Deportivo Cali - Sucursal Verde y Blanca: Segundo paso en falso.

La segunda fecha de la Liga Postobón tenía como partido final el Deportivo Cali - Nacional (sí, otro más) en el estadio Olímpico Pascual Guerrero en la sucursal del cielo. Leonel y sus dirigidos estrenaban el título de la Super Liga (el miércoles, en penales y en el Atanasio, se consagraron campeones) en su primer partido como locales por Liga. 



Deportivo Cali salía a la cancha con un once en donde la novedad era el estreno de uno de sus refuerzos. Bolivar iniciaba al lado de Pérez en el doble cinco azucarero. R. Ramirez y Romero era la dupla de atacantes. Osorio, por su parte, configuraba un 4-4-1-1 en donde Cardona jugaba como enganche por detrás de Uribe. Además de contar con dos hombres rápidos por banda: Berrio y Valencia.

Los primeros minutos dejaban en claro que tanto Nacional como Cali iban a generar juego a partir de la pelota. Ahí Marrugo-Camacho debían hacer la diferencia pues sobre su espalda estaba la función de construir juego, fin que iba a ser imposibilitado por el distanciamiento entre estos y el excelente trabajo defensivo del visitante, que siempre incomodó la salida del Cali, desdibujando las líneas de pase, agotando espacios y marcando ferozmente a los "hombres de las ideas" en el conjunto de la capital del Valle. Además de atacarlo con transiciones peligrosas que tenían como puñal principal a Berrio.

El gol iba a llegar de forma temprana y en un descuido de Torijano. El central intentó salir jugando con tan mala fortuna que perdió el balón ante Berrio. El jugador verdolaga ingresó al área para luego ejecutar un centro/remate que Uribe, entrando por el segundo palo, transformó en gol. 0-1, y de nuevo a remar en contra del marcador. 

Nacional llevaba todo a su conveniencia planteando un partido de ida-vuelta en el que iban a salir mejor librados. Cali insistía con los avances encabezados por Marrugo, que siempre se hacía el balón pero no encontraba con quién triangular y construir juego que permitiera crear escenarios claros de gol frente a Martinez. Nacional encontraba comodidad a la hora de salir. Mejia-Diaz-Cardona-Bernal combinaban por dentro, haciéndose incontrolables para el doble pivote azucarero y encontrando profundidad por las bandas con diagonales y desbordes de Valencia-Berrio.

Las pérdidas del balón iban a sentenciar al Cali. Marrugo, obligado a caer a base para recibir balón, perdió el esférico sobre la mitad del campo. Cardona recibió solo y envió un pase en profundidad a Valencia, que luego de controlar el balón, fusiló a Faryd con un remate fuerte y arriba para concretar el 0-2.

El descanso era la mejor noticia que llegaba para los locales pues el equipo de Osorio había sido amplia-mente superior y su dominio lo había transformado en goles. 

El segundo tiempo iniciaba con sustituciones. Leonel dio paso a Viáfara y Rivas que sustituyeron a Bolívar y Romero, respectivamente. Los cambios eran aplicados con la intención de mejorar al Cali en ataque, pues Rivas con su tránsito sobre la MP mejora la circulación y da continuidad al juego, cosa de la que el equipo careció por completo en el primer tiempo. 

Cuando Cali parecía encontrar rutas para hacer daño a la defensa verdolaga apareció Cardona y dijo ¡basta! El 10' del equipo paisa pidió un tiro libre sobre la frontal del área que luego transformó en gol "clavándola" en el ángulo derecho de Faryd, que se estiró pero no pudo hacer nada frente a la muy buena ejecución.

Cali por momentos intentó llegar al descuento pero se topo ante un Neco que dentro de los tres palos se hizo gigante. Nacional hacia correr el balón, controlando el partido e imponiendo por completo su juego en la grama del san fernadino. 

Leonel movió el banco e hizo entrar a Mojica, mandando a Rivas sobre la izquierda y a Marrugo a jugar por detrás de Ramirez pero, como sabían él y todos los que asistieron al estadio, la derrota era cuestión de tiempo. 

El equipo y sus jugadores no se encontraron nunca en cancha, dejando claro que la idea que quiere el DT no funciona pues salir con los dos hombres de "creación" sobre las bandas y sin conexión alguna es seguir perjudicando al equipo en fase ofensiva.

 La contundente derrota dejó muchos fallos a la vista que el DT debe corregir prontamente si quiere que el equipo levante cabeza porque de lo contrario se seguirán dando pasos falsos como este: que ya es el segundo. 

Apostar por nuevas cosas, arriesgar un poco más y pulir una idea de juego que ya debería de tener bases sólidas, son cosas que se deben anotar sobre la libreta para buscar una mejora colectiva que es necesaria de cara a los retos que afrontará el equipo en este 2014.

La próxima fecha será el miércoles 5 frente a Pasto en La Libertad. Rival complejo que casi siempre hace valer la altura en donde juega. 


Ficha Técnica.
02 de Febrero del 2014
Fecha 2. Liga Postobón 2014-I
Santiago de Cali.

Deportivo Cali 0 Atlético Nacional 3

Goles: Fernando Uribe (8 PT), Juan D. Valencia (32 PT), Edwin Cardona (6 ST).
Deportivo Cali: Johan Silva; Victor Giraldo, Luis Calderón, Fainer Torijano, Mauricio Casierra; H. Mojica, S. Viáfara, G. Cuéllar, Nestor Camacho; Carlos Rivas y Sergio Romero.
Atlético Nacional: Luis E. Martínez; Daniel Bocanegra, Stefan Medina, Oscar Murillo Farid Díaz; Alejandro Bernal, Alex Mejía, Juan D. Valencia, Edwin Cardona, Orlando Berrío y Fernando Uribe. Cambios:  
Cambios en Deportivo Cali: Carlos Rivas por Romero (1 ST), John Viáfara por Bolívar (1 ST), Harrison Mojica por Camacho (15 ST).

Cambios en Atlético NacionalLuis Páez por Valencia (16 ST), Sebastián Pérez por Bernal (21 ST), Jefferson Duque por Uribe (30 ST).

Amonestados en Atlético Nacional: Fernando Uribe (22 PT) y Luis Páez (34 ST).

Expulsados: No hubo.
Árbitro: Ulises Arrieta

Por: John Alegrias
Santiago de Cali, Valle del Cauca.
Twitter: @Culpable_

0 comentarios:

Publicar un comentario