Desde Les Corts Con Amor: Del Barcelonismo Mágico a una Realidad Amarga


Barcelonismo mágico


Permitan que hable un poco de mí mismo y no sólo de la valiosa victoria en Manchester. Importantísima pero no decisiva, no lo olvidemos. Si un aficionado barcelonista se dedica a ver los partidos de su equipo adorado encerrado en su hogar, se pierde muchas cosas. Es lo bueno de formar una penya o colectivo de amigos. Puedes hablar apasionadamente con conocidos y discutir con buen espíritu con quienes piensan de forma distinta.

Además, uno está abierto a vivir anécdotas únicas. Como en la primera Champions de Pep. Fui con amigos a seguir la final en un bar. Estábamos en la calle y la imagen del televisor se perdía con mucha frecuencia. Los nervios iban en aumento y optamos por ir a casa de uno del grupo. Llegamos caminando y allá descansaba (recuerden: horario Champions) un bebé. Tuvimos que controlarnos un poco para no gritar más de la cuenta. Lo que pasé en la ida de la presente UCL tuvo también bastante de surrealismo, parecía una historia digna del realismo mágico presente en tantas novelas latinoamericanas. Asisto a una clase y nos demoramos más de lo normal. Al salir fuera, veo que el partido ya lleva 20 minutos de disputa. Busco un bar donde refugiarme y no perderme un minuto. Mejor ver el partido así que irme a casa y no visionar un trocito durante el desplazamiento.

Con dudas me meto en un establecimiento y compruebo que no se oye a los comentaristas de la retransmisión, sólo el ruido ambiente del estadio. Pienso un poco y me acuerdo de algo. La televisión catalana está de huelga y nadie narra el encuentro. Por si fuera poco, la imagen se ve a ratos con un efecto tipo “Matrix” en las escenas de lucha. Mis compañeros de visionado son tres magrebíes que no hablan español más que cuando intercambiamos unas pocas palabras. Lo que sí noto es que se conocen los nombres de los jugadores y van con el Barça.

Llega el descanso y pido a la camarera que busque el canal nacional, que también da el partido. La chica busca con el mando pero no encuentra nada así que la imploró que vuelva al canal catalán y éste ya no aparece por ningún lado. Nos perdemos el inicio del segundo tiempo pero se acabaron las pruebas. A partir de ahí, seguimos escuchando los cánticos de la grada (los aficionados barcelonistas ganaron también la posesión o mejor dicho, la audición, por cierto).

Y ya doy el merecido paso a nuestros gladiadores. Por suerte, el 0 a 2 les evitará las críticas que hubieran recibido por no haber aprovechado la superioridad numérica. Hablemos de las grandes noticias. Messi, en su décimo intento, marcó un gol en Inglaterra, al margen de aquel inolvidable de Wembley. Valdés consolidó su amplio palmarés en Champions (nadie ha jugado como él tantos partidos eliminatorios) y sus paradas dieron seguridad al equipo. Y Alves, aprovechando las ausencias del viejo Puyol, sigue festejando en casa o a domicilio. ¡Qué el ritmo no pare!

Sobre un choque que se antojaba apasionante, nos vino bien jugar fuera de casa por el respeto que nos mostraron. Acabamos la primera parte con una posesión muy alta y más que doblando en número de pases al contrario. Era inevitable sufrir en el juego aéreo pero al mismo tiempo hubo minutos de agobio al marco de Hart, que repelió bien un chut de Xavi. Negredo no generaba tanto peligro efectivo y el tiki-taka se imponía con claridad.

Tras el descanso, el gol de Messi fue providencial. ¿Se reiría Mourinho por tener una vez más el Barça un jugador más en el campo? A este paso Pellegrini maldecirá los penaltis ya que el argentino Riquelme erró uno cuando podía meterse el Villarreal en la final de la Champions del año 2006 y el argentino Demichelis fue el protagonista negativa de la noche con una falta iniciada al borde del área a la pulga. Todas las esperanzas de los ingleses (quizás concentradas en un 0 a 0 en el primer partido de octavos) se fueron al garete. Los locales parecieron mareados unos minutos y hasta cuatro llegadas con peligro del Barcelona se sucedieron vertiginosamente.

