Ucrania - Previa Eurocopa 2012

Si quisiéramos hablar de su historia en la Eurocopa, tendríamos que compartir historia con Rusia, ya que sí hay antecedentes de la desaparecida URSS.

Así pues, hablemos un poco de lo que fue la URSS en este certamen.
La URSS (Unión Soviética) logró su consagración en la primer Eurocopa realizada en 1960 en territorio francés, y en donde además se resalta la curiosidad en que la llave de cuartos de final, en donde su rival España no viajó a Moscú, por órdenes de Franco, y así, se consumaría el paso a semifinales en donde su reto lo tendría contra  Checoslovaquia. En donde lo derrotaría 0 - 3, con doblete de Ivanov y un tanto de Ponedelnik. Y llegaría el partido decisivo, para que la URSS se coronara como el primer campeón de la Eurocopa, el rival sería Yugoslavia, que en un sufrido partido que se fue a la prórroga, encontraría en un agónico gol de Ponedelnik el tanto de la consagración europea al minuto 113.

Luego, la URSS se consagraría como subcampeón en los certámenes de 1964 en España, 1972 en Bélgica y 1988 en Alemania Federal.
Luego, como nos relata la historia contemporánea, el 16 de julio de 1990, Ucrania lograría su independencia. Pero la pregunta es, ¿Toda esa gloria que obtuvo la URSS, algo será de la co-anfitriona?
Por ahora, Ucrania quiere escribir su propia historia y no vivir de un recuerdo de la URSS.


¿Cómo llega Ucrania a la cita continental?

Ucrania tendrá su debut como nación independiente en este certamen, gracias a su calidad de anfitriona, característica que comparte con Polonia. Por lo que será una linda oportunidad que Ucrania construya su historia en este certamen, y tiene todo a su favor. Jugará con su gente, esa localía que puede ser un impulso anímico para el combinado ucraniano pero que si no logra buenas actuaciones, puede convertirse en un desespero indeseado.

Antes del comienzo de la Eurocopa, Ucrania anunció 3 partidos amistosos, ellos fueron:
  • 28/05 – Estonia – Kufstein Arena, Kufstein, Austria
  • 01/06 – Austria – Kufstein Arena, Kufstein, Austria
  • 05/06 – Turquía – Augsburg Arena, Augsburg, Alemania
Y antes de estos encuentros, cosechó estos resultados:
  • República Checa 4 - 0 Ucrania (06/09/2011)
  • Ucrania 3 - 0 Bulgaria (07/10/2011)
  • Estonia 0 - 2 Ucrania (11/10/2011)
  • Ucrania 3 - 3 Alemania (11/11/2011)
  • Ucrania 2 - 1 Austria (15/11/2011)
  • Israel 2 - 3 Ucrania (29/02/2012)
Ahora, analizaremos cómo resultaron los tres últimos amistosos anunciados:

Ucrania 4 - 0 Estonia

En un partido sin complicación alguna, la Selección que dirige Blokhin, apabulló 4 - 0 a su similar de Estonia. Los goles, obras de Yarmolenko (9'), Gusev (33' - Penal), Voronin (40') y el broche lo puso Milevski (49').
Para ese encuentro, Ucrania formó con: Pyatov; Husyev (Butko 63'), Mykhalik (Rakytskyy 45'), Hacherydy, Selin; Tymoshchuk, Nazarenko (Seleznyov 54'), Yarmolenko (Aliyev 45'), Voronin (Milevsky 45'), Konoplyanka y Devic (Shevchenko 45').



Austria 3 - 2 Ucrania

En un partido, en donde la co-anfitriona de la Eurocopa siempre estuvo por debajo del marcador, se notaron las falencias del cuadro dirigido por Blokhin. La escuadra austríaca encontraría el gol al minuto 3, con tanto de Junuzovic, y con ese gol, se dilataría la primera parte, con ventaja austríaca. Para la segunda mitad, Ucrania encontró el empate gracias a un tanto de Gusev al minuto 58. Y ahí empieza lo lindo del fútbol, ya que 5 minutos después del empate, Arnautovic, jugador del Werder Bremen, encontraría de nuevo la red ucraniana al minuto 63, y de una ráfaga, aparecería Gusev de nuevo, para dejar las cosas parejas al minuto 66. Ya en el ocaso del encuentro, Ucrania buscó la victoria, pero bastó un despiste para que Arnautovic en el minuto 90, colocará el tanto que sellaría la victoria y además, dejó a Ucrania en un mar de dudas, en lo que será su debut de la Eurocopa, que se realizará en contados días.

