Banquillo Old Trafford. Fuente: " twicsy.com via : @msueldo27 Martín Sueldo´s " |
Durante mucho tiempo la prensa especializada ha estado pendiente de goleadores, magos o cancerberos. Siempre los 22 guerreros se han llevado el crédito por los resultados de los compromisos, mientras tanto "detrás de cámaras" grandes estrategas solo aparecían para poner la cabeza en la guillotina cuando el equipo no conseguía sus objetivos. En los últimos tiempos los papeles han cambiado y los "cerebros" del banquillo se roban los titulares, haciendo de su protagonismo un ingrediente indispensable para el buen sabor del plato futbolístico. Los técnicos ahora son héroes, villanos o payasos de la opinión pública; el impacto de sus decisiones va desde la futura conformación de los planteles hasta el mismo corazón financiero de la institución. Aunque a diario es común hablar de los entrenadores, en las ultima semana tres de ellos son fiel reflejo de este comportamiento. El bueno, el malo y el feo...
El bueno
Sir Alex y su primera "orejona" Fuente: edition.cnn.com" |
Sir Alex Ferguson durante 26 años al mando del Manchester United forjó su leyenda. El estratega escocés además de llenar la vitrina de títulos, dejo una huella en varias generaciones de fieles hinchas del Man U, jugadores del club, rivales y fanáticos del fútbol en general. Con los "Red Devils" obtuvo 5 FA Cup´s , 10 Community Shield´s, 4 Copas de la Liga, 13 Premier League´s, 1 Recopa de Europea, 1 Supercopa de Europa, 2 Ligas de Campeones de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Copa Mundial de Clubes. Títulos que sumados a los conseguidos con el Saint Mirren y el Aberdeen de Escocia alcanzan la espectacular cifra de 49 campeonatos profesionales ganados. Su renuncia sin duda dejará un vació inmenso el el Manchester United, espacio que tendrá el honor de ocupar su compatriota David Moyes. El protagonismo de "Fergie" fue logrado pulso a pulso y tuvo el honor de dirigir a grandes jugadores de la historia reciente.
El malo
José Mourinho. Fuente: "Clarin.com" |
Otro entrenador con varios trofeos en su historial es el portugués Jose Mourinho. El actual estratega del Real Madrid siempre se ha caracterizado por dos cosas: ganar títulos y llamar la atención de los medios; sin embargo en los últimos tiempos lo primero ha disminuido, mientras su afán de figurar aumenta. En esta oportunidad los afectados son los mismos jugadores que dirige, sus roces con Casillas y Pepe son evidentes y aunque el rendimiento global del equipo es envidiable, los resultados finales (títulos) no son proporcionales a estas. El vestuario y la afición están divididas poniendo en duda la estadía de "Mou" en territorio español. Mourinho es uno de los estrategas acostumbrados ha ser protagonista por sus resultados, sin embargo hoy sus declaraciones son las que se roban titulares.
El feo
Vanderlei Luxemburgo. Fuente: "d10.com.py" |
Este entrenador fue protagonista de un hecho bochornoso recientemente. La gresca causada por Vanderlei Luxemburgo en el partido que Gremio eliminó al Huachipato fue verdaderamente lamentable. Ingresar al campo a burlarse del rival es un comportamiento que riñe con lo deportivo, dicho actuar fue sancionado por Conmebol con seis fechas de suspensión y una multa de 20.000 USD. El protagonismo de Luxemburgo, desafortunadamente es por una conducta antideportiva e irresponsable.
La importancia del técnico en el fútbol actual es innegable, no solo por su trabajo en el desarrollo del juego, también por su actuar fuera de las canchas, logrando trascender en la historia del deporte, mover masas y hasta tener fanáticos. Pocos entrenadores logran hacerlo de la manera de Sir Alex y muchos parecen tomar el camino de Luxemburgo.
Otros cómo Mou parecen estar parados en una delgada linea entre ambas posturas. La del entrenador que tiene sed de triunfo y lidera un grupo de forma acertada y la del entrenador que solo busca justificar un salario sin importar quien esté a su lado.
Aplausos para Sir Alex. Reflexión para Mou. Chiflidos para Vanderley.
STAFF Fútbol Libre
@FutbolLibre
@rubenchocasas
0 comentarios:
Publicar un comentario