Pasada esa crisis, de nuevo jugando contra diez aparecieron nuestros temores en Europa. El Manchester City se creció y Busquets y Mascherano recibieron sendas tarjetas para evitar sus contras. Entró al campo Neymar para buscar el golpe de gracia y volvimos a dominar. La suerte fue que los brasileños conectaran y Alves burló al gigante Hart para dejarlo todo bastante encarrilado. Casi 40 minutos con superioridad y el porcentaje de posesión no varió pero ya ha quedado claro que este indicador no es básico en el marcador.
En esta ocasión, Pedro fue el sacrificado pero hemos de cuidar al canario para que siga igual de combativo que siempre. El Tata puede darse por contento en un día en que no valían los experimentos y no hay que obviar que la polémica arbitral nos persigue. Don’t worry. Be happy. El que lo tendrá más fácil que nosotros es el PSG de Ibra. ¿Volveremos a cruzarnos con el exjugador o mejor que resuelva con Guardiola quién filosofa mejor? Mejor no seamos pájaros de “mal Agüero” y no nos fiemos. Que se llene el Camp Nou y ojo que el Bayern de Munich  vencía contra ellos el año pasado por 2-0 y terminó cayendo en casa, sin consecuencias. De momento, fijémonos en la Real Sociedad. La Liga está que arde.
Pd: De una audiencia televisiva estimada de 1.806.000 personas, 524.000 escogieron la retransmisión catalana, con el sonido ambiente. Así somos.



Ficha técnica
Manchester City : Hart ; Zabaleta , Kompany , Demichelis , Clichy ; Fernandinho , Touré ; Navas ( Nasri , m. 59 ) , Silva , Kolarov ( Lescott , m. 59 ) y Negredo ( Dzeko , m. 74 ) .
FC Barcelona : Valdés (8); Alves (8) , Piqué (7) , Mascherano (6) , Jordi Alba (6) , Xavi (7) , Busquets (7) , Cesc (7) ( Sergi Roberto , m . 85); Alexis (6) ( Neymar , m. 74 ) , Messi (8) e Iniesta (9).
Goles : 0-1 . M. 54  Messi, pen / / 0-2 . M. 90 Alves


Realidad amarga



Encumbrado el Tata el martes, el sábado volvió a la cruda realidad. Este año “perdimos el Norte”. Dos derrotas ante los equipos vascos y empate contra Osasuna. Montoya, Bartra, Adriano y Song eran los encargados de afianzar la defensa con Piqué (lesionado las dos próximas jornadas) y la táctica del técnico argentino saltó por los aires. Algo parecido le ocurrió al Cholo y el Real Madrid ha culminado su remontada y se ríe cual auto loco superando a sus estrellados rivales.

Tenemos tiempo de sobra para debatir sobre la derrota en Anoeta pero hemos vuelto a caer en la misma piedra. Neymar estuvo varios minutos en la banda sin apoyar al equipo por un cambio de botas. Un córner a favor no centrado dio paso al 1-0 a pelota parada y esa reacción de orgullo concluida por Messi no actuó como un despertador. Las tarjetas de Busquets, Bartra y Piqué nos dejaron diezmados y Vela y Griezmann no dejaban de inquietar la portería de Valdés. Un chut de Pedro y apenas alguna llegada de Neymar fueron prácticamente nuestro bagaje en los noventa minutos.

Ni Cesc ni Alexis cambiaron el rumbo del barco a la deriva. Martino ya había sido expulsado por unas frases fuera de tono en el tiempo de descanso y no fue capaz de dar órdenes en la distancia que sirvieran para lograr como mínimo un punto. En fin, no dramaticemos, aprovechemos bien esta semana y la próxima que no sea negativa con los amistosos de selección. Hay que evitar jugarnos todo a una carta como pasó con el Real Madrid la temporada pasada. Perdió inesperadamente la Copa y se quedó sin ningún título. Uno tiene la impresión que con independencia del entrenador de turno y la confección de un once, en estadios como el de Anoeta a veces no sabemos imponernos sabiendo que el público y el rival irán a muerte a por nosotros. Es una buena lección porque no vamos a ganar siempre por el nombre o el historial de nuestros jugadores.



Ficha técnica
Real Sociedad : Bravo; Zaldua , Mikel , Iñigo Martínez , José Ángel; Elustondo ( Rubén Pardo , m . 92 ) , Bergara , Zurutuza ; Canales ( Ansotegi , m. 84 ) ; Vela y Griezmann ( Xabi Prieto , m . 74 ) .
Barcelona : Valdés (6); Montoya (4) ( Alexis , m. 74 ) , Bartra (4) , Piqué (4) , Adriano (5) ; Busquets (5) , Song (3) ( Cesc , m. 61 ) , Iniesta (6); Pedro (4) , Messi (5) y Neymar (3) .
Goles : 1-0 M. 32 . Song, en propia puerta. 1-1 . M. 36 . Messi. 2-1 . M. 54 . Griezmann . 3-1 . M. 59 . Zurutuza .

Por: David Garcia Gallego
Bogotá
@Midas_mcalister
(Luis Carlos Montañez)

0 comentarios:

Publicar un comentario