Pasión Azul: Gran victoria 11 años después.

 
Wilberto Cosme,  con dos goles fue la figura del partido.



En una buena presentación, Millonarios logró una gran victoria en Neiva después de 11 años. El equipo mostró un gran nivel colectivo e individual, que lo llevó a controlar gran parte del partido y lograr un 4-0 contundente. Los goles de Cosme (2), Tancredi y Ochoa dieron el triunfo a un equipo que mantiene el buen nivel y se perfila como candidato.
 

Sin dejar de lado que el rival fue un equipo debilitado enormemente respecto al semestre pasado (perdió gran parte de sus figuras), la victoria de hoy es un paso más en el camino correcto. Desde ya se empieza a ver la mano del nuevo técnico, quien con casi los mismos jugadores del semestre anterior ha logrado formar un equipo que juega mejor y logra mejores resultados. El equipo muestra un nivel técnica alto, gracias al cual a contralado el balón a lo largo de los tres partidos disputados. Cabe resaltar que de los tres, dos fueron de visita, y aun así se impuso el juego que quiso hacer Millonarios. Se jugó como si se fuera local, sin especular y buscando todo el tiempo el arco contrario y la victoria. Si al control del balón se le suma profundidad, el resultado esperado es una victoria.

Para este partido, Hernán Torres cambió el modulo táctico usado hasta ahora. Pasó de jugar con un 4-4-2 a poner un 4-2-3-1. Esa línea de tres volantes ofensivos funcionó a la perfección, ya que no solo permitió que Millonarios controlara a su antojo el balón y el ritmo del partido, sino que ayudo a generar opciones de gol y juego peligroso. El equipo mostró jerarquía para jugar como local en una plaza complicada históricamente como lo es la de Neiva, más aun si el partido hay que jugarlo a las 3 pm.

Hay que destacar el buen nivel de algunos jugadores, como por ejemplo Tancredi y Martínez. Destaco a estos dos porque han sido dos jugadores importantes en puestos en los que habían dudas antes de comenzar el campeonato. El puesto de lateral izquierdo era tal vez el refuerzo mas pedido por los hinchas azules después del mal campeonato de Mosquera, aunque hay que decir que esa no es su posición natural. El refuerzo no llegó y Torres decidió poner ahí a “la roca” Martínez. El jugador ha sabido aprovechar la oportunidad y se ha mostrado solido en defensa y aportando en ataque. Si bien no es tan desequilibrante, con velocidad genera peligro y, además, como sucedió en el partido de hoy, logra centrar mejor que lo que lo hace Mosquera. En cuanto a Tancredi, hay que reconocer el buen nivel con el que volvió después de su complicada lesión.  Volvió con ganas y con seguridad a adueñarse del puesto. Su conexión con Mayer es evidente y por sus pies pasa gran parte del peligro de Millonarios. Además, ha mostrado que está llegando con peligro y encontrando el gol oportunamente, por lo que su puesto como titular parece cada vez más fijo.

Gran partido de nuestro equipo que invita a ilusionarse. Para mí, el equipo se afianza cada vez mas como candidato y muestra un buen nivel de futbol. Aun así, hay que ser prudentes y comprender que tan solo han pasado dos fechas del torneo y que falta mucho camino por recorrer, en el cual la regularidad es lo más complicado de obtener.

PD: Parece ser que el delantero que busca el equipo es Franco Arizala, ex Tolima ahora en México y que Hernán Torres ya dirigió. Para mí, sería un grandísimo refuerzo, pero sinceramente veo complicado que se pueda traer. Hacer toda la fuerza para que se concrete, porque una delantera Wason- Arizala entusiasma a cualquiera.

Crónica:
A falta de los dos delanteros titulares, Wason por sanción y Botello por renuncia, la principal duda iba a estar en los puestos de adelante. El técnico optó por poner un equipo con mayor manejo del balón, con más capacidad creativa pero sacrificando a uno de los delanteros, por lo que el equipo solo tuvo en punto a Wilberto Cosme.  Durante los primeros 15 minutos se vio el empuje del equipo local quien, ayudado del clima y de la localia, se vio un poco mejor que los embajadores. A partir de ahí, el planteamiento de Torres tuvo resultado y Millonarios se adueñó de la pelota. El control del balón se muestra cada vez más como una señal de identidad de este nuevo Millonarios, ya que lo mismo ocurrió contra Santa Fe y contra Inti Gas. El equipo azul parecía local pero no lograba llegar con claridad al arco rival. Fue hasta mediada la primera mitad que, en un despiste de la zaga del Huila, el balón le quedó a Lewis Ochoa pero no logró definir bien con un disparo con la zurda. El equipo siguió controlando el balón y buscando el gol hasta que, en un centro pasado de Jarol Martínez que no alcanzaron a rechazar, el balón le llegó al gato Tancredi quien después de un buen control definió a un costado del arquero y marcó el primer gol del partido. Sin replegarse atrás, el equipo azul siguió controlando el juego buscando aumentar el marcador. Minutos después, un pase de crack de Mayer Candelo dejó a Cosme mano a mano con el arquero. Con una definición a primer toque el delantero azul definió y marcó el segundo gol del equipo. El primer tiempo terminó con el control azul del balón, mientras que el Huila solo llegó a inquietar con tiros de media distancia, pero sin una opción clara de gol.

