Deportivo Cali - Sucursal Verde y Blanca: Derrota en una partida de ajedrez

Foto: www.mundonets.com
Leonel iniciaba, una vez más, la Liga Postobón en el estadio La Independencia en la ciudad de Tunja. Chico, rival que casi siempre complica en la altura boyacense al cuadro verde y blanco, tenía en el banquillo a Pimentel, quien en tiempos pasados fue participe del ascenso a la primera división del conjunto "ajedrezado" y que hacía 8 años no dirigía desde la línea de los banquillos.


El conjunto de la capital vallecaucana iniciaba el partido con seis jugadores "nuevos" respecto al primer once que utilizó el profesor antioqueño en el 2014 (partido de Super Liga contra Nacional), configurando así un once alterno pensando en el partido del miércoles. Silva, Giraldo-Casierra, Viáfara-Mojica y Romero eran quienes aparecían en el once.

Pimentel, por su parte, saltaba a la cancha con un 4-3-1-2, en donde Sanguinnetti -argentino- cumplía la función de enganche, respaldado por una primera línea de volantes en la que Chica-Maecha hacían de interiores y Gordillo de medio-centro defensivo. Por cierto, Breiner Castillo y Carrillo, ex deportivo Cali, hacían parte de los titulares del conjunto boyancense.

El equipo local iba a encontrarse con el gol recién iniciando el partido. Casierra intentó rechazar un centro lateral de Jaramillo con tan mala fortuna que terminó enviando el esférico dentro del arco defendido por el juvenil Silva. 1-0 prematuro e infortunado del que el Cali tenía que sobreponerse.

Mojica-Camacho por momentos intentaban agitar el ataque del Cali con maniobras individuales que no lograban hacer mucho daño a la férrea defensa que aplicaba Chico en propio campo. Los escenarios de gol en Cali no eran generados por los volantes y Romero-Rivas tenían que hacerle frente a centros laterales que eran improductivos ante una dupla central de gran estatura y que rechazaba todo el juego aéreo. En Chico, la movilidad de Pérez (que nunca paro de correr) y la habilidad del argentino Sanguinetti complicaban mucho a una defensa que por momentos no se veía cómoda al achicar.

A mitad del primer tiempo el equipo local dio un paso atrás, cediendo el balón y con la intención de jugar a la contra; plan que funcionaba ya que Cali, inclinado al ataque, permitía tránsito libre por toda la mitad de la cancha. El primer tiempo se fue con Chico otorgando la posesión pero sin sufrir en demasía ya que agotaba los espacios interiores, impidiendo que el Cali y sus "cerebros" tuvieran la oportunidad de dar ese último pase letal que pusiera de cara al gol a alguno de los delanteros.

Para el segundo tiempo el DT del conjunto verde hizo una variante con la intención de encontrar más desequilibrio en 3/4. Envió a la cancha a Mendoza por Camacho. Cali sufría a la hora de iniciar juego ya que Cuellar casi siempre estuvo obstaculizado por Sanguinneti, aspecto que hacía que Mojica participara mucho en base tratando de ayudar a dar ese primer pase limpio que generara mejores condiciones de ataque.

Juan Pérez (sí, el mismo), a medida que el tiempo transcurría, se iba consolidando como un problema para la defensa azucarera. El delantero con sus caídas a banda recibía el balón, encarava y de forma atrevida buscaba el arco de Silva; sediento de gol. Fue precisamente el 9' ajedrezado a quien Casierra -de noche terrible- iba a cometer la infracción que el árbitro sin dudar marcó como penal. Chica se adueñó del balón. Con un remate fuerte y ubicado decreto el 2-0 desde los once pasos. Desazón porque se perdía el partido por dos errores.

Antes del penal Leonel había mandado a la cancha a Higuita que a falta de 10' minutos iba a empalmar un derechazo luego de una jugada preparada con sello de la cantera. Mojica se dispuso a cobrar una falta producida por Mendoza. Harrison engaño a todos haciéndoles creer que iba a poner el centro para poner un pase al balcón del área que Higuita impactó de primera para acomodarle en el palo derecho de Breiner que no pudo hacer nada ante el fuerte remate: 2-1 que activaba los aires del empate.

Pimentel, haciendo honor a su actitud dentro de la cancha, terminó el partido con una defensa de cinco jugadores, taponando cualquier vía interior y obligando al Cali a tirar pelotazos intrascendentes. Ya sobre el agregado, Pérez, el mejor de la cancha, hizo una jugada de lujo dejando en el camino a tres hombres vestidos de verde (Torijano, Giraldo y Calderón) para luego errar en la definición ante un achique espléndido de Silva que nada tuvo que ver en los goles recibidos.

Primer partido de la Liga con un once configurado con titulares y emergentes, cosa que veremos durante el torneo. Cali terminó con 5 canteranos en cancha (Silva, Calderón, Candelo, Higuita y Mojica) que, viendo lo que quiere Leo, están llamados a darle galones este año a un equipo que disputará tres torneos (que pueden ser cuatro de ganar la Super Liga) y del cual se esperan muchas cosas positivas.

En la próxima fecha Cali enfrentará a Nacional, rival al que visitará este miércoles por el partido de vuelta de la Super Liga (2-1 ganando Cali) en el Atanasio Girardot.

Ficha Técnica.
26 de Enero del 2014
Fecha 1. Liga Postobón 2014-I
Manizales

Boyaca Chico 2 Deportivo Cali 1
Boyaca Chico:  Breinner Castillo; Johan Jaramillo, Jhonny Mostasilla, Edwin Ávila, Luis Mena; Yeison Gordillo, Diego Chica, Juan Alejandro Mahecha, Javier Sanguinetti; Juan Pérez y Armando Carrillo.
Deportivo Cali: Johan Silva; Victor Giraldo, Luis Calderón, Fainer Torijano, Mauricio Casierra; H. Mojica, S. Viáfara, G. Cuéllar, Nestor Camacho; Carlos Rivas y Sergio Romero.

Cambios en Boyaca Chico: Edwin Móvil por Carrillo, Juan Alzate por Sanguinetti y Juan Gotta por Móvil.

Cambios en Deportivo Cali: Stiven Mendoza por Camacho, C. Higuita por Carlos Rivas y Y. Candelo por Cuellar.

Amonestados en Boyaca Chico: Mena, Maecha y Pérez.

Amonestados en Deportivo Cali: Viáfara.
Expulsados: No hubo.
Árbitro: Andrés Rojas.

Por: John Alegrias
Santiago de Cali, Valle del Cauca.
Twitter: @Culpable_

0 comentarios:

Publicar un comentario