Con el Corazón Bostero - Una mala racha de 60 años

Foto: Fútbol Red

La segunda fecha del Torneo Internacional  de Verano, que se disputó en Bogotá, reunía a Boca Juniors y a Indepediente Santa Fe para la definición de dicho certámen, ya que, a primera hora, Estudiantes de la plata, otro postulado a quedarse con el título perdió contra Millonarios por 3 goles contra 1. El encuentro entre "Xeneizes" y Cardenales" fue bastante movido, dejaron de lado el hecho que disputaban un encuentro amistoso para darle a la fría jornada en la capital Colombiana un cálido partido, con jugadas, atajadas y sobre todo muchas emociones, a pesar que el resultado fue simplemente una mentira.

Pero todos se estarán preguntando: ¿cual racha? ¿porqué tantos años? Recordando la historia sólo se ha registrado un encuentro entre Boca Juniors e Independiente Santa Fe. El 28 de Diciembre de 1952, en el Estadio "Nemesio Camacho" El Campín , se registró el partido que muy pocos conocen, la historia de esta disputa se desconoce, tal vez por la poca relevancia del mismo, el juego terminó a favor del "Expreso Rojo" por 3 goles ante 2, anotados por Ortega, Payroux y Arango para Independiente Santa Fe,  Ferraro y González anotaron por Boca Juniors.

Los periódicos no se hicieron esperar, Boca Juniors, el eterno azul y oro, el intocable, había perdido contra un Independiente Santa Fe lleno de jerarquía y con buen fútbol.

Regresando al siglo XXI, después de medio siglo y dos lustros, volvían a encontrarse, en el mismo lugar donde los reunía la primera vez, el pasar de los años hizo muchos cambios en las dos escuadras, Independiente Santa Fe llegaba con seis títulos locales, apartando los dos que ganó de "copa colombia", y Boca Juniors, dando vueltas olímpicas sin parar, libertadores, intercontinentales, recopas, copa sudamericana, torneos locales, metropolitanos etc. Ya basta de tanta antología, entremos en materia.

Foto: Fútbol Red

El primer tiempo fue extraordinariamente disputado, un toma y dame brindado por los dos oncenos, remates al area, atajadas, contra ataques poco efectivos, el partido tornaba competitivo, hasta que en el minuto 13, y después de un tiro libre que rebotó en la barrera visitante, el juez pita pena máxima a favor del "Albirojo"; la causa: Mano de Cristian Cellay en el area. Edwin cardona ejecutó y convirtió con un disparo fijo al medio del arco norte que custodiaba Manuel Vicentini, nada que hacer.

Foto: Futbol Red

La ventaja del cuadro "Cardenal" se veía en el resultado, pero era Boca Juniors el que proponía el juego, se acercaba con peligro al área local, pero sin éxito, un inspirado Camilo Vargas fue el verdugo de las ilusiones de gol; Independiente Santa Fe esperaba al juego de los dirigidos por Falcioni, pero no salía mucho, su trabajo básicamente era despejar la pelota, echando a perder el atractivo que manejaba el encuentro en los primeros minutos, con unos remates de media distancia al arco "Xeneize" terminaba el primer tiempo.

El segundo tiempo comenzó con las mismas emociones del primero, sólo que el balón le pertenecía más a la escuadra Argentina, los cambios (que de por sí eran demasiados, a pesar de ser un encuentro amistoso, el exceso de sustituciones hace que pierda el atractivo de un partido competitivo) que realizó Independiente Santa Fe no rindieron como esperaban, Boca Juniors atacaba y acosaba el area "Cardenal". A pesar de todos los intentos, Camilo Vargas y Juan Manuel Leyton (sustituyéndolo al minuto 72) estuvieron inspirados, atajando todo lo que venía al pórtico defendido por ellos.

Terminó el encuentro, Boca Juniors no solo perdía un título más, extiende su racha de no sacarle un punto a Independiente Santa Fe, tal vez el destino los vuelva a unir, cuando suceda, sea amistoso o a modo de competencia, la disputa será a otro nivel.



Ficha Técnica
Viernes 27 de Julio de 2012
Segunda Fecha Torneo internacional de verano
Estadio "Nemesio Camacho" El Campín

Independiente Santa Fe Vs Boca Juniors 1-0
Goles:Cardona (p) (15)
Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Sergio Otálvaro, Germán Centurión, Francisco Meza y Hugo Acosta; Héctor Salgado, Juan Daniel Roa, Luis Carlos Arias, Yulián Anchico y Edwin Cardona; Juan Guillermo Vélez. DT: Wilson Gutiérrez.

Boca Juniors: Manuel Vicentini; Alan Aguirre, Matías Caruzzo, Christian Celay y Juan Manuel Sánchez Miño; Cristian Erbes, Diego Rivero, Nicolás Colazo y Leandro Paredes; Orlando Gaona Lugo y Nicolas Blandi. DT: Julio Falcioni.

Sustituciones Independiente Santa Fe: Urrego (46),  Quiñones (46), Gómez (46),  Ramos (46),  Amaya (46), Perez (56), Leyton(72).

Sustituciones Boca Juniors: Benavides (62),  Noir (62), Álvarez (62), Fernández (65), Flores (77), Viatri (83).


Amonestaciones: Arias, Anchico, Gómez. (Independiente Santa Fe)


Jonathan Andrés Chaves
Bogotá D.C  
Twitter: ANDRESCISF_92

1 comentarios: