. De ahí en adelante, el dominio del balón y las aproximaciones, fueron, en su mayoría, para los dirigidos por el profesor Juan Carlos Osorio, quien por primera vez alineaba juntos, en la delantera titular de Nacional, a Fernando Uribe y a Juan Pablo Ángel. Sí, lo que muchos pedíamos a gritos, por fin era una realidad. 

Aunque las llegadas del 'verde' empezaron a ser constantes, convirtiendo a Viáfara en figura, Nacional no era un equipo profundo. Los jugadores 'verdolagas' parecían contagiados por la pasividad del equipo local, que tan solo inquietó a 'Neco' Martínez al minuto 40, en un remate rastrero que salió desviado. Así finalizó la primera mitad.

El segundo tiempo, sinceramente, lo podemos resumir así: "El festival del desperdicio". Nacional intentó quedarse con los tres puntos, pero no pudo anotar un gol. Alexis Henríquez, Alejandro Bernal, Macnelly Torres, Fernando Uribe y Juan Pablo Ángel tuvieron las opciones más claras para abrir el marcador. Desafortunadamente, la falta de definición fue el gran problema de la noche. 

Al minuto 75, el profesor Osorio decide ingresar a Wilder Guisao en lugar de Jhon Valoy, quien tuvo una excelente presentación. Quizás, lo que Osorio quiso buscar con esta variante, fue seguir atacando por la zona derecha y aprovechar un desborde o una jugada individual con Wilder. Sin embargo, Guisao, pasó esos quince minutos completamente desapercibido en la cancha. ¿Y si en vez de Guisao hubiera ingresado a Sherman? La verdad, no podríamos asegurar que Nacional ganaría el partido con esta modificación. A lo mejor hubiera sido el cambio ideal. Tal vez pasaría lo mismo que con Guisao. Lo cierto del caso, es que al minuto 75, Nacional no tenía por qué estar pensando en una alternativa para intentar ganar el partido. Nacional, en ese minuto, TENÍA que ir ganando, y por GOLEADA. 

Finalizado el juego, leí algunos comentarios, vía Twitter, donde ciertos hinchas manifestaban que la culpa la tenía Osorio por no haber ingresado a Sherman. Otros, señalaban que cómo era posible que un jugador como Valoy hiciera parte de Nacional. Mal cuando se gana por goleada y mal cuando no se anota un gol. ¿Cómo tenerlos contentos a todos? La verdad, no comparto ninguna de esas expresiones. Y no porque aún siga defendiendo a Osorio, sino porque no me cabe en la cabeza que existan personas que no alcancen a identificar que el problema principal del domingo fue uno solo: la definición. Es muy sencillo: Nacional no tuvo la efectividad de los 4 juegos anteriores. En cuanto a lo de Valoy, seré contundente: tiene que ser titular junto a Alexander Mejía. Lástima que para el profesor Osorio esa titularidad no sea inmediata. 

Las pregunta: ¿Debe cambiar el esquema para el próximo partido de Liga, jugando con un solo delantero en punta, el profesor Juan Carlos Osorio?

Los datos curiosos: Nacional no le gana a Quindío, en Armenia, desde el 10 de diciembre de 2010. Primera vez, en cinco fechas de la Liga, que Nacional no anota un gol. Segundo empate que se consigue en condición de visitante este semestre (dos partidos, dos empates). Tercer partido en el que Nacional no recibe gol en contra. Nacional no gana, en condición de visitante, hace cuatro fechas (dos de este año y dos de 2012).

Próximos partidos: miércoles 6 de marzo, en Montería, ante Jaguares de Córdoba, por la segunda fecha de la Copa Postobón 2013.
Domingo 10 de marzo, en condición de local, ante Patriotas, por la sexta fecha de la Liga Postobón 2013-I. 

Feliz semana, hinchas 'verdolagas'.

Por todo, gracias, Nacional.


Síntesis:

Armenia, 3 de marzo de 2013.
Liga Postobón 2013-I. Fecha 5.
Estadio Centenario.

Marcador: Deportes Quindío 0 - 0 Atlético Nacional.

Deportes Quindío: Julián Viáfara; Fabio Castillo, Mauricio Rodallega, Yeferson Pino, Cristian Peña; Luis González, Hernando Patiño, Carlos Robles, Luis Paz; Gustavo Biscayzacú y Jairo Roy Castillo. D.T.: Eduardo Cruz.
Sustituciones: Jaine Barreiro por Luis Alfredo González (46´), Juan Camilo Vela por Carlos Robles (60´) y Yílmar Filigrana por Gustavo Biscayzacú (68´). 
Amonestados: Hernando Patiño (20´) y Cristian Peña (50´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: No marcó.

Atlético Nacional: Luis 'Neco' Martínez; Elkin Calle, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Jhon Valoy, Macnelly Torres (capitán); Fernando Uribe y Juan Pablo Ángel. D.T.: Juan Carlos Osorio. 
Sustituciones: Wilder Guisao por Jhon Valoy (75´).
Amonestados: Farid Díaz (81´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: No marcó. 

Figura del partido: Julián Viáfara. 
Árbitros: Jorge Sierra (Guajira), Wilson Berrío (Bogotá) y Jorge Álvarez (Cundinamarca).
Asistencia: 16.000 espectadores, aproximadamente.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario