Letras Verdolagas: ¡A definir en "El Campín"!


Los once inicialistas de Nacional en el primer partido de la final. Fuente: www.ligapostobon.com.co
Táctico, parejo, sólido en defensa y débil en ataque. Así se desarrolló el partido de ida de la gran final de la Liga Postobón 2013-I, en el que Atlético Nacional e Independiente Santa Fe igualaron 0-0 en el estadio Atanasio Girardot. El partido de vuelta se disputará este miércoles en el estadio Nemesio Camacho “El Campín”.

Ayer, desde muy tempranas horas del día -tanto en los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, como en muchas calles de la ciudad de Medellín y de municipios aledaños- se empezó a sentir el ambiente de la final. Camisetas, pitos, banderas y gorros se veían por doquier. Hasta en las redes sociales se podía notar la emoción y la expectativa que generaba el partido, pues los hinchas ‘Verdolagas’, con gratos mensajes, alentaron al equipo de sus amores. La fiesta era ‘Verde’, sin lugar a dudas, y así lo corroboraron los 43.799 espectadores que apreciaron la final en el ‘Coloso de la 74’, en la mejor asistencia de Nacional este semestre.

Faltando cinco minutos para las 6:00 p.m. salieron los equipos al terreno de juego. Como era de esperarse -gracias a las tribunas de sur y norte, más el aliento en oriental y occidental- el recibimiento que tuvo Nacional fue espectacular. La hora de la verdad había llegado. Todo estaba listo para el primer duelo. Diez minutos más tarde, el juez central, Ulises Arrieta, señaló el inicio del partido.

Muy rápido, apenas al primer minuto de juego, Stefan Medina -la figura del compromiso- incursionó por la banda derecha y le hizo un centro hacia atrás a Juan Pablo Ángel -quien reapareció en la nómina titular luego de varios partidos-, pero este, tras la buena marca de la defensa ‘Cardenal’, no pudo rematar el balón con éxito. Cinco minutos después se generó la primera opción de Santa Fe. Franco Armani va en busca del balón y choca aparatosamente con Wilder Medina, este se levanta y le hace un pase hacia atrás a Daniel Torres, quien recepciona y le entrega el balón a Jefferson Cuero, jugador que elude la marca de Murillo y de Henríquez, retrocede un poco y saca un remate, casi cayéndose, con su pierna izquierda, que pegó en un jugador de Nacional y pasó muy cerca del pórtico defendido por Armani. Tres minutos más tarde, en un cobro de tiro de esquina, el argentino Omar Pérez por poco vuelve a anotarle un gol olímpico a Nacional en el Atanasio. Afortunadamente, Alexander Mejía, logró rechazar el balón con la cabeza.

Nacional intentaba asociarse por el costado derecho, buscando la salida permanente de Medina. Por momentos tocaba bien el balón, y lo hacía a un solo toque. Además, con sus tres defensas centrales en el fondo (Nájera, Henríquez y Murillo) siempre mostró seguridad atrás. Todo hay que reconocerlo: el trabajo de Henríquez fue impecable. Santa Fe, por su parte, era un equipo muy bien parado en la cancha, que mostraba solidez en defensa, y que buscaba contragolpear a Nacional haciendo solo dos o tres toques, gracias a la precisión e inteligencia del argentino Pérez, a la rapidez de Cuero y al poder ofensivo de Wilder Medina. No obstante, los dirigidos por Wilson Gutiérrez fueron cautos y no mostraron ese nivel futbolístico que los ha caracterizado a lo largo del torneo. Se le destaca la táctica y el orden defensivo, pero le quedó debiendo al espectáculo, futbolísticamente hablando.

A los 29 minutos ingresó Farid Díaz en lugar de Juan David Valencia, quien tuvo que abandonar el partido por una contractura muscular. Cuatro minutos más tarde, Díaz, en un remate de larga distancia por poco cuelga al portero Camilo Vargas. Dos minutos después fue Alejandro Bernal el que sacó un potente remate, también de larga distancia, pero Vargas -de muy buen desempeño- envió el balón al tiro de esquina. La última llegada de Santa Fe, en el primer tiempo, surgió de un pase preciso de Pérez a Cuero, pero este remato desviado con su pierna izquierda. Y la última de Nacional fue al minuto 42, en un tiro de esquina que levantó Jhon Freddy Pajoy, pero que Óscar Murillo cabeceó sin mucho peligro.

En el inicio de la segunda mitad, Santa Fe aprovechó algunos errores en el mediocampo de Nacional. Uno de ellos lo cometió Alexander Mejía -extraño en él-, quien perdió tontamente un balón por no entregarlo fácilmente, pero los dirigidos por Gutiérrez no supieron aprovechar el contragolpe. Nacional retomó el control de la pelota, minutos después, buscando la salida por los costados. No obstante, el equipo ‘Verdolaga’ carecía de profundidad y no tenía otro jugador que acompañara a Juan Pablo Ángel en el ataque, ese que cumpliera la función de finalizador. La única opción era la de Fernando Uribe, pues Jefferson Duque había sido designado para ir a la tribuna. Y así fue, al minuto 62, Juan Carlos Osorio ingresó a Uribe en lugar de Ángel. Tres minutos más tarde, Gerardo Bedoya cobró un tiro libre que exigió muy bien a Franco Armani. Al minuto 73, Nacional construyó una bonita jugada con Mejía, Torres y Pajoy, pero este último remató muy suave con su pierna derecha y el portero Vargas la pudo controlar tranquilamente.

