Letras Verdolagas: Un mes después, ¡por fin ganó Nacional!

Los jugadores de Nacional celebran la anotación de Elkin Calle. Fuente: observadorglobal.com
Así es el fútbol. Transcurrió exactamente un mes para que Nacional volviera a ganar. Esta vez no fue para celebrar un título, como el triunfo (3 - 0) del 22 de julio ante Junior por la Superliga, sino para obtener la clasificación a los cuartos de final de la Copa Postobón, fase en la que enfrentará al Deportes Tolima, quien sorpresivamente igualó un marcador adverso y eliminó a Itagüí en la definición por penales. Buen partido de Nacional, dominó todo el compromiso a su manera y fue justo vencedor ante un Independiente Santa Fe completamente desconocido. Victoria que reconforta, pero que aún no significa nada. 
Noche fría y lluviosa. Paupérrima asistencia en el Atanasio (únicamente 7.916 espectadores). Y con justa razón, ya que Nacional no viene jugando bien, los resultados no son favorables y los precios de la boletería (iguales a los de un partido de Liga Postobón) impiden que la asistencia sea mejor. No obstante, ahí estábamos nuevamente, con la fiel convicción de que esta vez sí sería la vencida. Y afortunadamente fue así. 

Muy rápidamente se puso Nacional en ventaja. La primera anotación, a los 9 minutos, tras un cobro de tiro libre de Juan David Valencia que pegó en Jéfferson Duque y se desvió, ingresando en la portería defendida por el juvenil Camilo Vargas. El segundo fue un golazo de Elkin Calle, a los 11 minutos, quien levantó el balón suavemente en una especie de "chanfle" y colgó al arquero Vargas. Se puso muy cómodo el partido para Nacional, tanto, que por momentos se veían hasta relajados los jugadores verdolagas. Santa Fe fue un espectador más del compromiso, y sólo tuvo una opción, al minuto 22, con un remate de Gerardo Bedoya que salió desviado. 

El segundo tiempo fue muy similar. Nacional consiguió el tercer gol por intermedio de Félix Micolta, quien sólo tuvo que tocarla para anotar ante una excelente jugada individual de Jéfferson Duque (quien sigue demostrando que está para ser titular inamovible en la delantera del verde). Y Santa Fe no cambió su tónica. 

Poco trabajo tuvo Bonilla en el arco. Cuando lo exigieron, respondió. He notado que no es técnico con el balón, y a veces se ve muy comprometido cuando los defensas le devuelven el balón. Seguramente lo corregirá con el tiempo. Buen partido hacía Elkin Calle, que se veía animado por su anotación. Lastimosamente se lesionó. Pero, unas por otras, pues a raíz de esta lesión, el profesor Osorio decidió ingresar a Stefan Medina (que no sé por qué razón fue excluido de la alineación titular, aunque muchos dicen que fue por aquello de la rotación de nómina, que personalmente poco comparto) al lado de Murillo, y puso a Nájera como lateral derecho. Sin lugar a dudas, de las mejores decisiones que le he visto a Osorio este semestre, y creo que por ahí va la cosa en la zona defensiva. Excelente el partido de Murillo. Muy bien por Nájera. Y qué decir de Medina, todo un caballero en la cancha. Mejía, como siempre, el equilibrio del verde. ¿Macnelly Torres, capitán? ¿Por qué razón? El capitán debería ser siempre Alexander Mejía. Me gustó el trabajo de Alejandro Bernal. Casi que no le veo un buen partido en Nacional. Ojalá mantenga ese ritmo. De Luis Fernando Mosquera, poco que decir. A veces sí. A veces no. Demasiado intermitente. Micolta no se hizo notar casi en el partido. Anotó el tercer gol y pare de contar. Lo de Avilés es muy destacado, ya que fue desequilibrante por las bandas y siempre generó peligro en la defensa cardenal. Elogios y nada más que buenas palabras y excelentes deseos para Jéfferson Duque. Aunque se nota ansioso para anotar (erró dos opciones claras de gol), ha demostrado que es un jugador de condiciones extraordinarias, técnico y táctico. ¿Aquí también hay que rotar, profesor Osorio? Amanecerá y veremos. Sé que todos tendrán su oportunidad, pero considero que los titulares siempre deben ser los que en mejor nivel estén. Cuando Uribe o el mismo Diego Álvarez anden así, seguramente los defenderé. Por ahora, la diferencia la está marcando Duque.

Nacional ganó bien, ante un rival que poco hizo en el terreno de juego, lo repito. La victoria llegó en un momento apropiado. No se ha ganado nada aún, es la verdad. En este momento lo primordial es enderezar el camino en la Liga. Partido crucial el del sábado en Ibagué, precisamente ante el Tolima. Es la quinta fecha, Nacional. No se pueden ceder más puntos. Hoy, me despido con el deber cumplido y la tranquilidad de haberle escrito a una victoria y no a otro empate más.

Cordial saludo, hinchas verdolagas.

¡Por todo, gracias, Nacional!



Ficha Técnica

Medellín, 22 de agosto de 2012.
Copa Postobón - Octavos de Final (partido de vuelta).
Estadio Atanasio Girardot.

Marcador: Atlético Nacional 3 - 0 Independiente Santa Fe.

Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Francisco Nájera, Óscar Murillo, Juan David Valencia; Alexander Mejía (capitán), Alejandro Bernal; Luis Fernando Mosquera, Félix Micolta, Avilés Hurtado; y Jéfferson Duque. D.T: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Stefan Medina por Elkin Calle (29´), Macnelly Torres por Luis Fernando Mosquera (56´) y Jhon Freddy Pajoy por Félix Micolta (63´).
Amonestados: Luis Fernando Mosquera (27´), Cristian Bonilla (33´), Macnelly Torres (60´) y Alejandro Bernal (65´).
Expulsados: Fernando Uribe (83´).
Goles: Juan David Valencia (9´), Elkin Calle (11´) y Félix Micolta (47´).

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Yulian Anchico, Julián Quiñónez, Francisco Meza, Héctor Urrego; Gerardo Bedoya, Daniel Torres; Omar Pérez (capitán), Edwin Cardona, Luis Carlos Arias; Diego Cabrera. D.T: Wilson Gutiérrez. 
Sustituciones: Oscar Rodas por Daniel Torres (46´), Héctor Salgado por Edwin Cardona  (59´) y Jorge Luis Ramos por Diego Cabrera (72´).
Amonestados: Yulian Anchico (18´), Daniel Torres (34´), Héctor Urrego (38´) y Julián Quiñónez (58´).
Expulsados: Yulian Anchico (91´).
Goles: No marcó.

Figura del partido: Jéfferson Duque.
Árbitro: Ulises Arrieta (Bolívar).
Asistencia: 7.916 espectadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario