Cambian el esquema con la facilidad propia de un equipo grande, con historia y trayectoria, si lo dice el entrenador italiano, por algo será.
Si bien ya no son tiempos de Davor Šuker, Boban, Simic y ese siempre bien recordado tercer puesto en el mundial del ‘98 o los cuartos de final en la Eurocopa del '96 en Inglaterra. Son tiempos de recoger los frutos de una cosecha de buen fútbol, tal vez no el más vistoso, pero sí un fútbol organizado, una táctica que a muchos no les gusta, pero que en los campeonatos funciona, y muy bien.
Es momento de recoger el trabajo de un entrenador que cumple ya 6 años al frente del equipo, Slaven Bilić un histórico croata que hizo parte de escuadras en su país, se destaco en el West Ham inglés, tuvo ofertas en Alemania, y participó en ese equipo del ‘98 con Šuker como compañero en la delantera. No sólo un técnico, un ídolo.
Ahora, la cuestión de que sus hinchas enciendan bengalas y provoquen el inicio de procesos disciplinarios o una posible sanción que pueda recibir Jelena Miksa, una empleada pública por la “celebración inapropiada” en la victoria croata frente a Irlanda. Unos toppless en un 3-1, algo que se me antoja un poco exagerado. O lo que sucede en el segundo tiempo frente a Italia, de nuevo los hinchas y sus bengalas. Son hechos provocados por el fútbol más no el fútbol en su esencia propia.
Por eso lo que debe interesarnos es el cambio táctico que realiza la escuadra de Croacia en cada uno de sus encuentros y especialmente en cada uno de los diferentes momentos de juego. Prandeli, director técnico italiano afirma que desde hace tiempo vienen estudiando al equipo croata y que aparte de conocerse muy bien entre sí, cambian el esquema de contención, de dos a tres hombres y los puntas en función del esquema, cambian con la facilidad propia de un equipo grande y con trayectoria, si lo dice el entrenador italiano, por algo será.
Bilić dispuso para enfrentar a Italia los siguientes jugadores: Pletikosa, Strinic, Schildenfeld, Corluka, Srna, Raktic, Modric, Vukojevic, Perisic, Mandzukic, Jelavic. Si bien tienen posiciones definidas, por el comportamiento del equipo podría concluirse que el único fijo es el portero, los demás son obreros, hormigas, están en disposición del equipo, pocas individualidades, muchas intensiones como equipo.
En el partido contra Italia, no sólo deben enfrentarse a un equipo que tiene una de las historias más ricas en el ámbito de fútbol, deben demostrar que esos tres puntos que consiguieron en la primera fecha no son cuestión de azar. Partido en el que estaba llamado a ser el conductor Luka Modrić, el mediocampista del Tottenham, un jugador menudo y de buen trato con el balón, que no logró destacarse frente al equipo italiano como figura pero si como parte de un colectivo.
Partido que gran parte del tiempo estuvo por debajo del marcador por el gol de tiro libre de Pirlo en el primer tiempo. Partido que se sostiene sobre el que muchas pasa desapercibido, el arquero, Pletikosa, que logró en el primer tiempo salvar en doble jugada el gol del “Bambino” Cassano, (TA PA DO TA).
Partido que se empata con gol de Mandžukić, gol que no sólo le otorga 4 puntos en la tabla sino irse arriba dentro del campo, jugar mejor, poner en problemas al múltiple campeón, a la poderosa Italia.
Es un grupo nada fácil, un grupo en el que se empieza contra Irlanda, partido que se ganó de sobra, pero que estuvo lejos de ser un trámite. En la siguiente jornada enfrentar a Italia, el histórico, empezar el partido perdiendo, empatarlo, quedar como primero del grupo, grupo en el que cierra frente a nada más y nada menos que el campeón del mundo, España. EQUI PA ZO, si señores, con ese espacio y con mayúsculas, no se hace pequeño frente a Italia, no creo que lo haga contra España.
No es el lugar común de los aficionados al fútbol, no es Alemania, España, Italia, Inglaterra u Holanda, es un equipo sin historia, sin mayores figuras, pero con gran orden táctico, y sobre todo con el hambre del suplente que quiere ser titular, no le hagan fuerza, no se suban a ese bus, pero si admírenlo, estúdienlo y entiéndanlo.
Andrés Galindo Acero - @yoqueledigo
Este equipo Croata es dificilisimo. El próximo partido contra España será de infarto.
ResponderEliminarQue buen equipo el Croata, de lo que he visto es un equipo muy táctico, un módulo 4-2-3-1 que al compactarse pone un férreo 4-1-4-1 y al equipo no le entra nada. Croacia supo explotar el gran pecado de Italia, su línea de 3 en el fondo
ResponderEliminarEquipo bravo, tal vez no le alcance pero que protagonista es y será, no cabe duda.
ResponderEliminar