Letras Verdolagas: Tres centrales. Tres goles en contra. Y tres puntos para el Deportivo Cali.

Llegué preciso al lugar de encuentro. Los actos protocolarios habían quedado atrás y los equipos se organizaban en el terreno de juego. Mis amigos ya se acercaban. Escogí la única mesa central que encontré desocupada y que estaba ubicada en todo el borde de la entrada al salón del negocio. Desde allí se podía observar claramente la imagen proyectada del partido. Así pues, me dirigí hacia ella y me senté en una de las sillas. Era el debut de Nacional en la Liga Postobón 2012 - II. El rival: Deportivo Cali.
Presentía que sería un partido de muy buen nivel en ambos equipos. Nacional llegaba bien por lo demostrado en la Superliga frente a Junior, aunque la exigencia había sido poca, gracias a la pobre actuación del equipo "tiburón". Cali venía de disputar los cuadrangulares del torneo anterior, tenía memoria futbolística y contaría en sus filas con Vladimir Marín, su mejor contratación para el semestre, que había hecho parte de Nacional, y de quien se sabe que es un jugador exquisito técnicamente, de excelente estado físico, con amplia experiencia internacional y de aquellos que cualquier equipo quisiera tener. No me equivoqué en el presentimiento. Muy buen nivel, pero del Deportivo Cali, justo ganador en una noche opaca para el verde de Antioquia.

Y es que aún no entiendo la razón por la cual Juan Carlos Osorio cambió el módulo defensivo de Nacional, cuando en todos los partidos disputados anteriormente siempre lo había hecho con dos laterales definidos y dos zagueros centrales y no con dos marcadores y/o laterales y TRES zagueros centrales. Así es la vida, y puede que sea mucha la coincidencia, pero cambió por primera vez de módulo y perdió su primer partido oficial desde que asumió las riendas de Nacional. Quizás optó por controlar el ataque del Deportivo Cali, incluyendo a Oscar Murillo al lado de Stefan Medina y Alexis Henríquez, para darle mayor solidez a la zona posterior, pero desafortunadamente le salió el "tiro por la culata" porque poco le funcionó esta idea y terminó cediendo todo el primer tiempo, en el que Cali aprovechó una desatención, y en jugada individual de Vladimir Marín se puso en ventaja en el marcador a los 12 minutos del compromiso. Anotación en la que siento que le faltó reacción a Bonilla para desviar o contener el remate, lento y con pierna derecha, de Marín. Sin embargo, nada que hacer en las otras dos anotaciones "azucareras", pues Brayan Perea le definió extraordinariamente con una "cucharita" para el segundo gol, y Álvaro Domínguez lo engañó en el cobro de penal que originó el tercero. Volvieron los errores defensivos de Nacional, que hasta Stefan Medina se contagió. A pesar de que anotó el 2 a 1, se vio comprometido en el segundo gol del Cali, pues por querer cubrir a Henríquez hizo una salida en falso, que aprovechó Perea para quedar mano a mano con Bonilla.

Se sintió la ausencia del barranquillero Alexander Mejía en Nacional. Jugador técnico, táctico, y que se entrega al máximo en cada partido. Es de los que uno sabe que siempre suda la camiseta. A Jherson Córdoba le quedó grande esta responsabilidad. Él no es de recuperar balones y de "rasparse" como lo hace Mejía. Otra cosa que no le entendí a Osorio, ¿por qué razón no jugó Sebastián Pérez, que sí es volante de recuperación definido y de muy buen estado físico? Sin palabras.

Rescatable el trabajo que hizo el Deportivo Cali en defensa y en zona de volantes, donde controló ampliamente la salida al ataque de los jugadores del verde. Poco se vieron Macnelly (quien tan pronto recibía el balón ya tenía dos jugadores del Cali encima), Avilés (perdido completamente del partido y errático en la entrega) y Pajoy (de tan discreta presentación, que hasta fue sustituído). Poco se sintió Fernando Uribe en su debut con Nacional. Aún se le ve fuera de ritmo. Tuvo algunos movimientos importantes en el área defendida por Mondragón, y una sola oportunidad clara de gol, pero su remate salió desviado. 

Nacional mejoró para la segunda etapa, cuando Osorio recompuso el módulo en defensa e ingresó a Luis Fernando Mosquera y Juan David Valencia. Sin embargo, el equipo se tiró al ataque y se vio partido y desorganizado. Se alcanzó a descontar, pero todo se vino abajo con el penal que cometió Jherson Córdoba, a 7 minutos del final. Bastante tuvo que haber escrito Juan Carlos Osorio en su libreta. Y sé que lo trabajará en el transcurso de la semana. Por lo pronto, se vienen dos partidos en el Atanasio esta semana. El miércoles, amistoso internacional frente al Atlético de Madrid, con Falcao García a bordo. Y el domingo, en horario "aburridor", a las 7:50 pm, por la segunda fecha de la Liga, cuando reciba al Itagüí. 

Ese sábado en la noche, sentado en la silla, junto a mis amigos, callado y cabizbajo por la derrota, volví a sentirme como en aquellos partidos del semestre anterior cuando a "Sachi" Escobar le daba por salir, jugando de local, con una línea de TRES volantes de recuperación.  Gracias a Dios, esto apenas comienza. Se tiene con qué, le tengo confianza, como muchos, al cuerpo técnico y a los jugadores, pero esta vaina es paso a paso y con seguridad.

Por todo, gracias, Nacional!

Ficha Técnica:

Cali, 28 de julio de 2012.
Fecha 1 - Liga Postobón 2012 - II.
Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Marcador: Deportivo Cali 3 - 1 Atlético Nacional

Deportivo Cali: Farid Mondragón; Yerson Candelo, Diego Peralta, Édgar Zapata, Danny Aguilar; Andrés Pérez, Gustavo Cuellar, Vladimir Marín, Álvaro Domínguez; Brayan Perea y Cristian Nazarith. D.T: Julio Avelino Comesaña.
Sustituciones: Jéfferson Murillo por Cristian Nazarith (65´) y Helibelton Palacios por Vladimir Marín (89´).
Amonestados: Danny Aguilar (27´), Cristian Nazarith (32´), Andrés Pérez (45´)
Expulsados: No tuvo.
Goles: Vladimir Marín (12´), Brayan Perea (63´) y Álvaro Domínguez (84´).

Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez, Oscar Murillo, Farid Díaz; Jherson Córdoba, Macnelly Torres (capitán), Jhon Freddy Pajoy, Avilés Hurtado; y Fernando Uribe. D.T: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Luis Fernando Mosquera por Oscar Murillo (46´), Juan David Valencia por Farid Díaz (46´) y Alejandro Bernal por Jhon Freddy Pajoy (72´). 
Amonestados: Avilés Hurtado (68´)
Expulsados: No tuvo.
Goles: Stefan Medina (76´).

Figura del partido: Vladimir Marín.

Árbitros: Francisco Peñuela (Ffaa), John González (Bogotá) y Wilfredo Arenas (Casanare).
Asistencia: 25.237 espectadores.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
@oscaryamit
oscaryamit@gmail.com





0 comentarios:

Publicar un comentario