El segundo tiempo inició con los mismos jugadores y la misma idea sobre el campo. Tenencia del balón para llegar con peligro al área rival y así evitar jugadas en contra y buscar el gol. Recién comenzado el segundo tiempo, en una jugada en la que participan otra vez los jugadores de creación del equipo, Cosme recibe un balón al borde del área y con un buen disparo marca el tercero del equipo, dando tranquilidad y ventaja suficiente para manejar el resto del partido. Millonarios siguió ambicioso y a lo suyo, teniendo el balón y mostrando jerarquía. Al minuto 11, una buena jugada terminó en un gran pase entre líneas para la llegada de Lewis Ochoa, quien con calidad definió con el borde externo para poner el 4-0.  De ahí en adelante el equipo se encargo de administrar fuerzas y tocar el balón. Hernán Torres vio que el partido estaba masque decidido y decidió hacer cambios para darle futbol a los jugadores que necesitan coger ritmo. Así fue como Vásquez, Cosme y Tancredi dieron paso a Otalvaro, Urbano y Ortiz.  Los dos primeros no han podido despegar con la camiseta azul por lo que la posibilidad de jugar 30 minutos es importante. Por otro lado, el caso de Ganiza Ortiz es llamativo ya que pasó de ser titular indiscutible a perder el puesto con Elkin Blanco. A lo largo del resto del partido, el equipo supo mantener la ventaja, manejando el balón y evitando que Huila se acercara a descontar. Gran presentación del equipo, que logra la segunda victoria del campeonato.

Calificación:

Nelson Ramos: Partido sin apuros, respondió en las pocas jugadas que lo exigieron. (7)
Lewis Ochoa: Muy buen partido de Lewis, mostrándose seguro en defensa y llegando con peligro. La jugada del gol es la muestra de lo que debe hacer un lateral. (8)
Pedro Franco: Mostró la seguridad que le faltó contra Inti Gas, cortando todos los avances de Huila. (7)
Román Torres: Seguro, cada vez se afianza más en la parte de atrás del equipo. (7)
Jarol Martínez: Buen partido de “la roca”, quien muestra por qué le quitó el puesto a Mosquera. Hizo el centro para el primer gol. (7.5)
Yhonny Ramírez: Criticado por muchos, cumplió el trabajo que se le pide e incluso puso pase gol. (7.5)
Elkin Blanco: Sin lucir tanto como en los primeros dos partidos, recupero una gran cantidad de balones. Evitó la llegada cómoda del equipo rival. (7)
José Luis Tancredi: Volvió mejor que nunca de la lesión y demostró otra vez en este partido, asociándose, generando peligro y marcando. (8)
Omar Vásquez: Buen partido, ayudo en el manejo del balón. Para mí, el más flojo de los tres de creación. (7)
Mayer Candelo: Muy buen partido de Mayer, manejando los tiempos, generando futbol y dando asistencias de gol. El pase para el segundo gol es magistral y solo al alcance de los cracks. (8)
Wilberto Cosme: Por fin de destapó en partido oficial. Llevó el peso del ataque al ser único hombre y con su constante movimiento inquietó siempre a la defensa del Huila. Además, definió bien las opciones que tuvo y marcó sus dos primeros goles del semestre. (9)

Ficha Técnica:
5 Agosto 2012
Fecha 2, Liga Postobón.
Estadio: Guillermo Plazas Alcid

Goles:
0-1  J.L.Tancredi (29 PT)
0-2   Wilberto Cosme (32 PT)
0-3   Wilberto Cosme (3 ST),
0-4  Lewis Ochoa (11 ST)

Formaciones:
Atlético Huila: Juan Carlos Mosquera; Luis Palacios, Sebastián Puerta, Anuar Hurtado, Carlos Gallego; Cristian Restrepo, Alejandro Vélez, Óscar Rueda y Nelson Barahona; Edison Palomino y Fredys Arrieta. 
Cambios: Luis Carabalí por Vélez (33 PT), Baldomero Perlaza por Palacios (17 ST). 
 DT: Néstor Otero.


Millonarios: Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Pedro Franco, Román Torres y Járol Martínez; Johnny Ramírez, Elkin Blanco, Mayer Candelo, Omar Vásquez y José Luis Tancredi; Wilberto Cosme. 

Cambios: Hárrison Otálvaro por Vásquez (26 ST), Matías Urbano por Cosme (28 ST) y Juan Esteban Ortiz por Tancredi (32 ST). 
DT: Hernán Torres.


Por: David Rodríguez

Bogotá

@DavidRod88

deru88@gmail.com

2 comentarios:

  1. Millonarios jugó con el peor Atlético Huila que yo he visto en mi vida, sin nada en la defensa, en el ataque y los poquitos que pueden hecharle una mano, se contagiaron y jugaron muy mal. Si Millonarios fuera un poco más ambicioso se llevaría a Bogotá una goleada hístorica.

    Saludos, desde Neiva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de acuerdo. Por eso al principio aclaro que este Huila es completamente diferente al buen equipo del semestre pasado. Se les llevaron a todas las figuras y hasta ahora están en ese proceso de reconstrucción. Se ve que aun no son un equipo como tal.

      Aun así, me parece que la presentación de Millos es meritoria, y el 4-0 me parece una goleada suficiente. A partir del 4 gol el equipo se dedicó a regular y tener el balon, haciendo cambios para dar descanso a jugadores que lo necesitan (para qué acumular cansancio buscando un 5 o 6 gol, si se está jugando en dos torneos?).

      Eliminar