Para ese encuentro, Ucrania formó así: Aleksandr Goryainov (Maxim Koval, m.46), Oleh Gusev, Evgeniy Khacheridi, Taras Mikhalik, Yaroslav Rakitskiy, Tymoshchuk, Yevgen Konoplyanka (Bogdan Butko, m.60), Sergei Nazarenko (Ruslan Rotan, m.68), Andrey Yarmolenko, Marko Devic (Artem Milevskiy, m.48) y Andrej Voronin (AndreyShevchenko, m.48).


Turquía 2 - 0 Ucrania

De los 3 amistosos, sin duda este era el de mayor exigencia para los hombres de Blokhin.
Y es que el seleccionador ucraniano, decidió formar con una formación suplente ante un exigente rival. Los goles turcos, llegaron por las bandas y un pase al centro del área, para fusilar al portero ucraniano y sentenciar el encuentro. En el final, Sheva tuvo dos buenas opciones, una de ellas se estrelló en el horizontal.

Ucrania formó así: Pyatov; Butko (Gusiev 64’), Kucher (Khacheridi 46’), Rakytsky, Sevchuk, Garmash (Nazarenko 46’), Aliyev (Shevchenko 46’), Konoplyanka, Devic, Rotan, Milevsky (Seleznyov 68’).


Con este amistoso, culmina la preparación de Ucrania, y haber acumulado dos derrotas, llena a la gente de incertidumbre por lo qué puede hacer esta Selección en el certamen. Pese a la incredulidad, Blokhin apuesta fuerte por el grupo y encuentra en Sheva, el impulso anímico para encarar los duros encuentros por el Grupo D en la fase de grupos.


Los elegidos de Blokhin

Para lo que será el debut de Ucrania en esta Eurocopa, en la cual oficia como co-anfitriona, Blokhin conformó una nómina entre juventud y experiencia. Las nuevas promesas con los ídolos que ven en la Eurocopa su despedida del combinado nacional. Así pues, detallemos la nómina que competirá en este certamen.

Porteros: 
  • Oleksandr Goryainov (FC Metalist Kharkiv) (36 años)
  • Maxym Koval (FC Dynamo Kyiv) (19 años)
  • Andriy Pyatov (FC Shakhtar Donetsk) (27 años)
  • Promedio edad Porteros: 27,3. Una media aceptable para una posición que requiere experiencia. Todo hace pensar, que el titular será Goryainov, quién tapó en gran parte del recorrido del Metalist en la Europa League, en donde fueron eliminados en cuartos de final por el Sporting de Lisboa.
Defensas: 
  • Bohdan Butko (FC Illychivets Mariupil) (21 años)
  • Olexandr Kucher (FC Shakhtar Donetsk) (29 años)
  • Taras Mikhalik (FC Dynamo Kyiv) (28 años)
  • Yaroslav Rakitskiy (FC Shakhtar Donetsk) (22 años)
  • Yevhen Selin (FC Vorskla Poltava) (24 años)
  • Yevhen Khacheridi (FC Dynamo Kyiv) (24 años)
  • Vyacheslav Shevchuk (FC Shakhtar Donetsk) (33 años)
  • Promedio edad Defensas: 25,8. Promedio que muestra la mixtura de juventud y experiencia que aplicó Blokhin para la elección de la nómina ucraniana.
Centrocampistas: 
  • Olexandr Aliyev (FC Dynamo Kyiv) (27 años)
  • Denys Garmash (FC Dynamo Kyiv) (22 años)
  • Oleh Gusev (FC Dynamo Kyiv) (29 años)
  • Yevhen Konoplyanka (FC Dnipro Dnipropetrovsk) (22 años)
  • Serhiy Nazarenko (SC Tavriya Simferopol) (32 años)
  • Ruslan Rotan (FC Dnipro Dnipropetrovsk) (30 años)
  • Anatoliy Tymoshchuk (FC Bayern München) (33 años)
  • Andriy Yarmolenko (FC Dynamo Kyiv) (22 años)
  • Promedio edad Centrocampistas: 27,1. Sin duda, el bastión del mediocampo, será Tymoshchuk, quién jugó la final de la UEFA Champions League, en donde su equipo (Bayern München) cayó en la tanda de penales contra el sorprendente Chelsea FC.
Delanteros: 
  • Andriy Voronin (FC Dinamo Moskva) (32 años)
  • Marko Dević (FC Shakhtar Donetsk) (28 años)
  • Artem Milevskiy (FC Dynamo Kyiv) (27 años)
  • Yevhen Seleznyov (FC Shakhtar Donetsk) (26 años)
  • Andriy Shevchenko (FC Dynamo Kyiv) (35 años)
  • Promedio edad Delanteros: 29,6. El promedio más alto por posición de la escuadra ucraniana. El delantero que llevará la batuta, será Voronin, quién pasó por el Bayer Leverkusen y el Liverpool. Junto a él, ya no estará el mítico Andriy Shevchenko (Sheva, de cariño) quién después de esta Eurocopa, se retirará de la actividad futbolística. El compañero de Voronin, será el delantero Milevskiy, quién es el delantero ucraniano con más forma de esa liga.
La ausencia más notoria, sin duda es la del arquero Shovkonskiy, quién milita en el Dynamo Kyiv y quién además es titular de su selección. Una baja sensible, para este certamen.