“Sherman, Sherman”, empezó a gritar la hinchada de Nacional. Y Osorio obedeció, pues el santandereano ingresó al minuto 76 por Francisco Nájera. Nacional cambió su módulo en el fondo y tanto Medina como Díaz tuvieron que retrasarse un poco más. Santa Fe hacía todo lo posible por mantener su solidez defensiva, y lo consiguió. Sherman intentó asociarse con Díaz y Pajoy, por izquierda, pero el resultado no fue el esperado, y el gol nunca llegó. Uribe tuvo poca participación, y al igual que Ángel, se vio muy solo en el ataque. Faltando dos minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, Nacional tuvo su última opción. Y otra vez fue Pajoy, quien luego de una buena pared entre Medina y Torres, remató el balón desviado. Tristemente, en el partido más importante del semestre, y luego de 14 fechas en condición de local, los ‘Verdes’ no anotaban un gol.

En conclusión, Nacional tuvo mayor posesión del balón en este primer partido de la final. Siempre intentó llegar al área de Santa Fe por los costados, inicialmente con Medina, y luego con Díaz. Macnelly Torres volvió a ser intermitente y no marcó la diferencia. Pajoy no fue el jugador desequilibrante y no acompañó a Juan Pablo Ángel, a quien se le vio haciendo la función de pívot, pero muy solo en el ataque. Santa Fe vino por el empate, y sacó el resultado. Ambos equipos quedaron debiendo emociones en este primer juego de la gran final del Fútbol Profesional Colombiano, y por ende, se espera que el miércoles, en Bogotá, las cosas sean completamente diferentes. Santa Fe sigue siendo el favorito de muchos, pero Nacional no deja de ser Nacional. Y tiene con qué demostrarlo en “El Campín”, donde en varias ocasiones ha jugado de local, y donde tiene una gran cantidad de seguidores. La presión será para el conjunto ‘Capitalino’, que tiene la obligación de demostrar por qué es catalogado como el mejor equipo del país en la actualidad y por qué ha sido el mejor local del torneo. Y Nacional tendrá que afrontar el partido con casta, con la jerarquía que lo ha caracterizado en los momentos más difíciles. Esa que siempre lo hace ver como un rival fuerte y siempre candidato al título.

Final pareja, final táctica. Y en el fútbol, nada está escrito.

¡Todo se definirá en “El Campín”!

Feliz semana, hinchas 'Verdolagas'. Por todo, gracias, Nacional.

Nota: este artículo también fue publicado en www.vamosverdolagas.com

Datos:

Nacional jugó trece partidos por Liga -en condición de local- este semestre, con un saldo de siete victorias, cinco empates y una derrota. Su rendimiento fue de 66.6 % (26 puntos de 36 posibles).

Hacía catorce partidos (incluidos los últimos dos de 2012) que Nacional no dejaba de anotar en condición de local. Además, había anotado en las últimas diez fechas de la Liga.

Después de siete fechas consecutivas recibiendo gol, Nacional volvió a sacar su arco en cero.

La de ayer fue la mejor asistencia de Nacional al Atanasio Girardot en la Liga Postobón 2013-I. Ingresaron 43.799 espectadores.

Los últimos seis enfrentamientos entre Nacional y Santa Fe, por Liga, han sido empates.

Nacional no le gana a Santa Fe, por Liga, en el Atanasio Girardot, desde el 29 de noviembre de 2009. Ese día, los ‘Verdes’ ganaron 3-0.

Santa Fe no le gana a Nacional, por Liga, en Medellín, desde el 26 de septiembre de 2010. Ese día, el conjunto capitalino ganó 1-0. 

El árbitro, Ulises Arrieta, le dirigió el tercer partido a Nacional en la Liga 2013-I. Había pitado el segundo clásico ante Independiente Medellín (2-2), y el partido de la tercera fecha de los cuadrangulares ante Deportes Tolima (1-2) en Ibagué. Curioso:
  
Próximo partido: final (vuelta) de la Liga Postobón 2013-I, este miércoles 17 de julio en el estadio Nemesio Camacho “El Campín”, ante Independiente Santa Fe. Hora: 7:30 p.m.

Síntesis:

Medellín, 14 de julio de 2013
Final (Ida) Liga Postobón 2013-I
Estadio Atanasio Girardot

Atlético Nacional: Franco Armani; Stefan Medina, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Juan David Valencia; Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Macnelly Torres (capitán), Jhon Freddy Pajoy; y Juan Pablo Ángel. D.T.: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Farid Díaz por Juan David Valencia (29’), Fernando Uribe por Juan Pablo Ángel (63’) y Sherman Cárdenas por Francisco Nájera (76’).
Amonestados: Farid Díaz (63’), Alexis Henríquez (66’) y Alejandro Bernal (71’).
Expulsados: no tuvo.
Goles: no marcó.

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Juan Daniel Roa, Carlos Valdés, Francisco Meza; Yulián Anchico, Gerardo Bedoya, Daniel Torres, Hugo Acosta; Omar Pérez (capitán); Jefferson Cuero y Wilder Medina. D.T.: Wilson Gutiérrez.
Sustituciones: John Valencia por Yulián Anchico (68’), Didier Moreno por Jefferson Cuero (85’) y Julián Lalinde por Omar Pérez (90’).
Amonestados: Daniel Torres (55’).
Expulsados: no tuvo.
Goles: no marcó.

Figura del partido: Stefan Medina.
Asistencia: 43.799 espectadores.
Árbitros: Ulises Arrieta (Bolívar), Wilmar Navarro (Santander) y Cristian De la Cruz (Nariño).

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo
Medellín, Antioquia
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario