Ucrania: ¡Shevchenko, anfitrión de la fiesta en Kyiv!

Estos fueron los once inicialistas de Ucrania frente a Suecia

Hoy fue el día en que Ucrania debutó en la Eurocopa, como novato y anfritrión (¡Qué responsabilidad!). Kyiv se portó a la altura y colmó el estadio, para ver jugar a sus 11 compatriotas, dispuestos a brindarle una alegría futbolera, en medio de la tensión política. Un lindo acto protocolario se vio por el juego de colores que comparten ambas selecciones, son de esas cosas lindas del fútbol.


El partido comenzó muy táctico, ya que ninguno se acercaba con convicción alguna, más pensando en no encajar gol que en hacerlo. Aunque en el minuto 4', una de las grandes figuras, el volante Konoplyanka remató pero salió desviado. Y un minuto después, se entiende porqué Suecia deja a Ibra como volante, ya que el artillero del Milán habilitaría a Källström para consumar la primera acción de peligro. Después de ahí, el partido se empezó a tornar trabajado en el medio, tanto así, que Källström vería la amarilla apenas al minuro 11'.

Pasados los primero 15' minutos de juego, la balanza que se había inclinado para los escandinavos empezaría a inclinarse a favor de uno de debutantes/co-anfitriones de la Eurocopa 2012. Ya que en el minuto 23' Yarmolenko (Otra de las grandes figuras de Ucrania) habilitaría de gran manera a Sheva, pero el actual delantero del Dynamo de Kiev, remataría sin potencia y sin colocación. A partir de ahí, el juego empezó a reclamar gran emoción, ya que se tornó en un "va y viene" opciones para ambos lados, que deleitaron a los asistentes y a los televidentes que presenciaron el partido.

A la media hora del partido, Toivonen se anticipó bien de cabeza y colocó a Rosenberg en posición de gol, pero su remate no fue problema alguno y al minuto Ibrahimović remató de cabeza tras centro Olsson, en la que era hasta al momento la acción más clara ya que ese cabezazo se estrelló en el vertical. Luego ahí, Ucrania reaccionaría de buena manera con un gran remate de Voronin que despejó de manera casi aparatosa el portero Isakssony luego por la banda izquierda aparecería Konoplyanka con un poderoso remate que no alcanzó a convertirse gol. Y así, con una Ucrania mejor posicionada, terminaría la primera parte, quedando la sensación de que el gol llegaría en la segunda mitad.

Ya en la segunda mitad, Rosenberg avisaría al minuto 49' con un remate, tras habilitación del buen jugador Toivonen. Luego, un centro por la derecha que fue rechazado mal por Yarmolenko, quedó en los pies de Källström quién habilitó a Ibra para que con un toque la mandara a guardar en el fondo de la red, y así ponerse en ventaja en el marcador al minuto 52'. Con ese gol, ya todos ponían a Ibra como ganador del duelo de históricos contra Sheva, pero si algo es seguro, es que primero fue Shevchenko en el AC Milán, que el sueco. Y eso quedaría demostrado en el minuto 55' ya que por la banda derecha, aparecería Yarmolenko (Sí, el mismo que rechazó mal para que Suecia se aventajara) con un gran centro, y Shevchenko se anticipó de gran manera para impactar de cabeza el gol del empate y hacer estallar de júbilo a los espectadores y televidentes (Me incluyo) quiénes ven en Sheva un ejemplo como persona y jugador, por esa carisma que tiene en el campo.




Y así, se empataba el duelo entre ucranianos y escandinvos entre Sheva e Ibra, capitanes de sus escuadras. Con ese gol, Shevchenko llegaría a suma de 47 goles con la Selección Nacional, lo mejor aún, esa cifra no se quedará ahí.

El impulso anímico del gol de Sheva se hizo sentir, porque al minuto 59' Gusev remató desviado tras otra asistencia de Yarmolenko. 10 minutos después del gol de Ibra, Shevchenko derrotaría a Ibra en el duelo de figuras. Luego de una buena jugada de Voronin, el jugador del Zenit conseguiría un tiro de esquina. El asistidor ya no sería Yarmolenko sino el gran Konoplyanka, quién cobró el tiro de esquina en donde Shevchenko como cazador se anticipó a su marcador (El capitán de Suecia, el señor Zlatan Ibrahimović) para rematar de cabeza y mandarla a guardar al fondo de la red que como consecuencia haría estallar a una nación completa, a una audiencia que tiene respeto y admiración por el artillero que pese a su edad (35 años) seguía vigente y qué ese respeto se reflejó con un grito de gol (De ese que quedó esperando por un gol de Colombia, ayer frente a Ecuador) que reconoce a uno de los grandes delanteros que ha dado la historia del fútbol.


