Letras Verdolagas: ¡A enderezar el camino, Nacional!

Miguel Calero
En un partido -de esos para olvidar rápidamente-, y que se suspendió en dos ocasiones por motivos climáticos, Atlético Nacional cayó, en condición de visitante, dos goles por cero ante Itagüí, por la tercera fecha de los cuadrangulares finales de la Liga Postobón 2012 - II. Tras este negativo resultado, los dirigidos por el estratega risaraldense Juan Carlos Osorio quedaron ubicados en la última posición del grupo B, con tres puntos. Así las cosas, terminada la primera vuelta, el líder del grupo es La Equidad, con seis puntos, seguido de Itagüí e Independiente Medellín, ambos con cuatro puntos. 


Antes de cuestionar el funcionamiento de Nacional en el partido del sábado ante "Las Águilas Doradas" -como se conoce popularmente a Itagüí-, quiero hacerle una mención especial a Miguel Calero, ex arquero del 'Verde', recordado siempre en la familia 'verdolaga' por su calidad humana y por sus magníficas actuaciones, entre las que se destacan las del título de Liga que obtuvo Nacional en 1999. "El Show", como se le conoció siempre durante su carrera deportiva, actualmente pasa por un delicado estado de salud, tras haber sido intervenido quirúrgicamente por una trombosis cerebral la noche anterior en México. Según los últimos partes médicos, el vallecaucano se encuentra estable; sin embargo, me uno a la gran cantidad de colombianos que han estado pendientes, vía Twitter y Facebook, elevando oraciones y deseándole una pronta recuperación. Por esta razón, hoy no tengo una imagen que se relacione con el partido como tal, sino una foto de Miguel, mirando al cielo, quizás rezando y/o dándole las gracias a Dios. ¡Fuerza, Miguel. Estamos contigo!

Ustedes me perdonarán, pero esta vez no voy a hacer un análisis detallado del partido. El único interés que tengo es el de cuestionar ciertos aspectos, teniendo en cuenta la PAUPÉRRIMA, TRISTE, MEDIOCRE, y cuantos adjetivos calificativos más se puedan emplear para catalogar la presentación de Nacional. No obstante, antes de hacerlo, debo aclarar que jamás dejaré de alentar al equipo de mis amores, pero tampoco me puedo quedar callado cuando lo vea jugar tan mal, como lo hizo en Itagüí. 

Todo parte por un principio. Pues bien, en este caso ese principio se llama Juan Carlos Osorio. Desde hace varios compromisos había dejado de decirle "testarudo", sin embargo, con lo que hizo en los dos últimos partidos (Medellín e Itagüí) me veo en la obligación de llamarlo otra vez así. Señor Osorio, ¿cómo es posible que a estas alturas de la vida, y del torneo, usted se venga a equivocar en el planteamiento de la nómina?, ¿hasta cuándo va a insistir con la rotación de jugadores en  las zonas donde en realidad no debería hacerla?, ¿por qué no ha tenido en cuenta a Sebastián Pérez en lo que va corrido de los cuadrangulares?, ¿Uribe, Diego Álvarez y Micolta, qué?, ¿por qué le cobró el error del clásico a Cristian Bonilla excluyéndolo de la titular?, ¿a qué jugó Nacional el sábado?

En el clásico ante Medellín aparecieron sorpresivamente en la nómina titular jugadores como Félix Micolta y Jhon Freddy Pajoy, este último, que volvía a jugar después de una lesión que lo había alejado por casi un mes. Cuando finalizó el compromiso, en la rueda de prensa, el profesor Osorio reconoció que se había equivocado al no incluir a Juan David Valencia y Avilés Hurtado en el once titular. A mi modo de ver, Nacional no debió haber perdido el clásico, pero tampoco debió ganarlo. Desafortunadamente, el gol de Medellín llegó cuando nadie se lo imaginaba, tras un error de Cristian Bonilla, y una desatención de la defensa al no cerrar oportunamente el rechazo de Bonilla. Hasta ahí, pensaba, todo se solucionaría en el partido ante Itagüí. Lastimosamente no fue así.

Y en el partido del sábado volvió a equivocarse en el planteamiento de la nómina. Optó por la titularidad de Gastón Pezzuti en el arco. Puso a Bernal de lateral derecho, y a Nájera y Murillo como pareja de centrales. En la zona de recuperación también tuvo modificaciones, pues dejó como único volante a Alexander Mejía. Y en el ataque, volvió a incluir a Valencia y Hurtado como titulares, y decidió jugar con Fernando Uribe como delantero.
Aunque Pezzuti no fue el culpable de la derrota, considero que el nivel actual del argentino no es el adecuado para ser el titular en el arco ‘verdolaga’. Y hace muchos días que he insistido en lo mismo. Además, no es justo que se le cobre, por así decirlo, el error del clásico a Cristian Bonilla, cuando ha sido uno de los jugadores más sobresalientes en la presente temporada. Si el cambio se debió a la famosa rotación, tampoco estoy de acuerdo, pues para consolidar una base hay que darle seguir dándole la confianza a los jugadores que mejor vienen haciendo las cosas, y en esa base, sin lugar a dudas, tiene que estar Bonilla.
En el primer gol de Itagüí se notaron grandes falencias defensivas y un amplio desorden táctico en Nacional, tanto, que Alejandro Bernal estaba situado casi como un volante de recuperación, abandonando su posición de lateral, y Francisco Nájera no alcanzó a cerrar a Yessy Mena, quien quedó solitario para definir frente a Pezzuti.
Alexander Mejía estuvo muy solo en la zona de recuperación. Está bien que sea un gladiador, pero para este compromiso, necesitaba un socio que le ayudara a controlar la salida del equipo rival. No estuvo Jherson Córdoba, a quien Osorio le sigue dando confianza, pero, ¿por qué no puso a Sebastián Pérez? Mejía se vio desesperado, y por momentos se salió de casillas, que hasta pudo haber sido expulsado.
Macnelly Torres, Luis Fernando Mosquera, Juan David Valencia y Avilés Hurtado, los encargados de la zona ofensiva, estuvieron completamente perdidos en el partido. Quizás Mosquera haya tenido la opción más clara de Nacional en todo el partido, pero su remate salió desviado. Y ni qué hablar de Fernando Uribe, a quien se le vio falto de ritmo, desubicado y con mucha ansiedad. Tuvo dos opciones claras, ambas de cabeza, que no supo definir.

