Gloria y Sufrimiento - Aprendimos del Maestrico


Cuando no juega Independiente Santa Fe obviamente nuestros corazones se apagan, vive la rutina y espera con ansias que la próxima fecha llegue para volver a ilusionarse con el primer campeón del Fútbol Colombiano. Las eliminatorias y la llegada de las pascuas nos ha dejado un largo lapso para no ver al León en las canchas, un golpe terrible al corazón; sin embargo aprovechando este tiempo, hoy vengo a hacer un homenaje al hombre que HOY está de cumpleaños, al máximo ídolo de nuestra camiseta, el gran baluarte que mi padre me hablaba de sus grandes hazañas cuando él estaba en su etapa de pubertad y adolescencia, lamentablemente por nacer en una generación distinta nunca lo pude ver. ¿Quiere saber quién es? Siga leyendo y conozca al más grande de los grandes, al TRICAMPEÓN, pero que de cariño le dicen "Maestrico", Alfonso Cañón. 

El gran Alfonso Cañón con la camiseta de Independiente Santa Fe

Independiente Santa Fe tan sólo contaba con 5 años de fundación y no se había jugado el primer campeonato cuando nació Alfonso Cañón Rincón un 20 de Marzo de 1946. Hijo de Emilio Cañón y de Ermelinda Rincón. Siendo el segundo de 7 hijos y a partir de sus 2 años él comenzó a tener amor por el fútbol, sin embargo la familia no contaba con muchos recursos económicos, también no eran partidarios que Alfonso se dedicara de lleno al fútbol, sin embargo el deporte pudo más contra todo pronóstico, jugando descalzo para no dañar sus "alpargatas" (una especie de sandalias de tela para los que no conozcan o para los que no se los han puesto). Mientras Independiente Santa Fe ya comenzaba a ser campeón en su primer torneo, él empezaba a jugar en un club deportivo, "los caribes del sur", posteriormente fue a jugar al River Plate de la localidad de los mártires en el centro de Bogotá, siendo reconocido por su gran liderazgo y comenzado a tener en cuenta por muchos entrenadores de la ciudad, pero sólo fue uno que le vio la mística para enlistar las filas del glorioso Independiente Santa Fe, Alfonso Sepúlveda fue el encargado de llevarlo a las divisiones inferiores del cuadro cardenal; con tan sólo 12 años comenzaba el sueño para "el maestrico" con Independiente Santa Fe, no obstante el sueño fue creciendo, jugando con la selección Cundinamarca y posteriormente con la selección Colombia para jugar la copa "Juventudes de América", haciendo una gran campaña. A los 17 años ingresa al primer equipo de la escuadra cardenal, sin embargo no ingresaba precisamente a jugar, inició sus labores como mensajero y como oficios varios para Santa Fe, sin embargo Alfonso mostró sus grandes talentos con la pelota, inmediatamente lo vincularon para jugar, era totalmente imposible que un gran jugador se desperdiciara en labores como utilero y mensajero, el gran Cañón debería estar ganando campeonatos; así fue cómo el 15 de Marzo de 1964 logró debutar con Independiente Santa Fe en un partido contra Once Caldas, un encuentro que terminó a 2 goles. Desde ahí los sueños, no tan sólo del Maestrico, sino de muchos hinchas Santafereños que iban a transmitir su pasión de generación en generación (como mi padre) comenzaron. 

Alfonso Cañón con la selección Colombia para jugar la copa "Juventudes de América"
Abajo, primero a la izquierda.

Alfonso Cañón con el primer equipo Cardenal.

LA GLORIA DE ALFONSO CAÑÓN

Alfonso Cañón compartiendo con grandes figuras como Ernesto Díaz y Carlos Alberto Pandolfi

Pasan tan sólo 2 años para que Alfonso Cañón logre conquistar su primer título como profesional y a su vez ayudar a que Independiente Santa Fe alcanzara la cuarta estrella en su glorioso escudo, una campaña de 66 puntos y un "Maestrico" llamado así por su baja estatura, pero acompañado por su talento inigualable (algo así como un Messi, sino que sin tratamientos médicos para lograr un poco más de estatura, en esas épocas se luchaba contra todo pronóstico) estaba siendo reconocido en el Fútbol Colombiano. Pasaba el año de 1968 y Alfonso Cañón fue uno de los goleadores del torneo local, anotando 25 goles en 52 juegos, no obstante este gran logro personal no fue suficiente para llevarse un nuevo campeonato; sin embargo la suerte tan sólo le comenzaba a sonreír, en 1971 se llevaba su segunda copa a su vitrina y la quinta estrella brillaba en la camiseta de Independiente Santa Fe; campeonato  considerado por muchos como uno de infarto, tanto así que tuvo que irse hasta un partido de desempate en la final en Cali para que Santa Fe le ganara a Atlético Nacional por 3-2. Pasaron los años y los talentos de Alfonso Cañón seguían intactos como cuando era un chico que jugaba sin zapatos para no dañarlos, en 1975 aumentó sus alegrías y le dio un título más al León Capitalino, acompañado de un equipo mítico le dieron la sexta estrella a Independiente Santa Fe, título que paró las alegrías al conjunto cardenal por casi 37 años, hasta que el año pasado lograron conseguir la anhelada séptima estrella. 

DESPUÉS DE SANTA FE...

Después de haber logrado 3 títulos con Independiente Santa Fe, Alfonso Cañón era una gran figura en Independiente Santa Fe, lamentablemente se fue del equipo en 1976 por conflictos relacionados por dinero, después de su vinculación siguió jugando Fútbol con el Atlético Bucaramanga, en 1978 jugó en el torneo del Olaya, un campeonato tradicional en la ciudad, en ese certamen es donde Gabriel Ochoa Uribe lo llama para que juegue en el América de Cali donde en 1979 es jugador clave para conseguir el primer título del conjunto Americano. 


SUS NÚMEROS

Alfonso Cañón es el jugador con más apariciones con la camiseta de Independiente Santa Fe, con 504 apariciones, anotando 146 goles y brindándole a la gran hinchada cardenal 3 títulos (1966, 1971 y 1975). Con la selección Colombia jugó 6 partidos como juvenil y sale subcampeón en el torneo "Juventudes de América", juega además para la selección mayor un
de 8 partidos anotando un gol, con América disputó 51 partidos y ganó 1 título.

Este escrito no es sólo una estadística, es mostrar a las generaciones que no pudieron ver al gran Alfonso Cañón lo que fue capaz de hacer, su hazaña y sus grandes logros con nuestro glorioso Independiente Santa Fe, un homenaje al ídolo de nuestros ancestros que nos transmitieron esta pasión, ya que gracias a él, nuestra ascendencia se enamoró de Santa Fe. 

MUCHAS GRACIAS MAESTRICO. MUCHAS GRACIAS ALFONSO CAÑÓN. 

"Este equipo lo llevo en el alma y hasta el último día de mi vida seré orgullosamente santafereño”

Homenaje Alfonso Cañón, Marzo 2009

Jonathan Andrés Chaves
Twitter: @ANDYCISF_7
Bogotá D.C
Jonathancisf.92@hotmail.com

1 comentarios:

  1. Señores lectores de #GloriaYSufrimiento, muchas gracias por el apoyo. No continuaré escribiendo para este blog, sin embargo pueden seguir leyéndome en http://nomeimportasuopinion.blogspot.com/. Agradezco su fidelidad, espero que en mi nuevo blog sigan pendientes del primer campeón del fútbol Colombiano con más pasión de la permitida en la red. Saludos a mis colegas hinchas de independiente Santa Fe y al staff de Fútbol Libre.

    ResponderEliminar