Después del gol, Ucrania no sabía nada de tensiones políticas, nada podía quitar ese jolgorio que da el fútbol, y más aún, si en un debut, en donde además sé es co-anfitrión, se le da vuelta al marcador y que los dos primeros goles oficiales de Ucrania en una Eurocopa, fueran marcados por el mejor jugador de la historia que ha dado Ucrania en su corta historia futbolera y que a la postre, es el delantero histórico, acumulando la suma de 48 dianas. 


¡Júbilo y más júbilo! Eso era lo único que se podía respirar en el estadio. Que veía recompensada la incesante batalla de los soldados ucranianos, que no merecieron perder el partido, y que supieron dar vuelta al marcador con su gente, que pese al gol de Ibra apoyó y fue recompensado con la victoria parcial.

Luego Ucrania le apostó a cerrar el partido, ya que Suecia logró tener buenas opciones, sobretodo con el ingreso del ex-giallorosso Wilhelmsson, supo encarar en el área ucraniana, que además tuvo a Pyatov como figura (Pese a que perdió la titularidad en el Shakhtar Donetsk) en el arco local. Luego llegaría el emocionante minuto 81' en donde el goleador Sheva, sería reemplazado por Milevskiy. 

¡Aplausos y ovación para Andriy Shevchenko! El público se paró con euforía a despedir del juego al mítico Shevchenko (Mitovchenko). Suecia empujó y empujó hasta el final, incluso tuvo en los pies de Elmander el empate, tras una magistral habilitación de Ibra. Así, entre buenas jugadas de Konoplyanka y el revulsivo escandinavo con Wilhelmsson, el partido encontraría el final. Y Ucrania, hizo bien al no seguir el ejemplo de Polonia, pues no decepcionó a su gente y se llevó los primeros 3 puntos del grupo D, que lo deja bien parado para los duros retos que siguen.




Así, Ucrania escribe sus primeras páginas en la historia de la Eurocopa, con un soberbio resultado y con su estandarte Sheva, quién además se trepa a los goleadores del torneo con su doblete.

Acá los goles de este emotivo encuentro:



Ucrania formó así: Pyatov, Selin, Khacheridi, Mikhalik, Tymoshchuk, Gusev, Yarmolenko, Nazarenko, Konoplyanka, Shevchenko, Voronin.
Suplentes: Koval, Goryainov, Kucher, Shevchuk, Rakitskiy, Butko, Garmash, Aliyev, Rotan, Milevskiy, Seleznyov, Dević.

Suecia formó así: Isaksson, Lustig, Mellberg, Granqvist, M. Olsson, Elm, Larsson, Källström, Ibrahimović, Toivonen, Rosenberg.
Suplentes: Wiland, Hansson, J. Olsson. Antonsson. Safari. Svensson. Wernbloom. Holmén. Bajrami. Wilhelmsson. Elmander. Hysén.



Goles: Shevchenko (55',62') Ambos de cabeza.
Ibrahimović: (52')

Saludos a todos y los espero con la crónica del duro encuentro entre Ucrania vs Francia.
Recuerden, mi twitter es @MauroGutierrez, nos estamos leyendo aquí y en http://loungenefelibata.blogspot.com/, un abrazo.

2 comentarios:

  1. Muy bueno lo de este equipo, también me gustó por momentos lo de Suecia. Lo de "Sheva" ratifica que jugadores experimentados en la zona ofensiva siempre serán desequilibrantes, nunca sobra llamarlos aunque muchos se opongan, por qué no en la selección Colombia?

    ResponderEliminar
  2. Nooooo que bien juega este equipo, raro que un país europeo gélido como Ucrania, ese equipo juegue con tanta alegría, la tocan, la untan. Ese Voronin sabe mover la bola, pero indiscutiblemente Shevchenko deja claro que es un señor jugador de fútbol, el segundo gol destaca su capacidad para ganarle a la saga defensiva, burlo al marcador y ganó elprimer paolo para un golazo. Ese equipo tiene mas cara que

    ResponderEliminar