Aún no me explico qué le pudo haber pasado a Nacional en este último partido, pues fue un equipo sin alma, sin una idea o una propuesta de juego definida; además, volví a verlo con jugadores a los que poco les interesó el partido. Sí, esos mismos, los displicentes de siempre. Todo hay que reconocerlo, ganó bien Itagüí. Leonel Álvarez fue mucho más práctico e inteligente que Osorio.  

Pido excusas porque a lo mejor no he sido coherente en el orden de mis ideas, pero no me podía quedar atragantado y esconder las palabras que quería expresar, pues no puedo negar que me llenó de tristeza ver jugar así a Nacional. Ojalá, es lo que queremos, el camino se pueda enderezar en estos tres compromisos que restan, todos en el Atanasio. Sigo insistiendo que Nacional, si se lo propone, y si le da la gana, puede clasificar a la final. Ya no depende de sí mismo, pues debe ganar sus tres partidos, y esperar que La Equidad no gane más de uno, pues por aquello del punto invisible, en caso de empate en puntos, le ganaría la posición. La hinchada está dividida nuevamente. Unos apoyan a Osorio, otros no. Personalmente, lo sigo defendiendo, ya que no me parece justo que cada seis meses estemos cambiando de entrenador. Está bien, y lo reconozco, que el Nacional de Osorio, futbolísticamente hablando, no es el que nos gusta a la mayoría, pero tampoco podemos interrumpir su proceso de un día para otro. Amanecerá y veremos, pues si se clasifica a la final, se seguirá cumpliendo el objetivo (sabiendo que el principal es el título), pero si no se logra la clasificación, inmediatamente se catalogará como un fracaso. Para nadie es un secreto que Nacional está obligado a quedar campeón. Dios quiera que los jugadores entiendan esto, se concienticen y demuestren el por qué están en Nacional y el por qué ganan lo que se ganan mensualmente. Si todos jugaran cada partido como lo hacen Bonilla, Medina y Mejía, seguramente la historia sería diferente.

El próximo partido será ante Itagüí, en un horario poco habitual, el lunes 3 de diciembre, programado -hasta el momento- para las seis de la tarde. Ojalá esta semana le sirva, tanto a los jugadores como al cuerpo técnico, para levantar cabeza y enderezar el camino. Ya no se valen más equivocaciones. Ya solo sirve ganar.

Un abrazo, hinchas ‘verdolagas’.

¡Vamos, ‘Verde’!

Por todo, gracias, Nacional.



                                                               Fuente: www.youtube.com

Síntesis:

Itagüí, 24 de noviembre de 2012.
Liga Postobón 2012 - II. Cuadrangulares - Fecha 3.
Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí - Ditaires.   

Marcador: Itagüí 2 - 0 Atlético Nacional.

Itagüí: Robinson Zapata (capitán); Carlos Mario Arboleda, Samuel Vanegas, Andrés F. Correa, Marlon Piedrahita; John Javier Restrepo, Jhonny Vásquez; Jorge Aguirre, Mauricio Gómez; Yessy Mena y Johan Fano. D.T: Leonel Álvarez.
Sustituciones: Anderson Zapata por Yessy Mena (57´), Mauricio Restrepo por Mauricio Gómez (68´) y Andrés Ricaurte por Johan Fano (88´).
Amonestados: John Javier Restrepo (40´), Yessy Mena (53´), Andrés F. Correa (53´) y Carlos Mario Arboleda (75´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: Yessy Mena (38´) y Anderson Zapata (80´). 

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Alejandro Bernal, Francisco Nájera, Óscar Murillo, Farid Díaz; Alexander Mejía; Macnelly Torres (capitán), Luis Fernando Mosquera, Avilés Hurtado, Juan David Valencia; y Fernando Uribe. D.T: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Félix Micolta por Farid Díaz (46´) y Diego Álvarez por Fernando Uribe (57´).
Amonestados: Farid Díaz (45´+9´). 
Expulsados: No tuvo.
Goles: No marcó. 

Figura del partido: Jorge Aguirre. 
Árbitros: Wilson Lamouroux (Meta), Wilmar Navarro (Santander) y Alejandro Gallego (Antioquia). 
Asistencia: 7.000 espectadores, aproximadamente.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com
  

0 comentarios:

Publicar un comentario