Grupo D: ¿Ucrania la cenicienta?
El calendario para Ucrania será así:
  • Ucrania VS Suecia (NSC Olimpiyskiy, Kyiv, Ucrania - 11/06/12)
Acotando las falencias que sufrió Ucrania en sus 3 últimos amistosos, es posible inferir la dificultad que será la escuadra sueca, teniendo dos grandes delanteros como lo son Ibrahimovic (AC Milán - Italia) y Toivonen (PSV - Holanda). Blokhin deberá plantear un partido en donde pueda anular a estos dos delanteros y jugar al contragolpe. Ucrania es una selección rápida, y ese factor podría ser decisivo en las acciones de ataque que haga. Además, que muchos jugadores del seleccionado, juegan en Kyiv, por lo que se presume que eso será una ventaja, ya que muchos de ellos ya tienen una dimensión del campo.
  • Ucrania VS Francia (Donbass Arena, Donetsk, Ucrania - 15/06/12)
Sin duda este, será el encuentro más complicado para la escuadra ucraniana. Ya que el cuadro francés llega en buena forma, cosechando victorias, en algunos casos, cuestionados por el funcionamiento. Pero teniendo en cuenta lo visto en el amistoso con Turquía, hay que tener vigilados a Ribéry, quién tiene un gran desborde y de Benzemá, quién sabe jugar con una impecable inteligencia. A favor de Ucrania está el hecho de que Francia carece de una defensa sólida, carencia que destapó Islandia en ese amistoso tan criticado, pero que puede ser la base para que Ucrania encuentre la manera de hacerle frente a Francia. Sería bueno, que en ese partido fuesen titulares tanto Voronin como a Sheva, para tener dos delanteros de peso ante esa dubitativa defensa gala.
  • Ucrania VS Inglaterra (Donbass Arena, Donetsk, Ucrania - 19/06/12)
Si hablamos del presente, este partido se tornaría accesible para Ucrania, pero sí lo vemos con más fondo, podría ser el partido más monótono para ambos, ya que ambas escuadras no han logrado un funcionamiento que los logre situar como candidatos. Aunque, una escuadra como la inglesa no es de fiar, cuando quieren despertar, lo hacen muy bien. La clave para este encuentro, será usar la velocidad de Gusev y Milevskiy, para hacer frente ante la diezmada defensa inglesa, que en las últimas horas perdió a Cahill, quién también jugó la final de la UEFA Champions League.
Mucho de lo que haga Ucrania en esta Eurocopa, está ligado al impulso que un líder como Shevchenko pueda hacer en el campo, ya sea jugando o animando. Y es que al hablar del goleador histórico de esta Selección (46 goles) resulta ser el plus del combinado dirigido por Blokhin. Y ojalá, Sheva pueda hacer al menos 4 tantos más con la casaca ucraniana, para que su participación en la Eurocopa sea una digna despedida con la Selección, como el artillero histórico de esta Selección que en el Mundial 2006 sorprendió a todos llegando a cuartos de final, en donde cayó eliminado con Italia, que a la postre terminaría coronándose como campéon. Ahora el sorbo de gloria, lo quiere en su país, la motivación está, y Blokhin debe encontrar la fórmula para fusionar la motivación con una estrategia que le permita escribir una página digna a Ucrania en su debut en el certamen europeo.


¡Grande Sheva!

Los espero con las crónicas de los partidos de Ucrania, un abrazo.

En Twitter soy: @MauroGutierrez
E-mail: mauroagutierrezs@gmail.com

1 comentarios:

  1. Hola, destaco mucho a Shevchenko,es uno de mis ídolos. Notable el esfuerzo para mantenerse hasta esta competición.Lastima solo le alcance el tanque para un tiempo. Por el lado de Ucrania, ojala pasen a segunda, pero lo veo dificil.Saludos.

    ResponderEliminar